Alemania considera "estúpido" que Grecia reclame indemnizaciones por la Segunda Guerra Mundial

De cariátides y caraduras

De cariátides y caraduras
Tsipras y Merkel. PD

Confieso que hasta no hace mucho, yo era de los que enternecían cada vez que algún alma cándida sacaba a colación el siempre espinoso tema del ‘expolio’ de obras de arte, perpetrado en el pasado por las potencias occidentales.

Desde 2011, cuando los talibanes afganos dinamitaron los monumentales budas de Bamiyan y, sobre todo, a la vista de la ferocidad con que los idiotas del Ejército Islámico pulverizan estatuas asiria en Irak, mis criterios han cambiado radicalmente.

Mi rendida admiración al Louvre, al Británico, al Metropolitan, al Hermitage y a los grandes museos del mundo, incluyendo el de Pérgamo en Berlín y todos los españoles.

¿Se imaginan donde había ido a parar el busto de Nefertiti si un avispado alemán no se lo hubiera llevado a Berlín hace 100 años?

¿Lo que hubiera sido del friso del Partenón si Lord Elgin no se lo hubiera comprado a precio de saldo a los otomanos haces dos siglos?

Por ese lado y por el bien de la humanidad, bien están las grandes obras de arte donde están.

Otra cosa, en apariencia, son esos 279.000 millones de euros que el Gobierno de Syryza reclama ahora a Alemania por la ocupación nazi durante la II Guerra Mundial.

El tema no es nuevo en Grecia pero a estas alturas y después de revisar lo que los alemanes pagaron en reparaciones de guerra hasta 1960, me suena un poco al ‘Oro de Moscú’ de Franco.

LA REACCIÓN DE ANGELA MERKEL

Grecia calculó este martes, 7 de abril de 2015, en 279.000 millones de euros la deuda de Alemania por la Segunda Guerra Mundial, 10.300 de los cuales se corresponderían al préstamo forzoso.

Una idea «estúpida» para el vicecanciller alemán y ministro de Economía teutón, Sigmar Gabriel, quien cree que Grecia está interesada en conseguir cierta flexibilidad de sus socios europeos para superar su crisis.

«Esa flexibilidad no tiene nada que ver en absoluto con la Segunda Guerra Mundial o los pagos de indemnizaciones», agregó Gabriel, quien también preside el Partido Socialdemócrata alemán (SPD).

Aun así, Gabriel admitió que Alemania ha de preguntarse si ha hecho lo suficiente respecto a aquel conflicto bélico.

Berlín ha argumentado en otras ocasiones que el país ha atendido sus obligaciones, incluyendo un pago de 115 millones de los antiguos marcos alemanes (unos 60 millones de euros) hecho a Grecia en 1960. Una portavoz del Ministerio de Finanzas confirmó este martes que la posición del Gobierno al respecto no ha cambiado.

APOYO DE LA OPOSICIÓN ALEMANA

Sin embargo, algunos miembros de los Verdes alemanes y del partido de izquierdas Die Linke sí apoyan la petición griega de que Berlín devuelva un préstamo forzoso que el Banco de Grecia otorgó al régimen nazi en 1942 y que ascendería a 10.300 millones de euros.

El experto en política europea de los Verdes Manuel Sarrazin ha especificado que Alemania y Grecia deberían llevar cualquier otra queja a la Corte Internacional de Justicia «conjunta y amistosamente».

Annette Groth, miembro de Die Linke y presidenta de un grupo de parlamentarios griegos y alemanes, ha considerado que Berlín debería al menos hablar con Atenas sobre cómo se ha llegado a esa cifra.

‘Si tenemos en cuenta la deuda griega y las compras de bonos del Banco Central Europeo de cada mes, ponen la cantidad de 279.000 millones en perspectiva’, ha opinado.

«Desde luego, el no categórico del Gobierno alemán no se puede permitir. Es escandaloso, 70 años después del fin de la guerra».

El viceministro griego de Finanzas, Dimitris Mardas, formuló este lunes la petición de indemnizaciones, agitando un tema sensible en un país en el que muchos culpan a Alemania, su mayor acreedor, de las duras medidas de austeridad y la cifra récord de desempleo en relación con dos rescates internacionales que sumaron 240.000 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído