Corea del Norte

Kim Jong viaja fuera de Corea del Norte por primera vez desde 2011 en una visita a China

Medios asiáticos señalan que el líder norcoreano se habría trasladado en un tren verde oliva similar al que utilizaba su padre

Kim Jong viaja fuera de Corea del Norte por primera vez desde 2011 en una visita a China
Kim Jong-un YT

Las imágenes de un tren en Pekín, que podría tratarse de un convoy oficial del régimen norcoreano, dispararon este lunes los rumores sobre una posible visita a China de un delegación de Pyongyang e incluso del líder, Kim Jong Un, en lo que sería su primer viaje oficial al extranjero, según medios japoneses.

El canal Nippon TV emitió este lunes imágenes de un tren verde oliva, muy parecido al que solía usar en sus desplazamientos el padre del actual líder norcoreano, Kim Jong-il, a su llegada a la estación de la capital china alrededor de las 15.00 hora local (07.00 GMT).

La oficina presidencial de Seúl señala que está haciendo un seguimiento de la situación, pero no puede confirmar la visita

Por su parte, la agencia japonesa Kyodo informó hoy, citando fuentes sin identificar, de que una delegación de alto nivel iba a visitar China. Al respecto, la oficina presidencial de Seúl señaló que estaba haciendo un seguimiento de la situación, pero que no podía confirmar la visita. “Nuestro Gobierno mantiene contactos estrechos con los países implicados”, apuntó un portavoz citado por la agencia surcoreana Yonhap.

Además, algunas informaciones aseguraban que había fuertes medidas de seguridad en la estación de la ciudad china de Dandong, fronteriza con Corea del Norte y comunicada por vía ferroviaria con Pyongyang.

Algunas informaciones aseguran que hay fuertes medidas de seguridad en la estación china de Dandong

La presencia del posible tren norcoreano en Pekín se produce en un momento de gran actividad diplomática de cara a sendas cumbres entre el líder norcoreano y los presidentes de Corea del Sur y Estados Unidos, Moon Jae-in y Donald Trump, previstas para abril y mayo, respectivamente.

De confirmarse la presencia de Kim Jong-un en China se trataría de la primera vez que el líder viaja al extranjero desde que asumió el poder en diciembre de 2011, tras la muerte de su padre.

Las relaciones entre Pekín y Pyongyang, aliados históricos, se han visto muy deterioradas recientemente por las insistentes pruebas de misiles y nucleares llevadas a cabo por el régimen norcoreano y castigadas con sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU. El anterior líder, Kim Jong-il, viajó en cuatro ocasiones a China en tren entre 2010 y 2011.

VÍDEO DESTACADO: Culpan al gordito Kim Jong-un de los terremotos en México

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído