Probablemente en mayo de 2018

Noticia Bomba: Donald Trump acepta reunirse con el tirano Kim Jong-un

El líder norcoreano ofrece la desnuclearización y frenar las pruebas nucleares y balísticas

Noticia Bomba: Donald Trump acepta reunirse con el tirano Kim Jong-un
Donal Trump (EEUU) y Kim Jong-un (COREA DEL NORTE). TR

Un enviado de Corea del Sur, comisionado por el sátrapa comunista, entrega la invitación al presidente estadounidense.

Noticia bomba. El dictador norcoreano, Kim Jong-un, invitó a Donald Trump a reunirse con él para negociar el programa nuclear y el presidente estadounidense ha aceptado.

El gobierno de Trump indicó que aún no existe ni fecha ni lugar para el encuentro entre los dos líderes, pese a que Chung sostuvo que se realizará en el mes de mayo y todo indica que será en la línea de demarcación entre las dos Coreas.

Chung entregó al presidente una carta del mismo líder norcoreano donde da detalles de la invitación.

«Expliqué al presidente que su liderazgo y su política de máxima presión junto con la solidaridad internacional nos llevó a esta situación».

También indicó que el líder norcoreano «mostró su deseo de encontrarse con el presidente Trump tan pronto como sea posible».

Además, informó de que «Kim prometió que Corea del Norte congelará cualquier ensayo de su programa atómico mientras el encuentro se concreta.

Kim prometió que Corea del Norte se abstendrá de hacer más pruebas nucleares o de misiles. Él entiende que los ejercicios militares rutinarios que se llevan a cabo entre EEUU y Sur Corea deben continuar.

Y expresó su deseo de conocer al presidente Trump lo antes posible. El presidente Trump apreció el informe y dijo que quería conocer a Kim Jong-un en mayo para lograr una desnuclearización permanente.

Poco después del anuncio, el presidente celebró en un mensaje de Twitter el «gran progreso que se ha alcanzado», aunque aclaró que » las sanciones (a Corea del Norte) seguirán hasta que se alcance un acuerdo».

El anuncio fue bien recibido por presidente surcoreano, Moon Jae-in, para quien la cumbre entre Kim y Trump supone un «hito histórico» para lograr la paz en la península coreana.

Moon dijo que encargó a su jefe de Gabinete, Im Jeong-sok, los preparativos para la cumbre previa que el propio mandatario surcoreano va a mantener con Kim en abril en la frontera intercoreana, según declaraciones que recoge la agencia de noticias Yonhap.

Moon elogió el «coraje y sabiduría» de los mandatarios de EEUU y Corea del Norte y, en particular, dijo que «el liderazgo del presidente Trump, quien gustosamente aceptó la invitación del líder Kim, recibirá los elogios no sólo de la gente del Sur y del Norte, sino también de la gente de todo el mundo».

El jefe del Gobierno surcoreano añadió que Seúl también intentará aprovechar esta oportunidad, «que se ha presentado como un milagro».

Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se alegró por la futura reunión y afirmó que será el resultado de la «presión» que se ha hecho sobre el régimen comunista.

» Valoro el cambio de Corea del Norte a la hora de ofrecer un encuentro para hablar sobre la desnuclearización. Esto es resultado de la elevada presión que hemos aplicado Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y el resto de la comunidad internacional».

«Japón y EEUU mantienen la postura firme de aplicar una presión máxima sobre Corea del Norte hasta que emprenda acciones concretas para abandonar de forma irreversible el desarrollo de armas nucleares y de misiles».

¿El primer presidente en visitar Corea del Norte?

Trump había anunciado más temprano y de manera sorpresiva que daría a conocer un «anuncio importante» sobre Corea del Norte el mismo día en que Chung Eui Yong y el jefe del Servicio de Inteligencia surcoreano, Suh Hoon, se reunieron con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, para darle detalles de la reunión que sostuvieron a principios de esta semana con el gobernante Kim Jong Un.

Si finalmente la cita se desarrollara en Corea del Norte, sería algo histórico. Nunca un presidente en activo de EEUU ha viajado a este país. Hasta ahora el único que lo ha hecho, pero como expresidente, ha sido Bill Clinton, quien fue al país con el fin de recibir a dos periodistas estadounidenses, Laura Ling y Euna Lee, detenidas en ese país asiático.

El presidente Kim Jong Il, padre del actual mandatario, había puesto como condición para su liberación que un expresidente acudiera a recogerlas

La oferta de diálogo de Corea del Norte dada a conocer esta semana ocurre en momentos de distensión que comenzaron con el inicio de las Olimpiadas de Invierno en la ciudad surcoreana de PyeongChang el 9 de febrero con el desfile conjunto de las delegaciones de las dos Coreas.

Ambas naciones acordaron también llevar a cabo a finales de abril una cumbre en su frontera y abrir una línea de comunicación directa entre sus dos mandatarios.

Este ambiente de diálogo ocurre luego de meses de fuertes tensiones en la Península de Corea por una serie de pruebas de misiles balísticos y de ensayos nucleares llevados a cabo por el régimen comunista.

Pyongyang ha desarrollado un misil que en teoría podría alcanzar cualquier punto de EEUU con una ojiva atómica.

La tensión fue tan elevada en algunos momentos que Trump llegó a afirmar que respondería con «un fuego y furia que el mundo jamás ha visto» si Kim seguía adelante con sus pruebas.

Incluso las fuerzas armadas de EEUU enviaron tres portaaviones el año pasado a aguas cercanas a la Península como una demostración de fuerza y disuasión.

Algunos observadores indican que la carrera nuclear norcoreana tenía como finalidad crear un escenario de negociación favorable, es decir, partir desde una posición de potencia nuclear para lograr ganancias en una posible mesa de conversaciones.

El estrangulamiento económico al que se ha visto sometida Corea del Norte aceleró ese momento y todo indica que el régimen de Kim ha cambiado su estrategia, ahora de negociación, con el fin de garantizar su supervivencia política, pero sobre todo, la viabilidad de su gobierno en el futuro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído