"Solo hay un 'plan de jubilación' para los terroristas"

James ‘Perro Loco’ Mattis: el solterón ‘monje’ de Trump para derrotar al ISIS

La otra cara del nuevo secretario de Defensa de EEUU

Este hombre de 66 años ha dedicado toda su vida a cuestiones de guerra. Soltero y sin pareja conocida, Mattis es una mezcla entre los personajes más duros de Clint Eastwood

Donald Trump ya ha elegido quién será el nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos. Dicho cargo recaerá en la figura de James Mattis.

Conocido como ‘Perro Loco’, este hombre de 66 años ha dedicado toda su vida a cuestiones de guerra. Soltero y sin pareja conocida, Mattis es una mezcla entre los personajes más duros de Clint Eastwood (El obispo de San Diego se enfrenta a Trump y promete una «movilización masiva» si deporta a los inmigrantes).

Otro de sus apodos es el de ‘monje guerrero’, un sobrenombre que engloba más aspectos además de su perpetua soltería. Y es que James no solo ha dedicado toda su vida a combatir, sino que es un gran estudioso en el arte de la guerra.

Siguiendo al dedillo la vieja tradición del guerrero culto y erudito, siempre lleva encima un ejemplar de Meditaciones, la mítica obra del emperador romano Marco Aurelio.

Mattis es un gran lector. Tanto que posee una biblioteca personal con más de 7.000 volúmenes: «Gracias a mi lectura, nunca me he visto atrapado en ninguna situación. No me da todas las respuestas, pero ilumina lo que a menudo es un oscuro camino por delante», declaró en 2003, en plenas campañas en Afganistán e Irak.

A lo largo de su vida, ‘Perro Loco’ ha participado en multitud de misiones de guerra, sobre todo a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, cuando su carrera se catapultó.

Fue uno de los primeros hombres en armas que puso un pie en Afganistan. Desde allí llegó a Bagdad para derrocar al entonces presidente, Sadam Husein.

Sus buenas dotes de mando y su maestria a la hora de liderar al cuerpo militar le llevaron a ser jefe del Mando Central. Años después, en 2013, fue forzado a retirarse por tensiones con la Administración del presidente, Barack Obama.

Una de las virtudes de Mattis es su función de líder. Con sorprendentes frases y disciplina extrema, hace que sus colegas le respeten y sus soldados le adoren.

Sus mejores frases

  • «Sé cortés, sé profesional, pero ten un plan para matar a cualquiera que te encuentres», una regla de vida para sus soldados.
  • «Uno va a Afganistán y se encuentra con tipos que han andado abofeteando a las mujeres durante cinco años porque no usan un velo», tras su paso por estas tierras.
  • «Vengo en son de paz. No he traído artillería. Pero os lo digo con lágrimas en los ojos: si me jodéis, os mataré a todos», dijo a los comandantes iraquíes en la segunda guerra del Golfo.
  • «Dicho esto, hay en el mundo algunos gilipollas que sencillamente están pidiendo que les peguen un tiro. Hay cazadores y hay presas. Por vuestra disciplina, astucia, obediencia y preparación podéis elegir si queréis ser cazadores o presas. En realidad es muy divertido», ante un centenar de marines.
  • «Solo hay un ‘plan de jubilación’ para los terroristas»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído