Mundo
USS Hopper US Navy

Pekín ha amenazado a Washington con una "humillación total" si continua con sus "provocaciones" en el mar de la China Meridional, después que un destructor estadounidense provisto de misiles guiados fuera avistado cerca de la disputada isla de Huangyan.

La noche del pasado miércoles. el destructor estadounidense USS Hopper navegó a menos de 12 millas náuticas de la isla de Huangyan, en el mar de la China Meridional, cuya soberanía es reclamada por Pekín. El Pentágono calificó la maniobra como parte de sus operaciones "de rutina" en aguas internacionales, según recoge RT.

"Si EE.UU. no detiene sus provocaciones, China militarizará las islas"

En respuesta, el Global Times, medio de comunicación oficial del Partido Comunista de China, publicó un breve comentario en el que advirtió que aunque Pekín "ha ejercido la moderación" ante las provocaciones de EE.UU. en el mar de la China Meridional, "hay límites".

"Si EE.UU. no detiene sus provocaciones, China militarizará las islas tarde o temprano", asevera el informe, titulado 'EE.UU. ya no predomina en el mar de la China Meridional'. "Washington se quedará sin opciones de contramedidas y sufrirá una completa humillación", añade el medio.

En la misma línea, el Diario del Pueblo, otro periódico oficial del Partido Comunista, criticó el lunes a EE.UU. por llevar a cabo sus llamadas operaciones de "libertad de navegación", que, dijo, dañan los esfuerzos de China para "mejorar la cooperación pacífica" en la región.

Según el periódico, si Washington sigue provocando problemas y creando tensión en el mar de la China Meridional, Pekín "se verá obligado a llegar a la conclusión de que es necesario fortalecer y acelerar el proceso de construcción de sus capacidades" en la zona para "salvaguardar la paz y la estabilidad regionales".

Fuente:RT/Leer más

VÍDEO DESTACADO: Así de escalofriante se escuchó la explosión nuclear norcoreana en el cercano centro geofísico de China