“No importa cuánto dinero y bellas mujeres les enviemos, y cuánto chupemos sus traseros, los occidentales nunca nos respetan de corazón"

El «tú cállate, puto chino» de Froilán trasciende fronteras y cabrea a los jerarcas de Pekín

“El sobrino del rey tiene ojos pero no ve muy bien"

Si Froilán hubiese sido un adolescente más, el «tú cállate, puto chino« que le espetó a un joven hace una semana en el Parque de Atracciones de Madrid se hubiese quedado en una anécdota. Un gesto de mala educación (eso sí), pero una anécdota al fin y al cabo. Sin embargo Froilán no es un joven cualquiera.

El joven de 16 años es Felipe Juan Froilán de todos los Santos Marichalar y Borbón. Él es el sobrino del rey Felipe VI.

Y él es el cuarto en la línea de sucesión al trono de España, por detrás de sus primas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y de su madre, la infanta Elena.

Aunque con unos días de retraso, hoy diversos medios de China han resaltado como noticia destacada el sonado insulto del heredero al trono Froilán y su comportamiento durante la visita a un parque temático de Madrid.

La mayoría de los medios señala como fuente esta noticia del Diario Vasco, y su traducción no ha escatimado en detalles, incluido el “tú cállate, puto chino”,  (你闭嘴,婊子中国人), que ha generado toda una oleada de comentarios sobre la ejemplaridad de la familia real, el racismo de los españoles, y la imagen de los chinos en los países occidentales.

Entre los sitios de noticias online, la cobertura ofrecida por NetEase y Sina suma ya decenas de miles de comentarios, entre los que destacan algunos:

  • -“No importa cuánto dinero y bellas mujeres les enviemos, y cuánto chupemos sus traseros, los occidentales nunca nos respetan de corazón. Solamente cuando nuestro país se haga más fuerte y más próspero podremos levantar la cabeza frente al mundo.”
  • -“Es muy necesario que mantengan a la familia real bien controlada (el mensaje original dice “enjaulada”, aunque podría ser en sentido figurativo).”
  • -“¿El sobrino del rey tiene que saltarse la cola? Aquí incluso el conductor del alcalde de un pueblo pequeño puede conseguir lo que quiera de los de abajo con solo una llamada.”
  • -“No importa de quién se trate, todo el mundo debe actuar en función de las normas y regulaciones. No os preocupéis, España sigue siendo un país muy justo.”
  • -“En la Segunda Guerra Mundial, España fue el país más mezquino. En apariencia era neutral, pero en realidad apoyaron al fascismo de forma hipócrita, astuta y fraudulenta. Después de la Segunda Guerra Mundial, en Europa nadie quería jugar con ellos…”
  • -“Ambas partes deben autoexaminarse, ¿por qué este chico piensa que los asiáticos son chinos? Todo el mundo sabe que allá donde vamos los chinos llevamos el desorden y la suciedad. Deberíamos reflexionar sobre nosotros mismos.”
  • -“El sobrino del rey tiene ojos pero no ve muy bien. En realidad, la persona a la que insultó era el hermano huido a Reino Unido de Kim Jong Un, el primer sucesor al trono de Corea del Norte.”

Subraya Jabiertzo en ‘Historias de China’ que, como viene ocurriendo con las noticias sobre quejas y denuncias contra los turistas chinos, la noticia de Froilán ha generado un fuerte debate entre los internautas que ven en las normas de comportamiento occidentales un modelo a seguir, y quienes consideran que los occidentales menosprecian sistemáticamente a los asiáticos y los chinos al margen de cómo actúen.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído