Tertulia PD sobre el Supermartes / Jorge Díaz-Cardiel y Antonio Golmar

¿Será Mitt Romney el próximo Consejero Delegado en Jefe de EEUU?

"El favorito republicano salvó empleos mediante el capital riesgo, como hizo Liberty con PRISA"

El 6 de marzo tuvo lugar el conocido como «supermartes», una de las fechas claves en la carrera para la elección del que será candidato a la Presidencia de los Estados Unidos. Para analizar los resultados, así como la situación de los distintos aspirantes y del conjunto de la formación política, han acudido a Periodista Digital el consultor y analista electoral, autor de La reinvención de Obama. ¿Tras la decepción hay esperanza?, Jorge Díaz-Cardiel (Toledo, 1970) y el politólogo Antonio Golmar (Gijón, 1970).

En opinión de Antonio Golmar:

A Romney le ha ido un poquito mejor de lo que él esperaba, nadie esperaba que diera ningún golpe de gracia a sus rivales, le ha ido un poquito mejor solamente. Y si se mantiene esa tónica, salvo que se hunda la campaña de Romney, va a tener dos tercios de los delegados, porque además tiene la suerte de que los estados que quedan, en algunos los delegados se asignan de manera proporcional y en otros de forma mayoritaria.

Para Jorge Díez-Cardiel:

El hecho de que los cuatro contendientes que actualmente están en liza, continúen en liza, y digan que van a continuar hasta el final, hasta la convención de Tampa en Florida, convierte las primarias en una especie de lucha fraticida, que en primer lugar no les beneficia desde el punto de vista electoral, no digo ya solamente cara a su electorado, que está viendo como el Partido Republicano está dividido en fracciones. Fracciones enfrentadas, diversas tipologías, que si conservadores sociales, conservadores fiscales, la religión de por medio, una vez más en campaña electoral…

Díaz-Cardiel critica la actividad empresarial de Romney:

A este hombre siempre le llaman la atención por el hecho de: ‘creador de empleo, tirando a poco; destructor de empleo, bastante’. Ponen encima de la mesa el hecho de, como en la película de ‘Pretty Woman’, usted compra una empresa, la despieza, la vende por un valor bastante más alto, se hace millonario, y en el camino quedan 1000.00 tíos en la calle, entonces el valor neto no sería el de 100.000 empleos creados, sino cientos de miles de desempleados.

Golmar le replica:

También creó empresas nuevas, como Staples, con decenas de miles de trabajadores, y sobre esos cálculos, se piensa que si esa empresa no es asumida por el capital de riesgo, no van a la calle unos cuantos, sino todos. Hay maneras de verlo. cada trabajador que no es despedido es un trabajador salvado por esa gestión.

Pasó con PRISA en España con Liberty.

Ambos coinciden en que, en cualquier caso, Romney prefiere centrar su discurso en la economía. Algo que, además, ha dado pie a juegos de palabras en la prensa anglosajona a partir del papel de ‘Comandante en jefe’ que tiene el presidente de EEUU:

Díaz-Cardiel recuerdas que:

Una de las portadas de The Economist es «¿Será Romney el siguiente consejero delegado de EEUU?»

Golmar completa este apunte:

Una portada copiada de la revista Reason y ponía: «Consultor en jefe», y abajo se planteaba la misma pregunta.

Con la colaboración de Ana Albarrán y Sanda Besga.

Siga en Twitter al autor de esta entrevista. El usuario es @chinchetru.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído