Alemania califica de "juego sucio" las acusaciones del líder de Syriza a Rajoy y Passos Coelho

España, a la que critica Tsipras, tendrá que poner otros 7.000 millones para ayudar a Grecia

El ministro Guindos sugiere que Grecia negocia ya un tercer rescate con el Eurogrupo

Ese nuevo salvavidas supondría de 30.000 a 50.000 millones adicionales; los dos anteriores sumaban 240.000 millones. A España le correspondería contribuir con hasta 7.000 millones

El Gobierno alemán ha calificado de «juego sucio» las acusaciones del presidente del Ejecutivo griego, Alexis Tsipras, a España y Portugal de querer minar el acuerdo entre Grecia y la Unión Europea para evitarse riesgos políticos internos.

«Lo que ha ocurrido este fin de semana en Atenas, con comentarios respecto a España y Portugal, fue un juego sucio muy poco usual para los parámetros europeos. Esto en el Eurogrupo no se hace», ha declarado el portavoz del Ministerio de Finanzas germano, Martin Jäger, en una comparecencia rutinaria ante la prensa.

«No deberíamos meternos en los asuntos de los gobiernos de nuestros socios», ha subrayado el portavoz de Finanzas alemán, al tiempo que quiso reiterar «aquí una vez más» el «gran reconocimiento» de Alemania hacia lo logrado por España y Portugal con sus reformas en los últimos años.

Recordó, asimismo, que tanto Portugal como España son socios con los que Berlín colabora de manera «muy estrecha».

Al mismo tiempo, Jäger subrayó que el comportamiento de Grecia al poner en duda a posteriori los compromisos asumidos ha generado una gran pérdida de confianza en las últimas semanas.

«La postura del Eurogrupo con respecto a Grecia es inequívoca», señaló el portavoz, y agregó que observarán detalladamente que todos y cada uno de los pasos acordados por escrito sean implementados por Atenas.


LA ADVERTENCIA DE LUIS DE GUINDOS

La Unión Europea y el Gobierno griego han iniciado ya las conversaciones para probable un tercer rescate a Atenas.

Lo ha desvelado este lunes, 2 de marzo de 2015, en Pamplona el ministro de Economía español, Luis de Guindos: «Estamos negociando un tercer rescate».

Ese nuevo posible salvavidas podría suponer de 30.000 a 50.000 millones de euros adicionales; los dos anteriores sumaban ya algo más de 240.000 millones. En caso de un tercer rescate, a España le correspondería contribuir con hasta 7.000 millones, lo que elevaría la factura total a 33.000 millones, según el ministro.

Tras resistirse por tierra, mar y aire a una prórroga del actual rescate, una tercera ayuda financiera es imprescindible en Grecia a la vista de que Atenas no puede financiarse en los mercados.

Pero a la vez puede provocar problemas al Gobierno de Tsipras, que llegó al poder con la promesa de acabar con la excesiva austeridad, de una reestructuración de deuda y con el expreso deseo de acabar con la troika.

Después de una dura negociación en la que Atenas pudo salvar algunas de sus promesas pero tal vez se saltó muchas de sus líneas rojas, el tercer rescate se avecina comprometido para Grecia, porque irá asociado a nuevas condiciones.

Tsipras insistió el pasado viernes en que no pedirá un tercer programa, aunque en la prórroga del segundo se habla explícitamente de un «nuevo contrato para el crecimiento» de Grecia.

En medio del clima enrarecido de relaciones Grecia-España, cualquier declaración española al hilo de un hipotético tercer rescate tiene resonancias que sobrepasan con mucho lo relativo a la financiación de Grecia.

Guindos ha explicado en Pamplona que España y Portugal «no han sido los más duros» con Grecia en las negociaciones del Eurogrupo: los países bálticos y algunos centroeuropeos han mostrado grados de dureza aún mayores.

Guindos ha vuelto a recordar que España «directa o indirectamente» ha prestado a Grecia 26.000 millones de euros, «lo que gastamos en prestaciones de desempleo en un año».

«Grecia no tiene acceso al mercado y sin esa ayuda dejaría de pagar las pensiones y los servicios públicos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído