Bruselas acusa a Syriza de dar marcha atrás en sus compromisos

La Unión Europea habla abiertamente de una posible salida de Grecia del euro

La UE acusa a Alexis Tsipras de torpedear el acuerdo para ampliar el rescate

La Unión Europea habla abiertamente de una posible salida de Grecia del euro
Tsipras y Merkel. PD

«Las autoridades griegas intentan dar marcha atrás a los compromisos continuamente».

Europa acusa a Grecia -según una nota interna del Eurogrupo a la que ha tenido acceso Claudi Pérez de ‘El País’– de torpedear los acuerdos alcanzados en febrero, que permitieron prorrogar el rescate a Atenas y reconducir una situación explosiva.

Desde entonces, las cosas van de mal en peor:

«El trato a los funcionarios de la troika es inaceptable».

El Gobierno griego ha hecho descarrilar esta semana las conversaciones técnicas con las instituciones FMI, BCE y Comisión Europea, antes conocidas como troika: solo acepta contactos políticos.

El primer ministro, Alexis Tsipras, desafió el miércoles a la UE al aprobar una ley para paliar la grave crisis humana de su país sin informar a los socios, a pesar de que la ampliación del rescate impide acciones unilaterales.

«No hay colaboración con los equipos en Bruselas y en Atenas, y las posibilidades de superar el examen de abril son remotas».

A pesar de los cuchillos largos, Tsipras acudió ayer a Bruselas dispuesto a pedir un gesto a los socios. Se encontró un ambiente de lo más hostil:

«El tiempo y la paciencia se están agotando».

Los socios desconfían. La reunión restringida con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande, terminó cerca de las tres de la madrugada con una declaración firmada por los presidentes del Consejo, la Comisión y el Eurogrupo, que también asistieron, en la que reafirman la necesidad de que Grecia presente cuanto antes la lista de reformas que debe poner en marcha y que ha prometido varias veces sin llegar jamás a cumplir.

El respaldo político que el primer ministro griego Alexis Tsipras esperaba no se ha traducido en un mayor margen de maniobra financiera.

Solo ha conseguido que le reconozcan el «pleno control» de la definición de las reformas, pero siempre sujeto a la aprobación de la vieja «troika» hoy llamada «instituciones», como se acordó en el Eurogrupo del 20 de febrero.

La declaración de las tres instituciones citadas, que Grecia no firma, dice lo siguiente:

«Ratificamos plenamente nuestra adhesión al acuerdo del Eurogrupo del 20 de febrero. En el espíritu de confianza mutua, todos nos comprometemos a acelerar el trabajo y a concluirlo lo antes posible. En el marco del acuerdo del Eurogrupo del 20 de febrero, las autoridades griegas mantendrán plenamente el control de las reformas y presentarán una lista de reformas específicas en los próximos días. Confirmamos los compromisos prácticos en el proceso: las negociaciones políticas se levarán a cabo en Bruselas, las misiones de exploración en Atenas. El Eurogrupo está dispuesto a reunirse en cuanto sea necesario».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído