Destacan que España ha demostrado su capacidad para "detectar, disuadir y responder ante incidentes terroristas"

Los Servicios Secretos de EEUU creen que sólo quedan unos cien miembros de ETA

Los Servicios Secretos de EEUU creen que sólo quedan unos cien miembros de ETA
Terroristas de la banda ETA. GR

Estados Unidos cree que ETA no cuenta con más de un centenar de miembros, aunque recuerda que la banda terrorista aún no se ha disuelto formalmente pese al cese de la violencia.

Esta es una de las conclusiones del informe anual de EEUU sobre terrorismo, que ha sido presentado este miércoles, 30 de abril de 2014,  y en el que se subraya que cerca de 500 miembros de ETA han sido detenidos desde 2007, 12 de ellos el año pasado, lo que dejaría la banda con alrededor de cien miembros y otros 750 presos en prisiones españolas o francesas.

El apartado sobre España del informe, que analiza las tendencias sobre terrorismo en todo el mundo, destaca que ETA no ha llevado a cabo ningún atentado desde el cese definitivo de la lucha armada anunciado en octubre de 2011, aunque expone que la organización terrorista «no se ha disuelto formalmente ni ha entregado su arsenal de armas».

MIEMBROS HUIDOS EN CUBA Y VENEZUELA

El documento no menciona el anuncio de ETA sobre la entrega parcial de su arsenal el pasado febrero, que fue calificado por el Gobierno español como una «escenificación» y un paso insuficiente, pero sí recuerda que hay miembros huidos de la banda mantienen una vida discreta en Cuba y Venezuela.

En general, EEUU destaca que España ha demostrado su capacidad para «detectar, disuadir y responder ante incidentes terroristas», aunque recomiendan que se acelere la aplicación de parte de las regulaciones que aconseja el multinacional Grupo de Acción Financiera para unificar los criterios de prevención de blanqueo de capitales.

«Las regulaciones aumentarán ampliamente la capacidad de las autoridades para contrarrestar la financiación terrorista, al imponer más estrictos requisitos en instituciones financieras y empresas, con más duras penas por incumplimiento y más sólida vigilancia y supervisión», señala el Departamento de Estado.

LA LISTA NEGRA: CUBA, IRÁN, SUDÁN Y SIRIA

El documento también recoge la lista de países que, según EEUU, patrocinan el terrorismo: Cuba, Irán, Sudán y Siria. Pese a considerar que Cuba relajó en 2013 sus «lazos» con ETA, el país subraya que la isla ha dado refugio «desde hace años» a miembros de ETA o guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), si bien reconoce su papel mediador en el proceso de paz colombiano.

Cuba se incluye en la lista desde 1982, algo que le supone la imposición de sanciones como la prohibición de la venta y exportación de armas, la prohibición de ayuda económica y las restricciones a las transacciones financieras entre ciudadanos.

La inclusión de Cuba en la lista suscitó el pasado enero la condena de todos los países de Latinoamérica y el Caribe, que expresaron su rechazo a esa medida en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana.

EEUU justifica esta decisión en que el Gobierno cubano «siguió proporcionando refugio a fugitivos buscados por EEUU y les dio apoyo al facilitarles un techo, alimentos, libros y cuidados médicos» en 2013.

EEUU exige, para abandonar la lista, contar con un compromiso del Gobierno en cuestión de que no tiene intención de implicarse o apoyar el terrorismo en el futuro. Los últimos en desaparecer del listado en la última década han sido Corea del Norte, Irak y Libia.

 

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído