El país asiático indicó que solo tenía casos de neumonía o de coronavirus, pero no una nueva enfermedad

Kazajistán desmiente el ‘bulo’ de China sobre una nueva enfermedad más mortal que el COVID-19

La embajada de Pekín difundió un comunicado alertando la aparición de una "neumonía kazaja con índice de mortalidad de lejos superior al coronavirus"

Kazajistán desmiente el ‘bulo’ de China sobre una nueva enfermedad más mortal que el COVID-19
Lucha contra los virus y pandemias PD

Kazajistán desmintió el ‘bulo’ de China.

La embajada china afirmó que en el país había un nuevo virus más mortal que el que provoca el COVID-19.

En un mensaje dirigido a sus ciudadanos, la embajada china en Nur-Sultan, capital de la nación, había advertido contra una nueva enfermedad “con índice de mortalidad de lejos superior al COVID-19” que habría provocado 1.772 muertos en los seis primeros meses de 2020 y “628 solamente en el mes de junio”.

El comunicado hablaba inicialmente de “neumonía kazaja”, pero luego ese término fue reemplazado por “neumonía no COVID”.

Según la embajada, tres regiones de Kazajistán están afectadas y entre las víctimas habría ciudadanos chinos.

Pero el ministerio de Salud kazajo sostuvo que las afirmaciones “de los medios chinos no corresponden a la realidad”. Aunque no aludió directamente al comunicado de la embajada china.

De todos modos, el Ministerio sí reconoció la existencia de pacientes registrados como afectados por neumonía y no por el nuevo coronavirus, aunque tuvieran síntomas, pues los test de COVID-19 fueron negativos.

En total, el país registra oficialmente el viernes 57.747 casos y 264 fallecimientos, pero como sus vecinos de Asia central, es acusado por observadores y ONG de minimizar la magnitud de la pandemia.

Aún no está claro por qué la embajada china describió la enfermedad como “desconocida” o qué información adicional posee sobre la neumonía.

El sitio web de la embajada, citando informes de medios locales, reportó que las provincias de Atyrau y Aktobe y la ciudad de Shymkent han sufrido picos significativos de neumonía desde mediados de junio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído