Tecnología de guerra

El ejército Chino ‘enseña los dientes’ a un destructor de Estados Unidos

Tensión mundial ante una posible guerra

Barco de guerra
Barco de guerra Pixabay/ Imagen ilustrativa

Una grave provocación militar y política.

Con esas palabras describió el gobierno de China el tránsito del destructor estadounidense USS Stethem cerca de la pequeña isla Tritón, ubicada en el mar de la China Meridional, en una operación dirigida a reivindicar la libertad de navegación por esa zona.

China urge de forma vehemente a Estados Unidos a detener inmediatamente ese tipo de operaciones de provocación que violan la soberanía de China y amenazan su seguridad,

dijo a través de un comunicado un portavoz del ministerio de Exteriores chino, según informó la agencia estatal Xinhua.

Pekín, según recoge BBC Mundo,  anunció que usaría «todos los medios necesarios para defender su soberanía y seguridad» y anunció el envío de barcos de guerra y aviones cazabombarderos a la zona.–Barcos de guerra y cazabombarderos: la respuesta de Pekín ante una «grave provocación» de un destructor de Estados Unidos en el Mar de la China Meridional--.

El USS Stethem navegó a una distancia menor a las 12 millas náuticas de la pequeña isla Tritón, cuya soberanía es disputada por China, Vietnam y Taiwán.

Funcionarios estadounidenses dijeron que la embarcación realizaba un ejercicio para demostrar la libertad de navegación.

Esta es la segunda operación de este tipo que se produce desde la llegada a la Casa Blanca del gobierno del mandatario estadounidense, Donald Trump.

En mayo, el USS Dewey navegó a menos de 12 millas náuticas de una isla artificial construida por China conocida como Arrecife Mischief, que forma parte de las islas Spratly.

El incidente de este domingo se produjo pocas horas antes de una conversación telefónica de Trump con su homólogo chino, Xi Jinping, prevista para la noche de este domingo.

La disputa por la libertad de navegación

Estados Unidos afirma que puso en marcha su programa de defensa de la libertad de navegación con el objetivo de hacer frente a las «demandas excesivas» sobre los océanos y el espacio aéreo del planeta.

Esta iniciativa fue creada para promover la adhesión internacional a la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.

Según el Departamento de Estado, este programa funciona en tres niveles: a través de representaciones diplomáticas, de operaciones reivindicativas realizadas por unidades militares estadounidenses y del diálogo bilateral y multilateral con otros gobiernos.

En años recientes, Estados Unidos ha realizado esta tipo de actuaciones en contra de China, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam.

¿Qué se disputan?

China y EE.UU. han sostenido una disputa sobre los territorios en el Mar del Sur de China desde hace siglos, pero la tensión ha aumentado constantemente en los últimos años mientras Pekín ha comenzado a hacer movimientos.

La zona es una ruta importante del transporte marítimo, una zona rica para la pesca, y se cree que tiene abundantes reservas de petróleo y gas.

Varias islas y aguas son reclamadas, en parte o en su totalidad, por Taiwán, China, Vietnam, Filipinas, Indonesia, Malasia y Brunei.

Pero buena parte del conflicto se ha centrado en dos grupos de islas, las Paracelso y las Spratly.

China reclama la mayor parte del territorio, pues sostiene que sus derechos se remontan a hace siglos, por lo cual publicó un mapa en 1947 detallando sus demandas.

Bajo el gobierno de Xi Jinping, China ha incrementado sus movimientos para reclamarlas.

Una estrategia ha sido la construcción de islas artificiales e instalaciones militares en los arrecifes, al mismo tiempo que lleva a cabo patrullas navales en las aguas disputadas.

Sin embargo, China niega las acusaciones de que esté militarizando la zona, pues dice que las instalaciones son para fines civiles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído