CRIMEN Y CASTIGO

Pablo Ibar se libra por los pelos de la pena de muerte y es condenado a cadena perpetua

Pablo Ibar se libra por los pelos de la pena de muerte y es condenado a cadena perpetua
Pablo Ibar, junto a su abogado, tras escuchar la sentencia. EP

Paradojico y sobre todo chocante resulta que una cadena perpetua se sienta como un alivio para alguien que se declara inocente pero cuando la alternativa es la inyección letal es difícil no verlo como tal (¿Sabes por qué hay condenados a muerte en EEUU que prefieren la silla eléctrica a la inyección letal?).

El cuarto juicio por un triple asesinato cometido en Florida en 1994 libró este 22 de mayo de 2019 al hispano-estadounidense Pablo Ibar de la pena de muerte a la que se enfrentó durante 16 años, pero lo condenó a cadena perpetua tras ser hallado en enero pasado culpable de ese crimen (La pena de muerte estuvo vigente en el Vaticano… hasta 2001).

Fue un largo y «duro» proceso para Ibar, su familia y su defensa, que terminó este miércoles en llanto, alegría y abrazos entre todos ellos en una corte abarrotada en Fort Lauderdale, al norte de Miami, después de que el jurado no alcanzará acuerdo unánime sobre la pena de muerte y recomendara la cadena perpetua (Las últimas palabras de 9 condenados a muerte).

«Es la primera vez que hemos salido aquí con algo victorioso», confiesa el padre del condenado, Cándido Ibar.

«El juicio no salió bien, porque salió culpable, pero por lo menos la sentencia salió a favor. Por lo menos no es pena de muerte».

Ibar, de 47 años, esperó tenso la sentencia, tras ser hallado culpable en enero pasado, y respiró hondo cuando el juez Dennis Bailey leyó la decisión del jurado que escogió la cadena perpetua (Éstos son los países que aún castigan con pena de muerte la homosexualidad).

«Muy agradecida»

«Esto no es lo que queríamos en el principio, pero esto es al menos vida, y eso es algo que celebrar, algo para estar feliz», manifestó entre el llanto su esposa, Tanya Ibar (Este tipo y sus amigos mataron al negro arrastrándolo con una camioneta y ahora llega la pena de muerte).

Indicó que se sentía feliz por que «nunca» tendrá que regresar de nuevo «al corredor de la muerte» ni llevar a sus dos hijos, de 7 y 12 años, a una prisión de alta seguridad en el norte de Florida, y celebró que no van a vivir ya con la «preocupación de que van a ejecutar a mi esposo algún día».

«Estoy muy agradecida con el jurado, en su decisión de tener compasión y piedad por nosotros, estoy muy agradecida».

«Estamos celebrando hoy, pero que hay un vacío porque él aún está en prisión de por vida», manifestó por su parte Joe Nascimento, uno de los abogados de Ibar y quien dijo que presentará de inmediato una moción de cara a un nuevo juicio (Pena de muerte para dos monjes coptos por matar a un obispo en Egipto).

Señaló, no obstante, que cree que va a ser denegada, y por ello emprenderán «los pasos de la apelación, que va a durar años».
«Hubo piedad»

Durante la lectura de la sentencia a cargo del juez Bailey una amplia sonrisa de Cándido no se hizo esperar ni tampoco el llanto de Tanya y sus hermana y los abrazos entre toda la familia, que rindió testimonio esta semana para salvarle la vida a Pablo.

Entre tanto, con silencio recibieron el resultado los familiares de las víctimas, Casimir Sucharski, Marie Rogers y Sharon, a las que se acercó el fiscal Chuck Morton, que interrumpió su retiro para volver a juzgar a Ibar y volver a pedir la pena de muerte.

El jurado del juicio, en su mayoría mujeres, no logró la unanimidad que se requiere en Florida para la pena de muerte y sentenció a Ibar a pasar en prisión por el resto de su vida. Joe Nascimento explicó que la Fiscalía ganó al exponer los factores agravantes del crimen, la defensa también ganó al mostrar los atenuantes, que los primeros pesaron sobre los segundos, sin embargo hubo «piedad» en el jurado y que cree que «más de uno» salvó la vida de su cliente.

«Todos ellos ejercitaron el derecho de decir no a la pena de muerte, esto es algo que todos deberíamos tener en la cabeza», agregó. El abogado dijo que aún no sabe a qué prisión será enviado Ibar, quien permanecerá alrededor de una semana en el condado de Broward, donde se asienta Fort Lauderdale.

Después será llevado unos tres o cuatro meses al The South Florida Reception Center, en la ciudad de Doral, aledaña a Miami, para después ser recolocado en alguna cárcel estatal.

Apoyo desde España

En ese sentido, el padre de Ibar dijo que el Consulado de España ha solicitado a la Corte Suprema de Florida enviarlo a una prisión cercana a su familia, en el sur del estado.

La familia de Ibar agradeció a los españoles el apoyo a Ibar.

«Tenemos mucho agradecimientos a la gente de España, sin ellos esto no hubiera sido posible».

El cónsul de España en Miami, Cándido Creus, que estuvo presente en la audiencia, dijo que desde hace muchos años la sede diplomática «hace un seguimiento constante» al proceso judicial y apoya a Ibar y a su familia.

Este es el cuarto juicio que enfrentó Ibar después de que en 2016 la Corte Suprema de Florida ordenara repetir el juicio de 2000, en el que había sido condenado a muerte, al considerar que la pruebas fueron débiles y escasas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído