LOS ENREDOS DE LA CASA BLANCA

Las 5 cosas que Donald Trump ya no podra hacer, tras perder los repúblicanos el control de la Cámara

Las 5 cosas que Donald Trump ya no podra hacer, tras perder los repúblicanos el control de la Cámara
El presidente Donald Trump (EEUU). EP

Donald Trump ha vendido el resultado como un triunfo y los suyos conservan el control del Senado, clave en casi todo, pero todo tiene matices (El maltrato del iracundo Trump a un periodista de CNN en la Casa Blanca: «Eres una persona grosera y terrible»).

La pérdida de control sobre la Cámara de Representantes por parte del Partido Republicano limitará de forma sensible la capacidad del presidente de EEUU de llevar adelante su agenda política, pues a partir de enero necesitará negociar con el liderazgo del Partido Demócrata en el Capitolio para lograr su aprobación (Donald Trump anuncia la dimisión de Jeff Sessions, el fiscal general de EEUU).

Algunas de las iniciativas del mandatario que difícilmente verán la luz son:

  • 1. Construcción del muro en la frontera con México: la barrera que Trump prometió erigir en su campaña de 2016 tiene costos multimillonarios que deben ser aprobados por el Congreso. Aunque no es descartable que -a través de una negociación- la Casa Blanca obtenga fondos para levantarlo en algunas áreas y a cambio de importantes concesiones.
  • 2. Derogación del Obamacare: controlando todo el Congreso, el Partido Republicano no logró ponerse de acuerdo para derogar el Obamacare. Ahora, con los demócratas al mando de la Cámara de Representantes la posibilidad de eliminar esta ley queda fuera de discusión pues, de hecho, su defensa fue una de sus principales banderas durante la campaña para las elecciones de mitad de período.
  • 3. Reforma migratoria: eliminar la lotería de visas, reducir las posibilidades de reunificación familiar de los inmigrantes y adoptar un sistema migratorio basado en méritos (parecido al canadiense) son algunas de las propuestas que intentó impulsar sin éxito el gobierno de Trump durante los últimos dos años. Ahora la posibilidad de que estas iniciativas prosperen luce más reducida aún. Sin embargo, dado el interés de los demócratas en lograr una solución permanente para la situación de los jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad (amparados por el llamado DACA) parece existir algún margen de negociación sobre temas migratorios.
  • 4. Eliminar la ciudadanía por nacimiento: a finales del mes pasado, el presidente Donald Trump anunció su intención de acabar con la «ciudadanía por nacimiento» en Estados Unidos a través de una orden ejecutiva. La viabilidad de esta propuesta fue duramente cuestionada pues se trata de un principio contemplado en la enmienda 14 de la Constitución, que tiene un rango legal superior a las decisiones presidenciales. Una opción para llevar adelante esta idea sería realizar una enmienda constitucional, para lo cual hace falta contar con el apoyo de dos tercios de ambas cámaras del Congreso pero no hay indicios de que pueda obtener suficiente apoyo para ello.
  • 5. Más recortes de impuestos: a finales de 2017 la mayoría republicana del Congreso y la Casa Blanca negociaron y acordaron una reforma legal para reducir los impuestos sobre la renta a ciudadanos, de forma temporal, y a las empresas, de forma permanente. Esa legislación fue duramente criticada por los demócratas que señalaron que beneficiaba mucho más a los más ricos que al resto de la población. Durante las últimas semanas de la campaña, Trump mostró su interés en impulsar un nuevo recorte impositivo con miras a favorecer a la clase media. Esa idea podría hallar eco entre los demócratas pero estos, probablemente, exigirían a cambio una corrección en la reducción de los impuestos a las empresas y a los más ricos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído