LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


La bandera de España y Gibraltar.

EFE

'The Times' advierte de un posible "enfrentamiento militar"

clipping

España, Reino Unido y sus 'conflictos reales' por el Peñón de Gibraltar

Los Reyes de España no fueron a la boda de Carlos y Diana tras anunciar su intención de empezar la luna de miel en 'La Roca'

Geolocalización de la noticia
Periodista Digital, 19 de mayo de 2012 a las 13:06
Para «The Daily Telegraph», la cancelación del viaje de la Reina es «una patética rabieta de niño
Una bandera española ondea frente al peñón de Gibraltar./>

Una bandera española ondea frente al peñón de Gibraltar.

  • Una bandera española ondea frente al peñón de Gibraltar.

El conflicto entre España y Reino Unido por Gibraltar parece estar lejos de solucionarse. Continuas conversaciones entre los diferentes gobiernos y monarquías de cada país, resoluciones de Naciones Unidas, asedios y tratados y, en los últimos meses, un conflicto pesquero que ha enturbiado la relación bilateral entre las dos monarquías.

A petición del Gobierno, la Reina Sofía no acudió esta semana a la celebración de los sesenta años de coronación de la reina Isabel II.

La prensa británica ha calificado esta ausencia como un 'desaire' de la monarca española.

Por su parte, el Gobierno español consideraba inapropiado que la Reina participase en los festejos del jubileo dadas las circunstancias con el conflicto pesquero candente.

La relación bilateral entre ambas monarquías nunca ha sido demasiado fluída y las conversaciones no han sido capaces de solucionar el conflicto.

Las visitas de la Familia Real Británica a Gibraltar o las ausencias de la española en actos importantes para la monarquía inglesa siempre han generado polémica.

Uno de los conflictos más sonados fue el reto mutuo entre los entonces herederos ingleses, el Príncipe Carlos y Diana de Gales, y Don Juan Carlos y Doña Sofía.

El matrimonio español se negó a asistir al enlace de los herederos británicos en 1981 ante lo que consideraron una provocación de la familia inglesa: el anuncio de que Carlos y Lady Di comenzarían su luna de miel en el territorio en litigio.

Otro de los puntos conflictivos han sido las tres visitas de la princesa Ana de Inglaterra al Peñón.

En marzo de 2009, que fue recibida con la banda sonora de Indiana Jones, su visita para inaugurar una clínica militar levantó un importante revuelo ya no solo entre ambas monarquías sino entre los dos principales partidos políticos españoles.

El PP pidió a Zapatero que condenara esta visita.

"Ha llegado el momento de que Zapatero coja el toro por los cuernos", aseguraban desde el PP, y solicitaban al expresidente español que trasladara a Gordon Brown la protesta por la visita y por otros puntos de desacuerdo con las autoridades de Gibraltar, como los proyectos urbanísticos con rellenos o la condición de paraíso fiscal de la colonia británica.

El PSOE, por su parte, admitía que el viaje no ayudaba a las relaciones con las autoridades gibraltareñas y la calificaban de "inoportuna" y que podría perjudicar el Foro de Diálogo entre España, Reino Unido y Gibraltar creado en diciembre de 2004 para acordar medidas en favor de la población de la zona.

Ya en 2004 se generó otra polémica con la Princesa Ana: viajó a Gibraltar por la conmemoración de los 300 años de la ocupación del territorio, hecho que criticó duramente el entonces ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al considerar que su visita no era la más adecuada para establecer un clima propicio para el diálogo.

Las visitas del Príncipe Eduardo tampoco han estado exentas de polémica. Previamente a la suspensión del viaje de la Reina Sofía al aniversario de la coronación de la reina Isabel, ya existía un punto de discordia: las intenciones de Eduardo de acudir junto a su esposa, Sophie Rys-Jones, desde el 11 hasta el 13 de junio, a Gibraltar en el marco precisamente de las conmemoraciones de los 60 años de reinado de su madre.

Además, en agosto de 2001, el Príncipe acudió a la colonia para la entrega de los premios concedidos por la Fundación Duque de Edimburgo, lo que propició la queja del ministro de Exteriores, Josep Piqué.

LA PRENSA INGLESA HABLA DE "GUERRA"

La prensa británica ha seguido dedicando artículos a la disputa entre España y Reino Unido por Gibraltar, según informa la agencia Europa Press.

En concreto, los periódicos británicos se refieren a la cancelación del viaje de la Reina a Londres para asistir al almuerzo que Isabel II ofrece hoy con motivo del 60 aniversario de su Reinado y al reciente desacuerdo entre el Gobierno del Peñón y los pescadores que salen a faenar junto a su costa.

En un artículo titulado «La tensión en Gibraltar se acerca al punto de ignición», el diario «The Times» llega a afirmar este viernes que «el desacuerdo entre Reino Unido y España por los derechos de pesca se ha convertido en una disputa diplomática que ha implicado a las dos Casas Reales y que podría desencadenar un enfrentamiento militar en las aguas de Gibraltar».

«The Daily Telegraph», por su parte, señala que «el desaire de la Reina Sofía por Gibraltar demuestra el extraño funcionamiento del patriotismo».

Según el columnista Tom Chivers, la decisión de que Doña Sofía no participe en los actos del aniversario de la coronación de Isabel II es el resultado de «una patética rabieta de niño pequeño» por parte de España.

«The Times» destaca que se podría dar el caso de que se solicite la intervención de «barcos de guerra de la Marina Real» británica, lo cual «podría llevar a un punto de ignición en las aguas de la pequeña colonia». Al afirmar esto hace referencia a las palabras de un portavoz del Gobierno de Gibraltar que dijo:

«Si la Guardia Civil escolta a barcos pesqueros en nuestras aguas, la Policía de Gibraltar tendrá que decidir si llama a una escuadra de la Marina Real para que intervenga. Esperamos que no ocurra porque, como poco, esto podría generar más tensión».

El «Telegraph» considera probable que el año que viene el Gobierno español siga «lanzando juguetes desde su cochecito» porque se conmemorará el tercer centenario del Tratado de Utrecht, por el que España cedió Gibraltar a Reino Unido.

También señala que los gibraltareños decidieron en un referéndum celebrado hace diez años que no querían que los dos países compartiesen la soberanía del territorio.

«A los gibraltareños les gusta ser un Territorio Británico de Ultramar», asegura. «¿Por qué debería importar que algunos miembros secundarios de la Familia Real (británica) se paseen por allí como parte de las celebraciones por el Jubileo?», se pregunta en alusión a la visita que realizarán al Peñón el Príncipe Eduardo, hijo de Isabel II, y su esposa el próximo junio.

Comparan Gibraltar con las Malvinas

Tras comparar el caso de Gibraltar con el de las Malvinas -cuya soberanía se disputan Reino Unido y Argentina-, el columnista dice que «ir por ahí haciendo como que tu país tiene una especie de derecho divino a poseer una pequeña parte del mundo es, sencillamente, estúpido». «Se trata de seres humanos que pueden decidir qué país les gobierna. Lo demás es patrioterismo», concluye.

El diario «The Guardian» se centra en el «desaire» de España a Reino Unido por la cancelación del viaje de Doña Sofía y en cómo se justificó. El Gobierno de Mariano Rajoy consideraba «poco adecuado» que, «en las circunstancias actuales», la Reina asistiese al almuerzo que ofrece Isabel II este viernes a miembros de Monarquías de todo el mundo.

Según este periódico, aunque esas «circunstancias» no se expliquen de forma expresa, queda «más claro que el agua» por qué se tomó esa decisión. Esas palabras «implican que el objeto de tu desaire sabe perfectamente cuáles son esas horribles circunstancias sin que tengas que tener el mal gusto de recordárselas, indica.

 



facebook

Los mejores videos
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000