En la noche del martes cinco aparatos no tripulados (y no identificados) sobrevolaran la capital

Los gendarmes detienen a tres periodistas de ‘Al Jazeera’ por hacer volar drones sobre París

El temor a un nuevo atentado terrorista de los islámicos se disparó la alarma en Francia

Los gendarmes detienen a tres periodistas de 'Al Jazeera' por hacer volar drones sobre París
La Torre Eiffel en el centro de París. TE

El 20 de enero, dos semanas después de los atentados yihadistas en París, un dron sobrevoló durante varios segundos el palacio presidencial del Elíseo

Los drones sobrevuelan París durante las noches. Al menos una decena de pequeños ingenios pilotados a distancia han sido detectados en las noches del lunes y martes pasados sobre los cielos de la capital, en ocasiones sobre edificios «sensibles», como ha indicado el Ministerio del Interior.

El fenómeno, que ha originado una alerta policial, se registra después de que otras pequeñas aeronaves similares sobrevolaran en otoño varias centrales nucleares por todo el país.

En la tarde del miércoles, 25 de febrero de 2015, la policía ha detenido a tres periodistas de la cadena catarí Al-Jazeera que accionaban uno de estos ingenios en un parque de París.

Las autoridades no han establecido todavía vínculo alguno entre los detenidos y los vuelos nocturnos.

Explica Carlos Yárnoz en ‘El País’ que los primeros sobrevuelos de esta oleada sobre París se produjeron durante la medianoche del lunes y se prolongaron durante varias horas.

El monumento de Los Inválidos, la torre Eiffel o la plaza de la Concordia fueron algunos de los lugares sobre los que fueron vistas al menos cinco pequeñas aeronaves.

El lugar más preocupante para la policía, no obstante, fue la embajada de Estados Unidos, situada en las proximidades de dicha plaza.

En la noche del martes al miércoles, la policía localizó en los cielos parisinos otros cinco ingenios voladores similares.

Nuevamente, sobre la plaza de la Concordia o cerca de la torre Eiffel, pero esta vez también en lugares alejados del centro, como Saint-Cloud o Clignancourt, al oeste de la capital.

El Ministerio del Interior ha encargado la investigación a una unidad especial denominada Gendarmería de Transportes Aéreos.

La legislación francesa prohíbe en todo momento la utilización de drones durante la noche. De día, solo pueden emplearse bajo una autorización específica. La multa prevista en caso de incumplimiento de la norma asciende a 75.000 euros.

Esta oleada tiene dos inquietantes antecedentes. El 20 de enero, dos semanas después de los atentados yihadistas en París, un dron sobrevoló durante varios segundos el palacio presidencial del Elíseo y, hasta el momento, no ha sido localizado ningún responsable.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído