Rusia denuncia montajes de la CIA y los fanáticos de ISIS para echar al presidente sirio

Donald Trump: «Asad es un animal, pero no vamos a meternos en Siria»

Vladimir Putin: "Nos preguntamos si Washington planea cooperar con nosotros en la lucha contra el terrorismo"

Donald Trump: "Asad es un animal, pero no vamos a meternos en Siria"
Donal Trump. WH

rump no hace referencia alguna a la continuidad de Asad a diferencia de algunos de los miembros de su Gabinete que han afirmado que el líder sirio debe abandonar el cargo

Donald Trump aseguró este 11 de abril de 2017 que no tiene intención de mandar tropas a Siria para combatir al tirano Bashar el Asad,  después de ordenar la semana pasada el primer ataque directo contra el régimen en seis años de conflicto.

«No vamos a meternos en Siria», afirmó el presidente de Estados Unidos, en una entrevista con Fox Business que se emitirá este miércoles pero de la que se conocieron algunos fragmentos.

«Pero cuando veo -prosiguió- a gente que utiliza horribles, horribles armas químicas y veo niños hermosos muriendo en los brazos de sus padres, o veo a niños jadeando por su vida, cuando veo eso, llamé de inmediato al (jefe del Pentágono,) general (James) Mattis».

Trump se refirió así al ataque del pasado 4 de abril en el que Estados Unidos bombardeó un aeródromo cercano a la ciudad de Homs desde el que supuestamente el Gobierno de Asad había lanzado un ataque con armas químicas en el que murieron unas 80 personas.

El presidente, que siempre dijo que su antecesor, Barack Obama, no debía intervenir en Siria, afirmó lo contrario en esta entrevista: «Lo que hice yo debió haberlo hecho hace mucho tiempo el Gobierno de Obama. Creo que Siria estaría ahora mucho mejor».

Trump también se refirió a Asad como un «animal» y dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, está apoyando «a una persona verdaderamente malvada», en referencia al líder sirio.

No obstante, en los fragmentos adelantados por Fox Business, Trump no hace referencia alguna a la continuidad de Asad a diferencia de algunos de los miembros de su Gabinete que han afirmado que el líder sirio debe abandonar el cargo.

Pese a no intervenir directamente contra Asad, Estados Unidos ha apoyado a los grupos opositores que combaten al líder sirio y desde 2014 también lidera la coalición militar internacional que lucha contra el Estado Islámico (IS) en Siria.

EL KREMLIN ACUSA

Vladimir Putin comparó la situación actual en Siria con los acontecimientos de 2003, cuando -después de su discurso en el Consejo de Seguridad de la ONU- EEUU lanzó una campaña militar en Irak que tuvo como consecuencia «la destrucción del país, el aumento de la amenaza terrorista y la aparición del Estado Islámico en la escena internacional».

La cancillería rusa volvió este 11 de abril a condenar el ataque estadounidense contra Siria, calificándolo de «acto de agresión».

También ha puesto en duda que Washington realmente esté dispuesto a cooperar con Moscú en la lucha contra el terrorismo.

Precisamente ayer se supo otros dos militares rusos han fallecido en Siria. Los medios lo achacaron a un ataque de los extremistas y el Ministerio de Defensa habla de la explosión de una mina.

«Nos preguntamos si Washington planea cooperar con nosotros en la lucha contra el terrorismo, incluido en Siria. El reciente ataque de EEUU contra la base aérea de las tropas gubernamentales sirias en Shayrat es para Moscú un acto de agresión contra un Estado soberano que viola el derecho internacional y refuerza a los terroristas».

Rex Tillerson -en su día un hombre de negocios con estrechos lazos con el Kremlin y ahora de visita en Moscú como secretario de Estado norteamericano- tiene pocas posibilidades de cambiar esta posición rusa.

A Moscú le preocupan los planes de EEUU respecto a Corea del Norte, que contemplan la posibilidad del uso unilateral de la fuerza.

Los rusos recuerdan que hay compromisos multilaterales para la desnuclearización de la península coreana.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído