Latinoamérica era, hasta la fecha, la única parte del mundo sin casos confirmados

El coronavirus ya está en América Latina: Brasil confirma su primer caso

El coronavirus ya está en América Latina: Brasil confirma su primer caso
Llegada del coronavirus en Brasil PD

El coronavirus ya está en América Latina. Brasil ha confirmado la noche de este martes 25 de febrero su primer caso. Se trata de un dato importante, ya que hasta la fecha no había ningún registro América Latina, por lo que se abre la ventana a una nueva expansión de la enfermedad en la única parte del mundo sin casos confirmados.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el hombre, de 61 años y originario de São Paulo, en el sur de Brasil, ha estado recientemente en Italia, en la región de Lombardía, uno de los principales focos de la enfermedad en el país europeo, junto con Véneto.

Este ciudadano brasileño estuvo trabajando en el norte de Italia entre el 9 y el 21 de febrero. Las autoridades sanitarias brasileñas han informado de que se encuentra bien, con tan sólo síntomas leves, por lo que permanecerá aislado en su propia casa.

El caso ha sido tratado en el Hospital Israelí Albert Einstein, en la ciudad de São Paulo. En la tarde de este martes, esta persona acudió al centro en donde se le realizó una primera prueba que dio positivo, la cual más tarde fue confirmada por un laboratorio de investigación de referencia en Brasil.

Datos fiables

La Organización Mundial de la Salud -OMS– es actualmente la primera fuente de información que debemos consultar, pero existen otros recursos que nos pueden ayudar a comprender mejor el impacto del coronavirus de Wuhan.

Uno de esos recursos es el portal de estadísticas mundiales Worldometer, donde podemos encontrar datos previsiblemente verídicos y contrastados del avance del Covid-19. Esta web utiliza información de fuentes oficiales -como la propia OMS- y de medios de comunicación de cada país para ir alimentando sus métricas y estadísticas en tiempo real.

Ofrece información sobre el número de muertes y penetración por países y recopila estudios diversos sobre el tema. Se pueden ver también otros datos, como por ejemplo registros de evolución de la sintomatología por días, periodos de incubación, fatalidad por demografía y género, tasas de transmisión…

La plataforma recoge incluso opiniones oficiales de expertos y una comparación con otros virus a priori similares como el SARS -de noviembre de 2002 a julio de 2003- y el MERS -2012-.

Según datos de este portal, el nuevo coronavirus ha afectado ya a un total de 42 países -sin contar con el peculiar caso del crucero Diamond Princess- y ha causado más de 2.750 muertes en todo el mundo. El número de infectados totales desde el inicio del brote en Wuhan supera los 80.000, de los cuales más de 30.000 se han curado ya.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído