El avance de Rusia obliga a la OTAN a revisar su despliegue en el Este

Las fuerzas ucranias y los separatistas prorrusos se enfrentan a tiros

Kiev manda tropas para reducir a los grupos armados prorrusos que se han hecho con el control de edificios oficiales

Las fuerzas ucranias y los separatistas prorrusos se enfrentan a tiros
Ucranianos prorrusos toman una comisaría en el este del país. EP

Crece a pasos agigantados la revuelta de los profusos que amenazan con la secesión del este del país

El Gobierno de Ucrania ha iniciado este domingo 13 de abril de 2014 una operación para hacer frente a la rebelión prorrusa que avanza en el este del país. Después de que durante el sábado activistas de la autodenominada República Popular de Donestsk (RPD) tomaran distintos edificios públicos en la localidad de Slaviansk, el ministro del Interior, Arsén Avákov, ha anunciado la puesta en marcha de una «operación antiterrorista» con la participación de unidades de todas las ramas de las fuerzas armadas del país.

Durante la mañana, se han producido tiroteos en la ciudad, al norte de Donetsk, que se han cobrado la vida de un oficial del Servicio de Seguridad de Ucrania y han dejado heridos a otros cinco, y han causado un número indeterminado de bajas entre los separatistas. También ha fallecido un activista prorruso, según la agencia rusa Ria News.

Un intento de desalojar por la fuerza a los rebeldes corre el riesgo de llevar el actual punto muerto a una nueva y peligrosa fase de la crisis, ya que Moscú ha advertido de que actuará para proteger a los rusoparlantes del este de Ucrania si son atacados.

Los activistas prorrusos se hicieron el sábado con el control de la Alcaldía, donde han izado una bandera rusa, de las tres comisarías de policía y de la sede local del Servicio de Seguridad de Ucrania.

Este domingo han ocupado el Ayuntamiento de Mariupol, después de una manifestación de un millar de personas que pedían la creación de una república independiente en el este del país.

Avákov ha denunciado que los separatistas prorrusos han disparado sin mediar palabra contra las fuerzas especiales ucranianas. Por su parte, fuentes de los activistas afirman que el tiroteo se ha producido cuando seis carros blindados han asaltado un puesto de control tomado por los rebeldes, causando varios heridos.

Por otro lado, según el Gobierno de la autoproclamada República de Donestk, una columna de tanques del Ejército ucranio que se dirigía como refuerzo a Slaviansk ha confraternizado con los activistas prorrusos, a los que se sumaron cosacos procedentes de Crimea, y en lugar de entrar en la ciudad se han dirigido a Jarkov, informa Pilar Bonet.

El titular de Interior ha aconsejado a los civiles que abandonen el centro de la ciudad, y que permanezcan en sus casas y que no se acerquen a las ventanas a través de su página de Facebook. Según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti, helicópteros sobrevuelan la ciudad.

El anuncio del titular de Interior se produjo tras la reunión de urgencia que mantuvo anoche el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania para hacer frente a la crisis en las regiones surorientales del país, de mayoría rusohablante.

La situación es especialmente grave en la región de Donetsk, a la que pertenece administrativamente Slaviansk, de casi 120.000 habitantes. En la cabecera regional, la ciudad de Donetsk, activistas prorrusos, que desde hace una semana tienen en su poder la sede del Gobierno regional, tomaron ayer las dependencias del Departamento Regional del Ministerio del Interior.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andréi Deschitsa, exigió ayer a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que Moscú ponga fin a las provocaciones de sus agentes en las regiones orientales ucranianas.

Según Kiev, estas provocaciones tienen como objetivo frustrar la reunión que tiene previsto celebrar en Ginebra el próximo día 17 los jefes de las diplomacias de Ucrania, Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos para tratar la crisis ucraniana.

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, advirtió el sábado a Moscú de que habrá «consecuencias adicionales» si Rusia no actúa para rebajar la tensión en el este de Ucrania.

En una conversación telefónica con Lavrov, Kerry expresó su «gran preocupación» de que los ataques de militantes armados en el este de Ucrania estuvieran «orquestados y sincronizados, de forma similar a ataques anteriores en el este de Ucrania y en Crimea», indicó una fuente del Departamento de Estado.

LA REACCIÓN DE LA OTAN

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, acusó ayer a Putin de la tensión en Ucrania:

«Rusia ha llevado 40.000 tropas a la frontera, más tanques, aviones, artillería y helicópteros: eso es una escalada. La OTAN envía aviones con radares a Polonia y Rumanía, y seis aviones a los Bálticos: eso no lo es».

Rusia acusa a la OTAN de mentir con las cifras y de causar esa escalada. En definitiva, armas, dinero y diplomacia; y quizá algo de propaganda por ambos lados.

Todos los expertos coinciden en que el mundo vuelve a los tiempos de la disuasión.

Dos décadas largas después de la disolución del Pacto de Varsovia, la Alianza Atlántica sigue existiendo y hasta se ha expandido, pero esa supremacía oculta debilidades que reflejan la ausencia de una amenaza real y la guerra de guerrillas de poder entre sus participantes, con el férreo liderazgo de un EEUU cada vez más cansado de que Europa haya descuidado sus defensas, y a su vez con algunos socios europeos con visiones distintas y molestos con la forma de ejercer la hegemonía en Washington.

Tras unos años en los que algunos analistas llegaron a preguntarse para qué sirve la OTAN, Putin puede ser el catalizador de una especie de rediseño.

 

Te puede interesar

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído