El presidente de EEUU 'marca territorio' ante la canciller alemana Angela Merkel

Donald Trump: «La inmigración es un privilegio, no un derecho»

"Muchas naciones deben vastas cantidades de dinero (a la OTAN), y es muy injusto para EEUU. Estas naciones deben pagar lo que deben"

Donald Trump: "La inmigración es un privilegio, no un derecho"
Angela Merkel con Donald Trump. WH

Sobre las escuchas telefónicas de la anterior Administración, al menos tenemos algo en común, quizá

Ha sido una rueda de prensa surrealista. Lo que había pasado antes de que se presentaran ante los medios ya indicaba que iba a ser… ¿diferente?

Por decir algo, porque el presidente de EEUU, Donald Trump, había negado dar la mano a la canciller de Alemania, Angela Merkel, ante las cámaras. Y se quedó como si nada, pese a que ella se lo había preguntado expresamente.

Después de está anécdota, ha llegado la hora de explicar al mundo en qué ha consistido el encuentro. Ahí ha sido cuando ha dicho que la inmigración «es un privilegio y no un derecho».

«La inmigración es un privilegio. No un derecho. Y la seguridad de nuestros ciudadanos debe siempre ser puesta en primer lugar. No hay dudas de eso», ha expresado el mandatario estadounidense, cuyo más reciente decreto anti inmigración fue bloqueado por la justicia. Estaba previsto que los dos líderes hablaran sobre inmigración y ambos han reconocido que la «seguridad en temas de inmigración es la seguridad nacional».

Trump ha agradecido a Merkel la implicación alemana en la lucha contra el Estado Islámico y su presencia en Afganistán, y ha recordado a los soldados germanos que han perdido la vida en el país combatiendo el yihadismo.

«Seguiremos trabajando para incrementar nuestras contribuciones a la defensa común. La confianza entre Alemania y América se basa en unos valores compartidos, y nuestra alianza es garantía de un futuro mejor».

A VUELTAS CON EL ESPIONAJE

El mandatario ha reiterado a Merkel su apoyo y compromiso con la OTAN, y ha pedido de nuevo que el resto de países miembros «paguen lo debido». El aumento del gasto militar en la OTAN es una demanda recurrente de Washington y estaba previsto como punto a tratar en la reunión con la canciller.

«Es necesario que todos los países miembros paguen su parte. Muchas naciones deben vastas cantidades de dinero (a la OTAN), y es muy injusto para EEUU. Estas naciones deben pagar lo que deben».

Es necesario que todos los países miembros paguen su parte. Muchas naciones deben vastas cantidades de dinero (a la OTAN), y es muy injusto para EEUU

Por su parte, Merkel también ha reconocido que Alemania tiene «mucho» que agradecer a Estados Unidos y ha mencionado, entre otras cosas, la reunificación de Alemania y el plan Marshall tras la Segunda Guerra Mundial.

Otro de los temas clave de la reunión ha sido la paz en Ucrania. Trump ha comenzado agradeciendo a Alemania y Francia sus esfuerzos para alcanzar la paz, y la canciller ha asegurado que el presidente de EEUU se ha comprometido «personalmente» con los acuerdos firmados en Minsk hace más de dos años, en febrero de 2015, para buscar una solución al conflicto.

Las supuestas escuchas de Barack Obama, que negó este 17 de marzo de 2017 el Senado de EEUU por falta de pruebas, son «algo en común» entre Trump y Merkel ya que ambos, según el mandatario, han sido espiados por orden del ex presidente Obama.

«Sobre las escuchas telefónicas de la anterior Administración, al menos tenemos algo en común, quizá».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído