Cascos pide a Foro Asturias que haga su primer congreso para fijar posiciones

Cascos pide a Foro Asturias que haga su primer congreso para fijar posiciones

El ex ministro Francisco Álvarez-Cascos durante su intervención en un acto organizado hoy por Foro Asturias en Mieres (Asturias), para impulsar su candidatura a presidente del Principado. EFE

EFE/Archivo

El exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos ha pedido hoy a sus simpatizantes que Foro Asturias celebre su primer congreso para fijar las posiciones políticas del nuevo partido y ha dicho: «Hoy tenemos un escenario mucho más concreto, avanzado y comprometedor».

En un discurso ante más de quinientas personas en el Casino de Mieres, Cascos no ha desvelado si finalmente liderará la candidatura electoral de Foro Asturias -un partido registrado en el Ministerio del Interior esta semana-, pero sí lo ha dejado entrever al usar la primera persona del plural en varios momentos.

Así, por ejemplo, el exsecretario general del PP, que se dio de baja de ese partido el pasado 1 de enero, ha dicho: «En este año del bicentenario de la muerte del gran Jovellanos debemos continuar su tarea, que no fue otra que hacer una Asturias próspera y moderna, abierta al mundo y al progreso».

«Nuestra tarea consistirá en convertir nuestro país en una región bien hecha de la que los asturianos nos sintamos orgullosos», ha afirmado Cascos, quien ha agregado: «Merece la pena intentarlo».

Durante su intervención, Cascos ha insistido en la necesidad de «recuperar el orgullo de ser mierenses y asturianos», orgullo que consiste, ha dicho: en «defender lo nuestro, nuestra lengua (el bable o asturiano), nuestra historia, nuestra etnografía, nuestro patrimonio industrial, paisaje, que Asturias sea de verdad un paisaje natural como propuso con acierto Pedro de Silva».

El exvicepresidente del Gobierno ha dicho lo que esa recuperación identitaria, cultural, histórica y medioambiental será: Un gran yacimiento de empleo, que es lo que necesita nuestro país para empezar a recuperar su orgullo y su destacado lugar en el mapa de España».

También ha apuntado que «no debe continuar» la «política de escaparate que ha venido soportando Asturias», de la que dijo que «devuelve a las peores crisis del pasado» y que hace que sea «la región de Europa, no de España, con menor crecimiento demográfico».

Y ha añadido en ese sentido que «hay que acabar con este viaje al fracaso en el que nos metieron todos, unos en el gobierno y otros en la dulce oposición».

Sobre esto último, ha concluido que en Asturias «no ha habido ni gobierno ni oposición durante demasiados años» y que los asturianos no merecen «esta degradación institucional sin precedentes».

La encargada de abrir el acto ha sido Rosa Trapiello, que se ha dirigido a Cascos y le ha recordado que si les solicitó equipo, organización y estructura, «lo tiene», por lo que ha pedido al exministro en nombre de Foro Asturias que «se ponga al frente».

El ofrecimiento ha sido acogido por los asistentes al acto al grito de «presidente, presidente».

Por su parte, el exsenador Isidro Martínez Oblanca ha señalado: «Queríamos lo mejor para nuestra tierra, queríamos a Francisco Álvarez-Cascos», y le ha dicho al exministro: «Tu casa está aquí, con los tuyos».

También ha agradecido el trabajo de los cinco concejales de Mieres expulsados del PP hace un año y medio.

Previamente al acto público, Cascos ha mantenido una reunión con representantes de 40 asociaciones del concejo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído