Destruirá las embarcaciones de los traficantes en aguas territoriales de los países de partida

La Unión Europea da luz verde a la misión militar contra las mafias migratorias

La misión militar empezará en junio si logra el aval del Consejo de Seguridad de la ONU

La Unión Europea da luz verde a la misión militar contra las mafias migratorias
Inmigrantes en Lampedusa AGencias

La UE se adentra en territorio desconocido para desmantelar las redes que hay tras el aumento de las llegadas de refugiados e inmigrantes por el Mediterráneo y las muertes de quienes fracasan en el intento de llegar a tierra

Los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea (UE) han dado luz verde este lunes a establecer una misión naval para combatir las mafias que transportan ilegalmente a migrantes en el Mediterráneo y que abre la puerta a destruir las embarcaciones en aguas territoriales de los países de partida.

«Acabamos de tomar la decisión de establecer una operación naval de la UE para interrumpir el modelo de negocio de las redes de traficantes» de personas en el Mediterráneo, anunció la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, a través de la red social Twitter.

«Hoy adoptamos el concepto de gestión de crisis y la decisión de establecer la operación», ha añadido Mogherini en una rueda de prensa al término del consejo de ministros de la UE que autorizó los primeros pasos para impulsar la misión.

Según el documento aprobado por los ministros, prevén una «operación militar de gestión de crisis» contra estas mafias centrada en «identificar, capturar y desechar» las embarcaciones que utilizan, señala el documento aprobado por los ministros.

En una primera fase la misión prevé intercambiar información y patrullar en alta mar para detectar redes ilegales de inmigración.

A continuación, contempla abordar, capturar o desviar los barcos sospechosos que se aproximen a Europa que no tengan pabellón o si se cuenta con el permiso del país representado en su bandera en aguas internacionales, o en las territoriales del país concernido en tanto se cuente con su permiso o con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

La última fase implica tomar «todas las medidas necesarias» contra las embarcaciones y los activos, como «desecharlas» o hacerlas «inoperantes» en el territorio del estado costero concernido, de acuerdo con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU o el consentimiento de dicho país.

El Consejo de Ministros indica además que deberá «evaluar si se cumplen las condiciones para una transición más allá de la primera fase», teniendo en cuenta «cualquier resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aplicable y el consentimiento de los estados costeros concernidos».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído