El ISIS asume la autoría a través de su agencia afín, Amaq

Un doble atentado islamista en Kabul causa al menos 25 muertos, 9 de ellos periodistas

Los reporteros estaban cubriendo un primer ataque, cuando un suicida haciéndose pasar por fotógrafo se hizo explotar

Un doble atentado islamista en Kabul causa al menos 25 muertos, 9 de ellos periodistas
Periodistas muertos o heridos en el doble atentado islamista de Kabul. EP

Bestial y otra vez los mismos y en nombre del mismo: ‘Alá’.

La explosión sincronizada de las bombas de dos terroristas suicidas ha causado este 30 de abril de 2018 al menos 25 muertos -nueve eran periodistas, según el Comité de Seguridad de los Periodistas Afganos (AJSC) – y casi 40 heridos en el centro de Kabul.

El primer estallido se ha producido a las 8.00 de la mañana hora local (las 05.30 de la mañana en la España peninsular) en las inmediaciones de la oficina de los servicios de Inteligencia (NSD); y el segundo justo entre los periodistas que habían ido a cubrir el primer ataque en el distrito de Shashdarak, según el portavoz del Ministerio del Interior, Najib Danish.

Uno de los fallecidos es Shah Marai, fotógrafo de la agencia France Presse (Afp), según ha confirmado este medio en Twitter. El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha asumido la autoría.

«Los apóstatas de las fuerzas de seguridad, de los medios de comunicación y otras personas acudieron al sitio de la operación, donde un segundo hermano kamikaze los sorprendió con su chaleco explosivo», agregó la rama del ISIS en Afganistán en un comunicado difundido en Amaq, la agencia afín a los yihadistas.

«Estoy muy triste por el ataque terrorista de este lunes contra civiles y periodistas en Kabul. Un ataque contra los medios es un ataque contra la democracia y un intento de silenciar la voz de los que no tienen voz», ha afirmado el primer ministro afgano, Abdulá Abdulá.

«Contemos los ataques terroristas de hoy y deseo una rápida recuperación para los heridos».

Periodistas como objetivo

La ONG Comité de Seguridad de los Periodistas Afganos (AJSC) informó en su cuenta de Twitter de que tiene constancia de la muerte de nueve periodistas en la explosión de Kabul, aunque no ofreció sus identidades.

El portavoz del Ministerio de Salud Pública de Afganistán, Wahidullah Majroh, indicó que entre los fallecidos están Khair Muhammad, de la cadena afgana Tolo News, y Ebadullah Hananzai, de la emisora Azadi Radio.

El fotógrafo Shah Marai, de AFP, también murió por la explosión, según confirmó la propia agencia en su cuenta de Twitter.

«El fotógrafo en jefe de France Presse en Kabul, Shah Marai, ha muerto. Murió en una explosión contra un grupo de periodistas que habían corrido al lugar de un ataque suicida en la capital afgana».

La cadena de televisión 1TV informó de que un cámara, Nawroz Rajabi, y el reportero Ghazi Rasouli fallecieron en el ataque. También falleció un periodista de Jahan TV, que aún no ha sido identificado.

La zona de Shashdarak alberga la sede la OTAN y las oficinas de varias ONG internacionales. El jefe de la Policía de Kabul, Dawood Amin, afirmó en un mensaje público que la segunda detonación se produjo cerca de donde se había reunido un grupo de periodistas para cubrir el primer ataque.

En este atentado inicial, el terrorista suicida hizo estallar una motocicleta cargada de explosivos, mientras en el segundo el asesino iba supuestamente con una cámara al hombro haciéndose pasar por reportero.

Este es el primer ataque de envergadura en la capital afgana desde que los talibanes rechazaran el pasado miércoles la propuesta de diálogo lanzada a finales de febrero por el Gobierno afgano y anunciaran el inicio de su nueva ofensiva militar de primavera.

Hace una semana, un ataque suicida contra un centro de registro de votantes en el oeste de Kabul, asumido por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) causó 69 muertos y heridas a cerca de 120 personas.

En lo que va de año la capital afgana ha sido objeto de varios atentados, el más importante, el perpetrado a finales de enero por los talibanes con una ambulancia bomba que explotó en plena calle en un céntrico barrio de Kabul y mató a más de un centenar de personas.

Tras ese ataque, las autoridades de la capital han revisado todo el plan de seguridad de la ciudad y lo han sustituido para evitar grandes atentados.

Ataque suicida en el sur de Afganistán

Este mismo lunes también murieron al menos 11 niños y otras 17 personas
resultaron heridas, entre ellas cinco soldados rumanos de la OTAN, en
un ataque suicida contra un convoy de las fuerzas aliadas en la provincia
de Kandahar, en el sur de Afganistán.

Un suicida hizo detonar un vehículo bomba contra el convoy de la OTAN cuando pasaba junto a una mezquita, provocando una potente explosión que derrumbó un delgado muro que cercaba el patio del recinto religioso, ha dicho este domingo a Efe el portavoz de la Policía provincial, Matiullah Helal.

Los niños, que se encontraban en el patio de la mezquita, perdieron la vida al ser golpeados por la metralla y aplastados por los trozos del muro reventado por la explosión, que se produjo en el distrito de Daman sobre las 10.30, hora local (6.00 GMT), ha añadido el agente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído