Desde la Guerra Fría, el 'reino de Putin' y Occidente no se encontraban en una situación tan tensa

¿Se avecina una devastadora Tercera Guerra Mundial por los delirios imperiales de Rusia en Crimea?

El Ministerio de Defensa ha autorizado de momento el uso de sus armas a los militares ucranianos emplazados en la península

¿Se avecina una devastadora Tercera Guerra Mundial por los delirios imperiales de Rusia en Crimea?
Manifestación en Crimea EFE

La autorización en las últimas horas del uso de armas por parte del Ministerio de Defensa de Ucrania a sus militares emplazados en la península de Crimea, -anexionada a Rusia mediante un tratado sellado en el Kremlin-, puede ser el primer paso para un conflicto de dimensiones impredecibles.

Esta decisión que se toma tras el fallecimiento de un oficial ucraniano durante el ataque contra una base militar ucraniana en Simferopol, es son embargo sólo un grano de arena en un conflicto que amenaza con generar una guerra sin precedentes, y todo por un problema que empezó como asunto interno, la revolución en Ucrania contra el presidente prorruso Yanukóvich.

CONFLICTO INTERNACIONAL

Los últimos acontecimientos vienen de la mano de un problema que ha acabado por desembocar en un conflicto internacional entre Rusia, las potencias occidentales y el problema de que se convalide un «referéndum ilegal sobre la independencia en Crimea», según lo califican las potencias europeas.

Estas son preguntas y respuestas sobre la crisis con Rusia que se plantea Raquel Ejerique en ‘Terra‘ y que merecen ser tenidas muy en cuenta y leídas con atención:

¿Es posible una Guerra Mundial o una Guerra Fría?

Desde el fin de la Guerra Fría hace más de 20 años, Rusia y Occidente no se encontraban en una situación tan tensa como la actual.

Las sanciones de Estados Unidos contra 11 hombres fuertes de Putin es una medida aún leve, pero la más dura desde entonces.

«Lo de la guerra es parte del vocabulario de titulares», explica el Doctor Félix Arteaga, responsable de Seguridad y Defensa del think tank Real Instituto Elcano. «La mayoría de gente que usa ese lenguaje no ha vivido ni una cosa ni la otra».

Añade que todos los actores implicados (UE, EE.UU., Rusia, organismos internacionales…) «están por la labor de buscar una decisión negociada. Nadie va a utilizar fuerza desde fuera».

Ahora bien, el problema es cómo queda Ucrania, un país en el que la revolución social de la plaza Maiden ha desembocado en violencia.

«El país se puede dividir» en prooccidentales y prorrusos, nacionalistas, independentistas y centralistas. Podríamos incluso asistir a una limpieza étnica y enfrentamientos ideológicos».

¿Cuánto hay de juego político y cuánto de peligro real en la crisis?

Los países de la Unión Europea no acaban de ponerse de acuerdo con las sanciones a Rusia y hay diversidad de opiniones porque hay intereses diversos entre los estados miembros. Las sanciones anunciadas por Obama y las europeas tampoco van en la misma línea.

Sin embargo, hay un denominador común en todos los casos. Son advertencias leves y en el ámbito de lo político, no de lo económico, que es mucho más peligroso. Van contra personas concretas del régimen ucranio y ruso, de modo que sería el primer estadio de amonestación.

¿Qué más medidas se podrían tomar contra Rusia?

Las potencias están jugando en un primer nivel a la advertencia política, para poder seguir hablando y negociando con Rusia, según este experto. En un segundo nivel podrían ampliarse esas listas de gente a las que se les congelan los activos y se les prohíbe la entrada a los países firmantes.

Pero «las verdaderas sanciones serían económicas, lo que pasa es que esto tiene riesgo para la economía de otros países, porque hay muchas empresas con intereses económicos en Rusia», explica Arteaga.

Por ejemplo, España, junto a Francia, Alemania e Italia, tiene dependencia e intereses en Rusia en términos de energía y de turismo.

Sin embargo, los países del arco báltico, de Suecia a la República Checa, lo que temen, más que el hecho de cerrar el grifo económico, es que se resucite la fiebre anexionadora rusa del pasado.

Por eso quieren medidas más duras contra Putin, al contrario que otros socios europeos que tienen más que perder en negocios.

¿Hay motivos económicos ocultos en esta crisis internacional?

En Ucrania no hay petróleo ni codiciadas materias primas. «Políticamente es una pieza valiosa en la frontera, y anotársela es muy importante», pero en términos económicos no es muy apetecible.

En opinión del politólogo,

«esta crisis le va a costar a la Unión Europea, Rusia y el FMI mucho dinero, porque Ucrania es un país que está aún muy atrasado, y precisa más dinero de los 35.000 millones que se han dicho»

y de los 11.000 prometidos por la UE.

Sin embargo, sí hay productores de petróleo que se pueden ver beneficiados por la desestabilización de esa zona, ya que el gas que exporta Rusia pasa por Ucrania. Por ejemplo, los productores de Oriente.

¿A qué está jugando Putin?

«Busca que se considere a Rusia interlocutor necesario, que no se tomen decisiones sin Rusia, y menos contra Rusia». Arteaga se refiere al apoyo que muchas potencias internacionales dieron a la revolución en la plaza Maidan. Verbalmente, con amenaza de sancionar a Yanukóvich y con ayuda en forma de dinero.

«Los occidentales reconocieron a un gobierno no democrático e ilegítimo. Porque es un gobierno igual que el de Yanukóvich al que se ha sumado algún extremista».

Así que Putin estaría lanzando el mensaje a las potencias internacionales de que no se metan en asuntos internos. «Esto le ha permitido además reforzar su prestigio y popularidad en Rusia», en un momento que se pone en duda el régimen por la falta de derechos civiles y libertades.

«Desde los zares, Rusia cree que defendiendo las fronteras del imperio defiende el imperio. Pero a largo plazo puede perder, porque el derecho de independencia unilateral para Crimea se le puede aplicar para Chechenia»,

un territorio independentista que controla el Kremlin con mano dura.

¿Puede haber contagio independentista en zonas cercanas?

Crimea se dio por perdida desde el principio por Occidente, opina el experto de Elcano. El problema es que Putin ha prometido defender a la población rusa que sufra y pida ayuda al Kremlin. Hay algunas ciudades en el este, como Donestk y Jarkiv, donde ya ha violencia, y sobre todo una gran cantidad de rusos viviendo. «Si le piden a Putin que les ayude habrá que ver cómo sale de la situación», así que podría repetirse el caso Crimea de cara a contentar a los suyos.

¿Crimea es como Cataluña, como dijo el ministro Margallo?

Un día después del referéndum de Crimea, el ministro de Exteriores español, García-Margallo, lo comparó el referéndum que prepara Cataluña.

Ciertamente, España siempre ha considerado que la declaración unilateral de independencia va contra la legalidad internacional y derecho interno.

«Por eso no reconoce Kosovo», aclara el experto, mientras que la mayoría sí lo ha hecho, entre ellos Estados Unidos.

«Sin embargo, la comparación del ministro no tiene ninguna base, es un error. Es mezclar churras con merinas».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído