Cazaron al facineroso en territorio paquistaní

EEUU hace fosfatina con un drone al mulá Mansur, el jefe de los talibanes en Afganistán

El islamista fue pulverizado en el interior de su coche, cuando se deplazaba en la zona tribal de la frontera

Tras 15 años de intervención militar, la primera potencia mundial no ha logrado estabilizar el país centroasiático ni derrotar a los talibanes

Los servicios de inteligencia afganos han confirmado este domingo 22 de mayo de 2016 la muerte del líder talibán, el mulá Mansur, en un ataque con drones de Estados Unidos en territorio paquistaní, en una zona cercana a la frontera con Afganistán.

«El líder talibán, Ajtar Mansur, murió ayer en un ataque aéreo en la zona de Dalbandin, en Baluchistán, de Pakistán».

Jamil Sultani, viceportavoz del Directorio de Seguridad Nacional (NDS) que emitió un comunicado al respecto, no ha sido muy explícito.

Gobierno de Pakistán, siempre en buena sintonía con los facinerosos islámicos, ha afirmado que investiga el ataque de un dron estadounidense contra el líder de los talibanes afganos, el mulá Ajtar Mansur, en su territorio y reiteró que las acciones militares no son la solución para poner fin al conflicto en Afganistan.

«He visto las noticias. Estamos buscando una clarificación», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Nafees Zakaria.

Reiteró, con cinismo, que Pakistán quiere que los talibanes afganos se sienten a la mesa de negociación y que «las acciones militares no son una solución» para el conflicto afgano.

«Reitero la posición de Pakistán de que los talibanes deben abandonar la violencia y sentarse a la mesa de negociación tal y como ha pedido el Grupo a Cuatro» (G4, formado por EEUU, China, Pakistán y Afganistán para buscar soluciones al conflicto afgano)».

IMPLICACIONES VARIAS

La muerte de Mansur llega a los nueve meses de que los talibanes anunciaran la de mulá Omar, el hasta entonces líder del grupo insurgente.

Según la inteligencia afgana, Omar había fallecido dos años antes en un hospital de Pakistán aparentemente por causas naturales.

Tras asumir el cargo, Mansur pidió unidad frente al “enemigo” y prometió que continuaría la yihad “hasta que se restablezca el régimen islámico”.

Pese a que los talibanes han demostrado su capacidad de reemplazar a cabecillas, el ataque estadounidense supone un duro golpe al grupo porque llega en un momento de fortaleza de los fanáticos en Afganistán.

Tras 15 años de intervención militar, la primera potencia mundial no ha logrado estabilizar el país centroasiático ni derrotar del todo a los talibanes.

El Pentágono considera que Mansur estaba “activamente involucrado” en la planificación de atentados en Afganistán y suponía “una amenaza” a las fuerzas locales e internacionales.

“Mansur ha sido un obstáculo a la paz y la reconciliación entre el Gobierno afgano y los talibanes, prohibiendo a los dirigentes talibanes participar en las conversaciones de paz con el Gobierno”.

LA EFICACIA LETAL DE LOS DRONES

 El bombardeo contra Mansur se lanzó desde un dron tras ser autorizado por el presidente Barack Obama.

El ataque,  tuvo lugar en la zona tribal del noroeste de Pakistán. Varios aparatos no tripulados dispararon contra un vehículo en esa remota y montañosa región, cercana a la frontera afgana.

Pakistán ha sido un refugio seguro y conformatble para los talibanes. El fallecido líder de Al Qaeda Osama Bin Laden estaba escondido en ese país cuando murió en 2011 en una operación de fuerzas estadounidenses.

Se desconoce si Pakistán fue informado del ataque contra Mansur, pero el hecho de que estuviera en su país alimenta las dudas estadounidenses sobre el compromiso pakistaní en la lucha contra los criminales islámicos y los terroristas afines.

En los últimos años, EE UU ha reducido drásticamente sus ataques con drones en Pakistán ante el malestar de Islamabad por las muertes de civiles en esas incursiones.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído