LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

Al Rojo Vivo / El catalán que llora la muerte del dictador Kim Jong Il

Alejandro Cao de Benós: "Esperamos la reunificación de Corea en 12 o 15 años"


clipping

"España no es más que un lacayo y un sirviente de los Estados Unidos en todos los sentidos"

En 'Al Rojo Vivo', el delegado especial del Comité de Relaciones Culturales de Corea del Norte

Periodista Digital, 28 de diciembre de 2011 a las 19:58
Alejandro Cao de Benós entrevistado por Antonio G. Ferreras./>

Alejandro Cao de Benós entrevistado por Antonio G. Ferreras.

  • Alejandro Cao de Benós entrevistado por Antonio G. Ferreras.

Alejandro Cao de Benós, delegado especial del Comité de Relaciones Culturales de Corea del Norte, ha sido entrevistado esta mañana en directo en el plató de 'Al Rojo Vivo', el programa que dirige y presenta Antonio García Ferreras.

Cao, español con nacionalidad norcoreana, es soldado honorario del Ejército popular de Corea, es desde hace veinte años la persona que administra toda la información que sale de Corea del Norte y ha sido, además, hombre de confianza de Kim Jong Il.

Antonio G. Ferreras: ¿Podríamos decir que es usted el único occidental del mundo que entra y sale de Corea del Norte con facilidad y que representa al país?

Alejandro Cao: "Sí, así es. Primer y único occidental. Llevo ya 21 años trabajando para Pionyang".

Antonio G. Ferreras: ¿Cómo un español, además con un origen aristocrático, puede acabar siendo el representante en el mundo de Corea del Norte, un país absolutamente opaco?

Alejandro Cao: "Empieza cuando yo tenía 16 años y un gran interés por las culturas asiáticas y, cómo no, por la política. Eran unos momentos en los que en España, y general en todo el mundo, el socialismo y el comunismo parecía una idea fracasada. Pero yo lo tenía todavía como referente. Buscaba poder colaborar, contribuir en esa revolución. Eso me lleva a conocer, casi por casualidad, a unas familias norcoreanas que vivían en Madrid y a través de ese primer contacto, cuando era muy joven, se inicia una relación que empieza por un interés y termina siendo una pasión. Me siento totalmente identificado con el pueblo coreano, por ideología y por carácter".

Antonio G. Ferreras: ¿Conoció personalmente a Kim Jong-Il?

Alejandro Cao: "Sí. En varias ocasiones tuve la oportunidad de encontrarme con él e intercambiábamos mensajes de forma regular. Aunque normalmente estaba muy ocupado y la mayoría de mi trabajo lo llevaba con el presidente de la Asamblea Popular Suprema Kim Yong-Nam. De hecho, tengo un regalo de Kim Jong-Il, que me hizo él personalmente, que es un juego de té tradicional".

Antonio G. Ferreras: Kim Jong-Il va a ser embalsamado y su cuerpo va a ser depositado junto al de su padre Kim Il Sung en el Palacio de Kumsusan. Es decir, va a ser objeto de peregrinación...

Alejandro Cao: "Así es. En general, el pueblo coreano considera a Kim Jong-Il como un padre más que un líder. Es un concepto familiar que a occidente le cuesta comprender. Desde esta perspectiva, los coreanos quieren darle un adiós y rendirle homenaje y, como no tuvieron posibilidad de encontrarse con él personalmente, podrán pasar por el mausoleo a rendirle honores".

Antonio G. Ferreras: Dice que allí gran parte del pueblo le considera un padre, pero también hay gente que dice que es un dictador frío y calculador, que le gustaba la bebida y que era un gran aficionado al cine y a las mujeres ¿qué información es la correcta?

Alejandro Cao: "Eso es totalmente falso. La mayoría de gente que hace este tipo de información, ni ha estado en Corea del Norte, ni conoce a nadie de ese país".

Antonio G. Ferreras: Pero es difícil entrar en Corea del Norte. Más aún entrar con cámaras y grabar...

Alejandro Cao: "Cierto, cierto. No lo niego en absoluto. Es un sistema muy cerrado. Tradicionalmente, Corea era conocida como el reino ermitaño, pero es porque es un país que ha sufrido mucho daño del exterior. Cuarenta años de colonización japonesa y tres años de guerra con EE.UU. Por eso siempre miran al exterior con cautela. Pero cualquier persona que se acerque con honestidad y con ganas de amistad va a encontrar todas las puertas abiertas en Corea del Norte".

Antonio G. Ferreras: Lleva una insignia con la bandera roja del partido de los trabajadores y un rostro que no es el de Kim Jong-Il...

Alejandro Cao: No, es el de Kim Il Sung.

Antonio G. Ferreras: El abuelo de Kim Jong-un, que acaba de heredar el poder ¿Por qué lleva un pin con el rostro del abuelo del heredero y no del difunto?

Alejandro Cao: "Porque es el líder original, al que todo el mundo sigue. Kim Jong-Il se consideraba a sí mismo como un soldado, no como hijo de Kim Il Sung, que fue el que creo la República Popular Democrática de Corea, el que venció al imperio japonés y luego a los norteamericanos. Por tanto, el líder al que se le presta respeto es siempre a él. Esta insignia la llevan todos los norcoreanos sobre el corazón".

Antonio G. Ferreras: Usted defiende que aquello es una democracia...

Alejandro Cao: "Es una democracia popular partiendo de la base de que democracia significa "el poder al pueblo", no es el concepto de democracia que se aplica en las sociedades occidentales".

Antonio G. Ferreras: Pero sabe que hay informes de Naciones Unidas y de Amnistía Internacional que son muy duros con el régimen político de Corea del Norte...

Alejandro Cao: "Sí, porque son medios de propaganda. Las propias Naciones Unidas se han utilizado siempre para atacar a otros países como Irak, Libia, que era supuestamente un país amigo, y dentro de poco irán a por Irán. Al fin y al cabo son medios que se utilizan como plataforma, como excusa para justificar un neoimperialismo norteamericano. En este caso, Corea no será afectada porque tenemos disuasión nuclear y eso prevendrá que los EE.UU puedan atacar el país".

Antonio G. Ferreras: Dice que Corea es una democracia popular. A nosotros nos parece que es una dictadura, un régimen opaco, poco transparente. Se habla también de campos de concentración...

Alejandro Cao: "Vuelvo a decir lo mismo. Esos son medios de propaganda de personas que desconocen la realidad del país. La situación es que, actualmente, hay un presidente que está dirigiendo ahora mismo el proceso de transición y que ha sido elegido democráticamente cada cuatro años tanto para el parlamento como para el gobierno".

Antonio G. Ferreras: ¿Cuántos partido políticos hay en Corea?

Alejandro Cao: "Tres: Partido del Trabajo, Partido Social Demócrata y Partido Chondoísta, que es de carácter religioso".

Antonio G. Ferreras: ¿Podría alguien de la población montar otro partido?

Alejandro Cao: "No, porque es un país comunista ortodoxo. Los partidos realmente se ayudan en un frente popular. No hay una oposición directa, pero dentro de los partidos lógicamente pueden existir muchos sectores con opiniones diferentes".

Antonio G. Ferreras: El padre de Kim Jong-Il fue el creador de la dinastía, es decir, es una monarquía comunista, por decirlo de alguna manera...

Alejandro Cao: "No, no es cierto. La imagen de Kim Jong-Il es la imagen de padre de familia, no significa que él tenga todo el poder, que pueda hacer y deshacer como quiera. Existen organismos como el Comité Nacional del Partido, como el Comité Nacional de Defensa y la Asamblea Popular, que son los que realmente deciden. Ellos son, básicamente, un símbolo de unión alrededor del cual se une el pueblo coreano. Lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a una sociedad tan individualista como la que tenemos en España, que es muy difícil que la población pueda llorar a un político o que un pueblo de 24 millones de personas pueda querer tanto a una sola persona. Entonces, el hecho de que se nos haga tan extraño el querer a una persona es porque en esta sociedad los políticos están muy alejados del pueblo.

Antonio G. Ferreras: Las imágenes que vemos de gente llorando, golpeándose el pecho, dan la sensación de que es algo forzado, provocado artificialmente, sectario...

Alejandro Cao: "Insisto. Si fuera un grupo sectario de veinticuatro millones de personas, además de esos supuestos analistas de El Mundo y otros periódicos que no tienen ni idea del país, ya haría mucho tiempo que el régimen habría caído. No puede mantenerse un régimen que realmente no tiene un apoyo popular. Esas lágrimas son de verdad. Y además, y lo digo aquí y no en Corea del Norte, si fallece un padre y alguien le dice que esas lágrimas son falsas esa persona va a tener verdaderos problemas".

Antonio G. Ferreras: El ciudadano de Corea del Norte no puede entrar ni salir libremente del país...

Alejandro Cao: "La política es totalmente diferente. Claro que puede salir. Tenemos miles de coreanos en el exterior. Aquí, en España, ha habido no hace mucho tiempo unas olimpiadas matemáticas y yo he estado acompañando a muchos jóvenes norcoreanos por las calles de Madrid. Ha habido un grupo de atletas que ha estado de gira mundial. Igual que aquí hay muchos coreanos en Angola, Perú, etc. trabajando. El problema es que no tenemos una divisa internacional, no tenemos el Euro porque somos una economía cerrada. Nosotros sí podemos abastecer a la población, pero en el caso de que tengamos que pagar 3000 o 4000 euros no es imposible financiarlo".

Antonio G. Ferreras: Pero ¿el ciudadano de Corea del Norte puede usar libremente su teléfono móvil hacia el exterior?

Alejandro Cao: "Pueden usar el móvil a través de una intranet dentro del partido y, en el caso de que quieran llamar al  exterior, pueden hacerlo a través de un centro de comunicaciones. El problema es que tienen que pagarlo con la divisa extranjera porque pasa por los EEUU. El problema es que hasta eso lo tienen controlado".

Antonio G. Ferreras: Si yo viajara a Corea del Norte ¿podría llevarme libremente las revistas o los libros que quisiera?

Alejandro Cao: "Sin ninguna duda".

Antonio G. Ferreras: Existen informaciones que apuntan a que cuando llegas allí te quitan el teléfono móvil, no te permiten grabar, te retiran los libros...

Alejandro Cao: "Eso no es cierto. En el caso de los teléfonos móviles se cogen para que no se use para pasar información al exterior. No olvidemos que, actualmente, Corea del Norte está oficialmente en Guerra con los EEUU desde el 25 de junio de 1950. EEUU no ha querido firmar el tratado de Paz, lo que significa que no vamos a permitir que entren en el país todo tipo de espías que puedan capturar información. Por eso se controla mucho todo los medios de comunicación que puedan transmitir información al exterior".

Antonio G. Ferreras: En el país hay mucha hambruna y, sin embargo, existe un gasto militar muy grande ¿Por qué gastan tanto en armamento y no tanto en cereales?

Alejandro Cao: "Hay varios problemas con las hambrunas. El primero es que sólo el 15% del territorio es cultivable, es un país muy rico en minerales pero apenas tiene superficie cultivable. Eso significa que tenemos que comprar mucho grano en divisas internacionales, lo que hizo que en la década de los 90 el país se quedara prácticamente sin recursos y eso se convirtió en hambruna. Se ha ido solucionando el problema paulatinamente y, lógicamente, hemos desarrollado la protección militar porque sin ella de nada sirve construir hospitales, escuelas o comedores populares si van a llegar EEUU y lo van a dejar como Afganistan e Irak. De nada sirve sino tenemos una fuerza disuasoria como la que tenemos.

Antonio G. Ferreras: ¿Hay abastecimiento de gasolina?

Alejandro Cao: "Actualmente, se importa el crudo desde China. Están intentando conseguirlo en el mismo país pero, de momento, hay que importarlo. Lo que el país desarrolla realmente es el servicio público, el transporte y, lógicamente, se pueden ver en los días regulares. Obviamente, tanto en los días festivos, en los que no está permitida la circulación de los transportes privados, como en momentos concretos en que la gente está trabajando en la oficina, no hay prácticamente tránsito".

Antonio G. Ferreras: ¿Están prohibidas las bicicletas?

Alejandro Cao: "No, en absoluto. Casi todo el mundo tiene una bicicleta y además cada una tiene una matricula y está registrada".

Carlos E. Cue: Esto sería una broma si no estuviéramos hablando de una situación tan dramática. Estamos hablando de un país que, según Amnistía Internacional, se habla de 200.000 presos políticos sometidos a torturas y ejecuciones sumarias sin juicio previo por supuesto.
¿Estamos hablando de un país absolutamente cerrado y usted dice que no se puede mantener el control de un país sin el apoyo popular? sí se puede, en este país lo hemos vivido. Miles de personas lloraron al General Franco, pero todo el mundo sabemos cómo se consigue eso, con represión. También había agentes en el exterior vendiendo que el régimen de Franco era una gran democracia y tenía una gran libertad y donde todo el mundo quería al general Franco. Yo lo que le pregunto es: ¿Cómo es posible que una persona que conoce el régimen de las libertades, que conoce la democracia, la libertad de reunión, la libertad de prensa, de opinión, no quiera todo eso para ese pueblo al que usted se supone que ama tanto?

Alejandro Cao: "Aprovechando que trabaja para El País, le comentaré que por primera vez en la historia su medio pudo entrar en Corea. El resultado fue desastroso porque se convirtió en una película de vampiros, el problema es que los medios de comunicación son medios de manipulación de masas, buscan cambiar la opinión del pueblo. Cuando estaba Franco, es cierto que había gente que le apoyaba pero también gente que estaba en contra. Había revoluciones, había pequeñas huelgas e incluso había grupos terroristas. Eso en Corea no existe porque hay un apoyo total y "aunque el perro ladra, el tren avanza" y el tren de la revolución en Corea seguirá avanzando muy a pesar de otras personas del exterior.

Antonio G. Ferreras: Se dice que existen seis campos de concentración donde hay niños y mujeres "internadas" por decirlo de alguna manera...

Alejandro Cao: "Primero le diré que Amnistía Internacional no ha llegado jamás a Corea. Es más, no han pisado nunca el territorio coreano porque si usted insulta a mi familia no le voy a invitar a que venga a mi casa. Por lo tanto, Amnistía Internacional (A.I) se ha cerrado las puertas por hacer de maquinaria propagandística. Un simple coordinador de A.I. en Inglaterra cobra 4000 euros al mes. ¿De dónde sale ese dinero? Mi trabajo es honorario, no recibo ni un duro desde que trabajo en Corea y de eso hace ya 21 años".

Carlos E. Cué: Junto a Siria, su país es de los pocos que no dejan entrar a periodistas que puedan atestiguar lo que está diciendo...

Alejandro Cao: "Mire, yo he llevado a periodistas de El País, de La Vanguandia, de Telecinco, de Cuatro y un 80% vuelven inventándose historias de vampiros. Por lo tanto, nos cansamos de invitarles, nos cansamos".

Antonio G. Ferreras: ¿Conoce personalmente al sucesor o sólo de referencia?

Alejandro Cao: "Solamente de referencias porque no he tenido oportunidad de conocerle. Me fui de allí no hace mucho y con todo lo que ha pasado, con estas malas noticias, no he podido regresar".

Antonio G. Ferreras: ¿Hay algún dato sobre quién puede ser la misteriosa mujer que aparece al lado del sucesor en las imágenes del funeral de Kim Jong-il?

Alejandro Cao: No, porque en Corea no especulamos como otra gente. No existe prensa rosa y la vida privada de la población de Corea no se publica, no existe el sensacionalismo.

Antonio G. Ferreras: Tampoco existe prensa libre...

Alejandro Cao: "Como ya le he dicho, nuestros medios de comunicación están orientados hacía el socialismo, hacia el Juche. Utilizamos los medios para educar a la gente en esa colectivización no en la vorágine de consumo. Por lo tanto usamos los medios de comunicación para educar a la gente y no para entrar en la vida privada del General o del que sea".

Eduardo Inda: Corea del Norte es un país con bomba atómica, y ustedes amenazaban a los occidentales. También han muerto un millón y medio ó dos millones de personas por hambre. ¿A usted le parece bien o normal?

Alejandro Cao de Benós: "No porque, primero, esas cifras las ha sacado usted de The New York Times o de cualquier otro medio que no tiene ninguna referencia en Corea del Norte. Sí hubo personas que fallecieron por hambruna hasta el año 2000, pero le vuelvo a decir, no es una cuestión de amenaza sino de alertar. Si Estados Unidos intenta ocupar y aniquilar a la población norcoreana, como ha hecho con otras naciones soberanas como Libia o como quiere hacer con Irán, no vamos a quedarnos impasibles y vamos a responder. Y vamos a responder sobre territorio norteamericano. Y por desgracia las armas defienden la paz. Contra el imperio, las armas defienden la paz."

Eduardo Inda: ¿Manejan algún tipo de ataque preventivo?

Alejandro Cao: "No, jámas. Jamás lo ha hecho Corea del Norte ni lo hará."

Eduardo Inda: Yo conozco Corea del Sur y allí hay todo tipo de libertades, un país estupendo. ¿Usted lo conoce?

Alejandro Cao: "Sí, lo conozco. No sólo conozco a las personas del Gobierno de Corea del Sur sino que también a varios de sus ministros, porque he sido invitado en muchas ocasiones para reuniones por la reunificación en los dos anteriores gobiernos: en el del presidente Kim Dae Jung, premio Nobel de la Paz, y en el Gobierno de Roh Moo Hyun, que por desgracia falleció. Y le diré, no es verdad lo que usted dice porque hay una ley que se llama Ley de Seguridad Nacional, Nacional Security Law, que se llamaba antes Ley Anticomunista, mediante la cual usted ni puede leer libros de Kim Jong Il, ni puede escuchar música de Corea del Norte, porque hace poco se ha enviado cinco años a prisión por tener un MP3 con música de Corea del Norte. Así que no me haga demagogia"

Eduardo Inda: En muchos países del mundo, "Mi Lucha" de Adolf Hitler está prohibido y a mí me parece bien.

Alejandro Cao: "En este caso no tiene nada que ver con Hitler y usted probablemente no se ha leído ni un libro de Kim Il Sun. Por lo tanto, intente aprender un poquito antes de calificar a los demás."

Eduardo Inda: La familia que ha tiranizado Corea en las últimas décadas, no sé si ha llegado a las cifras de asesinatos de Hitler, pero cerca anda.

Alejandro Cao: "Usted se inventa todo. Y le diré más. El Mundo ha publicado noticias sobre mi persona, sobre mi familia, sin tener ninguna referencia o con referencias falsas. El problema es que este sistema judicial funciona tan bien que usted tiene que ser millonario o esperar seis años para limpiar mi nombre. ¿Sabe por qué han publicado eso? Porque no he querido concederles una entrevista. Porque ustedes lo que publican es basura, así de claro. Publican basura".

Eduardo Inda: Basura es el régimen que usted defiende.

Alejandro Cao: "Aprovechan su poder para manipular a la gente."

García Ferreras: ¿Hay alguna posibilidad de trabajar para la reunificación entre Corea del Sur y Corea del Norte? ¿Hay alguna posibilidad de apertura, no sé si económica, pero sí política en Corea del Norte?

Alejandro Cao: "Sin ninguna duda, totalmente. Porque desde el año 2000, el 15 de junio de ese año, el presidente surcoreano Kim Dae Jung, premio Nobel de la Paz, visita Corea del Norte, se encuentra con nuestro líder Kim Jong Il y se acuerda avanzar en pro de la reunificación mediante un principio común: por nuestras propias fuerzas, sin ingerencias de potencias extranjeras, bien sea Estados Unidos bien sea China. Basado en ese principio, en el 2007, el presidente Roh Moo Hyun De Corea del Sur reafirma ese tratado, en octubre, y se avanza hacia la reunificación y continúa ese proyecto. Actualmente existe una ciudad conjunta, que está justo en la frontera, en la que trabajan norcoreanos y surcoreanos juntos.  Si este año pierde las elecciones el actual partido ultraconservador, esperamos reunificación de Corea en 12 ó 15 años."

García Ferreras: Por ejemplo, hace unos días leía en la prensa internacional un conflicto diplomático por un árbol de Navidad colocado en la frontera por Corea del Sur, interpretado por Corea del Norte como una provocación cuando se encendía por las noches. No entiendo como puede ser una provocación.

Alejandro Cao: "Eso es por la propaganda. Porque se firmó en el 2000 que ambos países no atacarían al otro utilizando propaganda psicológica de ningún tipo."

García Ferreras: Pero, ¿un árbol de Navidad?

Alejandro Cao: "En este caso, los árboles de Navidad se hacen para atraer a las personas, para intentar mostrar que Corea del Sur es tan rico, cuando tiene muchísimos problemas sociales también. Pero es un medio de propaganda psicológica, como lo son también los globos con muchos billetes de dólares que se están intentando enviar a Corea del Norte."

García Ferreras: Son globos que mandan ciudadanos de Corea del Sur hacia Corea del Norte.

Alejandro Cao: "Los mandan aproximadamente unas diez personas, que son las que salen en las fotos, con dinero dentro. Con dinero, porque es la forma que tienen de atraer a la gente del norte para que vayan al sur. Pero apenas hay unas diez personas y cien medios de comunicación alrededor. Es una propaganda, un intento de comprar a la gente del norte para que se vaya al sur."

Antonio M. Carmona: En 1948 hubo un referéndum en Corea del Sur y en Corea del Norte no, ¿por qué? Sus antecesores cruzaron el paralelo 38 y agredieron a Corea del Sur. Tienen un régimen monárquico, hay una hambruna de un millón de personas que usted ha reconocido aquí y una prensa controlada. Una ideología Juche, que se parece al socialismo lo que yo me parezco a Scarlett Johanson. Por lo tanto, utilicen el término izquierda con más propiedad. Yo soy partidario de la reunificación y de la democracia en Corea del Norte. Soy partidario de que se juzguen los crímenes que se están cometiendo en Corea del Norte y otros países. Como usted me va a decir lo contrario, ¿por qué no ponemos unas urnas, unos observadores internacionales y que voten en Corea del Norte? ¿Usted se podría comprometer en nombre de Corea del Norte a que haya unas elecciones libres, con observadores internacionales, en Corea del Norte?

Alejandro Cao: "Bien, la historia que me ha contado es la historia que cuenta Estados Unidos. Y como España no es más que un lacayo y un sirviente de los Estados Unidos en todos los sentidos, no es un país realmente soberano, eso es lo que puede contar, lo que puede leer, porque no va a encontrar un libro de Corea del Norte ni a nadie le va a interesar que venga la voz de Corea del Norte."

García Ferreras: El Presidente Zapatero sacó las tropas de Iraq y a Bush no le hizo ninguna gracia. Lacayos, lacayos...

Alejandro Cao: "Sí, pero en Libia bien que ha participado España, que tiene sus intereses... Repsol o quien sea para sacar el gas que nos interesa a nosotros. Pero hace bien poco, un buen amiguito que era Gadafi, que fue invitado y le dio la mano al rey de España, ha sido invadido. O sea que, amigos cuando nos interesa, enemigos cuando no interesa. Sería muy largo contar la historia de Corea del Norte según la perspectiva norcoreana. Pero no tiene nada que ver con lo que ha dicho Estados Unidos".

Antonio M. Carmona: El paralelo 38, ¿quién lo cruza?

Alejandro Cao: "El paralelo 38 lo cruza Estados Unidos tras instaurar un dictador que se traen de Hawai, ni más ni menos. Cuando la Junta Militar norteamericana, después de lanzar las bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki y ser los únicos en el mundo que aniquilan y exterminan a los civiles, ocupa Corea del Sur. Si es cierto que en Corea del Norte había tropas soviéticas. Pero se retiran esas tropas y Estados Unidos continúa hasta a día de hoy. Y lo que es peor, los surcoreanos tienen que pagar cada dólar que cuestan esas tropas. Actúan como una auténtica mafia y, de hecho, el gobierno surcoreano está totalmente controlado por Estados Unidos hoy en día."

García Ferreras: ¿Tiene previsto volver a Corea?

Alejandro Cao: "Sí, vuelvo a mediados de enero."

García Ferreras: ¿Qué cambios cree que se pueden producir cuando hay un relevo de una figura tan poderosa como Kim Jong Il? Las últimas semanas se hablaba de si el ejército podía apoyar o no a esta figura, de si podría haber movimientos interiores.

Alejandro Cao: "Pese a quien pese, si uno se va 5 ó 10 años atrás, venían diciendo que Corea del Norte sucumbiría cuando falleciera Kim Jong Il. Pese a quien le pese, Corea del Norte va a continuar su sistema político, socialista soberano con la idea Juche, exactamente por el camino marcado por el presidente original, por Kim Il Sung."

García Ferreras: Si yo quisiera viajar a Corea, ¿qué tengo que hacer?

Alejandro Cao: "Cuando usted quiera, me lo dice y le llevo de la mano. Sin cámaras, le llevo a usted primero."

García Ferreras: Pero claro, eso de sin cámaras...

Alejandro Cao: "Porque tenemos que conocerle. Yo no sé quien es usted. Yo ya he tenido demasiada buena voluntad de invitar a medios y encontrar que en muchos casos han abusado de esa amistad, de esa facilidad que les he dado, para luego crear historias. Primero nos tenemos que conocer. Y la forma es que se venga conmigo. Yo le enseño cómo vive el pueblo norcoreano, lo que opina el pueblo norcoreano, y después se trae la cámara."

García Ferreras: ¿Yo podría tomarme allí una Coca-Cola, por ejemplo?

Alejandro Cao: "No una Coca Cola, pero sí nuestra propia versión, sin ningún problema."

García Ferreras: ¿Para usted es el paraíso de país, el paraíso y paradigma de lo que debe ser un régimen comunista?

Alejandro Cao: "No, no es un paraíso porque estamos en la vía del comunismo. Todos los países tienen sus defectos, sus problemas y sus errores. Y al igual que yo intento acercar Corea al mundo y el mundo a Corea, intento dentro del país mejorar todo lo que pueda dentro del sistema."

García Ferreras: Si usted tuviera hijos, ¿dónde prefería usted que se formasen en Cataluña o en Corea del Norte?

Alejandro Cao: "Sin ninguna duda, en Corea del Norte. Porque aquí va a depender del nivel económico que tenga. Aquí todo el mundo habla de centros comerciales, pero es que en el centro comercial, si mi familia está en paro y no tengo dinero, yo no voy a poder elegir entre todos los dentífricos que hay, yo voy a coger el más barato. Y si me llega. Y si no me iré a Cáritas a comer. Por lo tanto, como no sé la cantidad de dinero que voy a tener aquí ni si voy a poder tener casa y trabajo, quiero para mis hijos un futuro estable. Por lo tanto, en Corea del Norte."

García Ferreras: ¿Hay riesgo de que se utilice el armamento nuclear en una situación como esta, de cierta indefinición en la sucesión?

Alejandro Cao: "Jamás, jamás. Es totalmente seguro. Corea del Norte solo usaría sus armas nucleares ante un ataque de los Estados Unidos de América. Y si eso se produjera, Corea del Norte respondería sobre territorio norteamericano."

García Ferreras: Usted reconoce que les cuesta muchísimo ofrecer transparencia, por lo que hay mucha gente que piensa que es porque hay represión y falta de libertad.

Alejandro Cao: "Nuestros medios de comunicación trabajan para el socialismo, para la revolución. Lógicamente, nuestro socialismo no tiene nada que ver con el del PSOE."

VEA EL PROGRAMA COMPLETO



facebook

Noticias que le recomienda el Director
Los mejores videos
  1. El mayor desfase visto en 'Adán y Eva': "Una mujer no es completa hasta que un negro no se la meta"
  2. Enorme y terrorífica entrevista a Blanca Suárez: "¿A qué sabe el pene de Almodóvar? Échame el aliento"
  3. MAR: "El Pequeño Nicolás me llamó mentiroso, me callé porque había tres cámaras siguiéndole y estaba buscando lío"
  4. Temor por el estado de salud de Julián Contreras Jr.: La policía acude a su casa tras el aviso de una amiga alarmada
  5. Las 25 frases que soltó el 'Pequeño' Nicolas tras cobrar la friolera de 200.000 euros
  6. Antonio Jiménez reta al Pequeño Nicolás a que dé la cara: "No te podemos pagar, pero sí dar un micrófono"
  7. De leyenda del boxeo a todo un Frankenstein por una operación de cambio de sexo
  8. Desde Italia frenaron cualquier posible negociación con el ex director de El Mundo: "Guerra contra Pedrojota"
  9. Mila Ximénez pasea por madrid con la compañía de su hija
  10. Josep Ramón Lluch: "El momento de TVE es dramático: hay un abandono por parte de los ciudadanos porque no se la creen"
  11. Tras ser cesado del Telediario, Oriol Nolis sale del armario junto a su marido
  12. ¿Sabes cuál fue la desvergonzada contraoferta que hizo Pablo Iglesias a Telecinco tras su 'espantada' televisiva?
  13. El capítulo de 'La que se avecina' que ha revolucionado la historia de la TV y que ha dividido a la audiencia: ¿Genialidad o tomadura de pelo?
  14. Los increíbles detalles de cómo el 'pequeño Nicolás', "el sobrino de Aznar", chantajeó a un avispado empresario
  15. Tania Sánchez se defiende panza arriba por lo de su querido hermano y lanza zarpazos al PP
  1. El ángel del accidente de autobús en Murcia que no dudó en entregar su vida para poder salvar la de un joven
  2. El vídeo que Pablo Iglesias no quiere que veas y los de 'Podemos' borran cada poco
  3. Las 25 frases que soltó el 'Pequeño' Nicolas tras cobrar la friolera de 200.000 euros
  4. Pablo Iglesias pone en práctica el capitalismo salvaje en La Tuerka: sueldos miserables de 500 euros
  5. Arturo Pérez-Reverte: "Somos un país de golfos y gilipollas; por cada golfo, 100.000 gilipollas"
  6. ¿Es el cometa 67P una sonda alienígena? Su mensaje en forma de misteriosa melodía: "¡Bienvenidos terrícolas!"
  7. Pedro Sánchez planta a 'La Sexta Noche' y acusan al líder del PSOE de 'borrarse' a última hora
  8. Las terribles consecuencias del 'vídeo porno' de Terelu: lágrimas, bronca con Kiko Hernández y problemas de salud
  9. ¿Sabes cuál fue la desvergonzada contraoferta que hizo Pablo Iglesias a Telecinco tras su 'espantada' televisiva?
  10. Resuelto el misterio: Un estudio confirma que el euskera es una lengua africana
  11. Enorme y terrorífica entrevista a Blanca Suárez: "¿A qué sabe el pene de Almodóvar? Échame el aliento"
  12. La verdad sobre el 'timo' de GH15 que ha puesto en serio peligro la continuidad del programa
  13. El verdadero motivo por el que María Casado lloró ante Curri Valenzuela en 'Los desayunos de TVE'
  14. El linchamiento definitivo a Terelu Campos en el 'Deluxe' en el que se descubre su doble juego: "Se cree superior a nosotros"
  15. Ana Rosa pone en su sitio a Urbán (Podemos): "Nosotros vivimos la Transición, no digáis que inventasteis la democracia"
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000