El Instituto al que pertenece el ‘mediador’ Linstroth se autodescarta para una posible mediación con la banda

El Peace Research Institute de Olso (PRIO) se ha autodescartado de una posible mediación entre el Gobierno y la banda terrorista ETA porque el instituto no tiene «ninguna capacidad» para impulsar una mediación en este conflicto. Este instituto es una organización académica no lucrativa que se dedica a investigar las condiciones que permiten la resolución pacífica de conflictos.

«No tenemos ninguna capacidad en el caso vasco», ha explicado a Europa Press el director del Instituto, Kristian Berg Harpviken, quien rehusó valorar el último comunicado de ETA, en el que la banda terrorista se muestra dispuesta a reunirse con mediadores internacionales, al reconocer que no conoce «suficiente» el caso para tener «una opinión cualificada» al respecto.

LINSTROTH DEJA EL CENTRO A FINALES DE MES

Berg Harpviken ha precisado además que el único investigador asociado al PRIO con conocimientos del caso vasco es el profesor John P Linstroth, quien «lamentablemente» deja el Instituto «a finales de mes», ha confirmado el director. Linstroth es el actual encargado del Programa Resolución de Conflictos y Mantenimiento de Paz (CRPB) del PRIO.

El director del centro noruego reconoció que está «familiarizado» con las noticias en prensa que identifican a Linstroth como uno de los firmantes de la Declaración de Bruselas, en la que más de una decena de personalidades, incluidos cuatro premios Nobel de la Paz, instan a ETA a que se adhiera a un alto el fuego verificable internacionalmente.

PONE EN CUESTION LA FIRMA DE LINSTROTH

Sin embargo, Berg Harpviken ha cuestionado que Linstroth firmara la Declaración al asegurar que «será difícil encontrar su firma» en la misma y pese a admitir que es «consciente de que su nombre aparece» vinculado a ella. «Es reacio a cómo se ha hecho todo», ha recalcado.

Entre los firmantes de la declaración, hay cuatro premios Nobel de la Paz: el ex presidente sudafricano Frederick de Klerk, el arzobispo de su país Desmond Tutu, el ex primer ministro irlandés John Hume y la irlandesa Betty Williams.

La Fundación Nelson Mandela y los ex primeros ministros irlandeses Mary Robinson y Albert Reynolds también han suscrito la Declaración, junto a otras 16 personalidades especializadas en procesos de paz y resolución del conflicto como el jefe de gabinete de Tony Blair cuando éste era primer ministro británico, Jonathan Powell, o el ex secretario general de Interpol, Raymond Kendall, así como nueve académicos especialistas en procesos de paz.

RESPETO A LAS OPINIONES DE LOS INVESTIGADORES

En todo caso, el director del Peace Research Institute de Olso dejó claro que el centro respeta «la libertad de expresión» de sus investigadores «en cualquier asunto» fruto de «su propia investigación». «No controlamos la opinión de nuestros investigadores», ha explicado.

Linstroth ha acusado al Gobierno español, en una entrevista este año publicada por el International Affairs Forum y recogida por Europa Press, de mantener «una postura muy intransigente con los vascos», de utilizar «medidas represivas» y «tácticas sucias» y de «no haber cumplido todas sus promesas con ETA durante los procesos de negociación de los anteriores alto el fuego», motivo por el cual consideró necesario «a largo plazo» impulsar una mediación internacional para acabar con el «conflicto» en el País Vasco.

Además de considerar que la muerte de Jon Anza tiene «paralelismos» con la desaparición de Lasa y Zabala, Linstroth también ha calificado a los presos de ETA como presos «políticos» y ha defendido la implicación del presidente estadounidense, Barack Obama, en un proceso de paz en el País Vasco.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído