La medida se suma a las presiones contra el régimen Xi Jinping

EEUU sanciona a tres funcionarios del Partido Comunista chino por su violación de derechos humanos

Los crímenes de lesa humanidad se centran en las minorías musulmanas que existen en el país asiático

EEUU sanciona a tres funcionarios del Partido Comunista chino por su violación de derechos humanos
Mike Pompeo y Donald Trump PD

Estados Unidos rechazará la solicitud de visado a tres altos funcionarios chinos y de sus familias por los “horribles y sistemáticos abusos” contra los uigures y otros musulmanes en China.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que entre los funcionarios a los que se les negará la entra al país figura Chen Quanguo, el secretario del Partido Comunista para la región de Xinjiang.

Es él a quien se considera el arquitecto de las políticas de línea dura de Pekín contra estas minorías étnicas y religiosas.

“Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados mientras el Partido Comunista Chino comete abusos de derechos humanos contra los uigures, los kazakos étnicos y los miembros de otros grupos minoritarios en Xinjiang, incluyendo trabajos forzados, detenciones masivas arbitrarias y control forzado de la población, e intentos de borrar su cultura y su fe musulmana”, dijo Pompeo.

Además, dijo que se están imponiendo restricciones adicionales a los visados de otros funcionarios del Partido Comunista Chino que se cree que son responsables o cómplices de la injusta detención o el abuso de los uigures, los kazakos étnicos y los miembros de otros grupos minoritarios.

En los últimos años, el régimen chino ha detenido a un millón o más de minorías étnicas, que están recluidas en campos de internamiento y prisiones donde se les somete a una disciplina ideológica, se les obliga a denunciar su religión y su idioma y se les maltrata físicamente.

China sospecha desde hace tiempo que los uigures, en su mayoría musulmanes, albergan tendencias separatistas debido a su cultura, idioma y religión distintos.

El gobierno comunista, oficialmente ateo, negó en un principio la existencia de los campos de internamiento en Xinjiang, pero ahora dice que son instalaciones de formación profesional destinadas a contrarrestar el radicalismo musulmán y las tendencias separatistas.

China afirma que Xinjiang ha sido su territorio durante mucho tiempo y asegura que está trayendo prosperidad y desarrollo a la vasta región rica en recursos. Muchos de los grupos étnicos nativos del Xinjiang dicen que se les están negando opciones económicas en favor de los migrantes de otras partes de China y que su fe musulmana y su cultura e idioma únicos están siendo gradualmente erradicados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído