Un ‘arsenal’ de 500 maletas para traficar con angulas

La Guardia Civil intercepta más de cien kilos de angulas en Barajas para enviar a Hong Kong

La benemérita, en coordinación con la policía portuguesa, desarticula una red que transportaba ilegalmente a Asia alevines de anguila

La Guardia Civil intercepta más de cien kilos de angulas en Barajas para enviar a Hong Kong
Angulas vivas. GC

Los peces, incautados por la Guardia Civil, estaban aún vivos y han sido reintroducidos en un río vasco

Cada maestrillo tiene su librillo, también en el mundo del tráfico ilegal de angulas. Los investigadores de la Guardia Civil que llevan años combatiendo este lucrativo negocio criminal sospechan que en España hay al menos dos redes que envían angulas -el alevín de la anguila- a Hong Kong. Y lo sospechan, apuntan fuentes del Seprona de la Guardia Civil, porque han detectado dos formas diferentes de preparar los cargamentos.

Es decir, dos formas de empaquetar y ocultar dentro de maletas las bolsas con las angulas, que intentan que lleguen vivas hasta su destino.

En China luego las ceban para que crezcan y así multiplican su valor. De un kilo de angula se pueden llegar a obtener un beneficio de 7.500 euros.

La Guardia Civil ha interceptado 113 kilos de angulas en el Aeropuerto de Barajas que tenían como destino Hong Kong y que se encontraban todavía vivas, gracias a lo cual estos peces, que están en peligro de extinción y cuya pesca está prohibida, han podido ser reintroducidos en un río de Guipúzcoa.

Esta operación, informa este 22 de abril de 2018 el instituto armado en una nota, es una continuación de la desarrollada el pasado mes de febrero, cuando se lograron interceptar 310 kilogramos de anguila europea (Anguilla Anguilla) que iba a ser exportada al continente asiático.

Es fruto, añade, de los controles establecidos tras detectase el dramático descenso de esta especie por la pesca ilegal y la pérdida de su hábitat.

No se sabe bien por qué, el único lugar en el mundo donde las anguilas se reproducen es el mar de los Sargazos, cerca de Florida.

Tampoco se quedan mucho tiempo; lo primero que hacen las crías al nacer es nadar cinco mil kilómetros siguiendo la Corriente del Golfo hasta aguas europeas, donde empiezan a desarrollarse. Pero para muchas angulas, su recorrido no acaba ahí.

Antes de ser adultas y convertirse en anguilas, viajan otros nueve mil kilómetros en avión, metidas en maletas, seguramente con algún transbordo en camión o barco. Su destino final: Asia, donde los paladares orientales se deleitan con el sabor de la anguila pero donde han esquilmado la especie autóctona.

Por eso, las mafias chinas han empezado a desarrollar en España organizaciones criminales especializadas en sacar de contrabando este producto, que genera los mismos beneficios que el narcotráfico o la trata de mujeres, pero con condenas mucho menores.

Los meses de mayor peligro para su pesca ilegal son entre noviembre y abril, época en que la especie, en su fase de angula, hace su entrada en los ríos españoles procedente del Mar de los Sargazos, en el corazón del Atlántico, el único sitio del planeta donde las anguilas se reproducen.

Estaban declaradas como pulpos

Fruto de las vigilancias efectuadas y de los estudios exhaustivos de la documentación, a finales del pasado mes de marzo se detectaba una partida comercial, con un peso de 600 kilogramos, declarada como pulpos cuyo destino final era la localidad de Fanling en Hong Kong.

Tras inspeccionarla, se localizaron varias cajas que contenían la mercancía declarada, si bien las situadas en la parte inferior tenían angula en su interior y estaban acondicionadas con botellas de hielo y distribuidas con la finalidad de que llegaran vivas al destino final.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil contactó entonces la Diputación Foral de Guipúzcoa, que se hizo cargo de las angulas para reintroducirlas en los ríos guipuzcoanos.

Así, con la correspondiente autorización de levantamiento de la mercancía por la Autoridad Aduanera, el pasado día 30 marzo agentes del Seprona, junto a miembros de la Comandancia de Guipúzcoa, hicieron entrega de las angulas en el vivero de Arizmendi situado en la localidad guipuzcoana de Urnieta, que las depositó en el río Oria.

La angula europea se encuentra actualmente incluida en el Apéndice II de la convención CITES y la Unión Europea ha fijado una cota cero para la importación o exportación de esta especie, por lo que la intervención realizada en el Aeropuerto de Madrid lleva aparejada la comisión de un delito de contrabando.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído