La renuncia será efectiva en noviembre de 2014

Salmond anuncia su dimisión tras la victoria del ‘no’ a la independencia de Escocia

David Cameron evitó triunfalismo tras la victoria unionista en el referéndum

Salmond anuncia su dimisión tras la victoria del 'no' a la independencia de Escocia
Alex Salmond. Gobierno de Escocia.

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, ha anunciado el 19 de septiembre de 2014 su dimisión tras el rechazo a la independencia expresado por los escoceses en el referéndum celebrado la víspera, una renuncia que hará efectiva en noviembre, cuando su partido, el Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), elija a un nuevo líder.

El fin de la amenaza que la independencia de Escocia representaba para Reino Unido ha dado paso a un nuevo escenario de incertidumbre en el que la negociación para un traspaso «sin precendetes» de competencias tendrá que acometerse en paralelo a la mejora de la capacidad de decisión de los demás territorios que forman parte de la unión, especialmente Inglaterra.

El primer ministro, David Cameron, abordó directamente la cuestión en su primera intervención tras conocer la victoria del ‘no’ en el histórico referéndum celebrado ayer en Escocia. Aunque el desenlace conocido a primera hora de la mañana de hoy ofreció una bomba de oxígeno a un dirigente en la cuerda floja si las urnas confirmasen la ruptura del país, en su discurso en Downing Street evitó los triunfalismos.

Las concesiones de última hora ofrecidas junto a los demás líderes políticos para convencer al electorado escocés de que apostasen por el ‘status quo’ lo obligan ahora a aceptar para Escocia propuestas de difícil digestión para las filas conservadoras, donde ya hay sectores que denuncian que se ha pagado un precio demasiado alto por mantener la unión.

Su último as en la manga en la campaña había prometido mantener el actual método del Ministerio del Tesoro británico para determinar la distribución de gasto público, lo que significa que Edimburgo seguirá disfrutando de un mayor gasto per cápita que Inglaterra, incluso si poderes clave como la política tributaria, o la gestión de los recursos financieros, son transferidos.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído