Los agentes han logrado detener a siete malandrines con esta tecnología

La Policía china usa gafas de reconocimiento facial para pillar delincuentes

La Policía china usa gafas de reconocimiento facial para pillar delincuentes
Agente de policía china usando las gafas con tecnología de reconocimiento facial. EP

La ciencia ficción es ya una realidad en China. Los policias chinos están ya en condiciones identificar por la calle a sospechosos de haber cometido un crimen solamente con unas gafas.

Parece un capítulo de Black Mirror, pero es una realidad: la Policía china utiliza gafas de reconocimiento facial para identificar y detener sospechosos. Las gafas van equipadas cno una cámara y un sistema de reconocimiento que permite escanear los rostros de los ciudadanos y averiguar así todo su historial.

La iniciativa comenzó el 1 de febrero en la estación de tren de Zhengzhou para utilizarse con los pasajeros de tren y detectar a los viajeros con tarjetas de identidad falsas.

El proyecto se saldó con siete arrestados relacionados con atropellos y tráfico de personas, según ha informado la prensa local. También detectó a 26 habitantes que utilizaban DNI falsos.

La Policía china ha decidido extender la medida al resto del país. El funcionamiento de las gafas es parecido al de las Google Glass, pero en este caso la tecnología es 100% china. Las gafas cuentan con una cámara en su ojo derecho y al lado, una lente ocular donde aparece la información obtenida.

Mayor control a los ciudadanos

La tecnología permite a los agentes hacer una fotografía de la persona sospechosa y, luego, compararla con imágenes almacenadas en una base de datos interna.

Si hay una coincidencia, la información como el nombre y la dirección de la persona, se envía al policía.

Sin embargo, existe el temor de que la iniciativa sirva para que los líderes comunistas de China ejerzcan un mayor control sobre la población y empleen las gafas para rastrear a los disidentes políticos o al perfil de las minorías étnicas.

China es un país líder mundial en tecnología de reconocimiento facial y recuerda regularmente a sus ciudadanos que con sus equipos es casi imposible evadir a las autoridades.

El país ha estado construyendo lo que llama «la red de vigilancia de cámaras más grande del mundo».

Se estima que ya se han instalado 170 millones de cámaras y se espera que se instalen unas 400 millones nuevas en los próximos tres años. Muchas de las cámaras usan inteligencia artificial, incluida la tecnología de reconocimiento facial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído