Se descarta la quita de deuda y Syriza traga con todas las condiciones de la UE

Grecia anuncia un acuerdo con la troika y ya se redacta el borrador

El acuerdo sí incluye objetivos de superávit primario bajos para el primer año

Grecia anuncia un acuerdo con la troika y ya se redacta el borrador
Tsipras y Merkel. PD

El gobierno heleno ha dicho este 27 de mayo de 2015 que va a comenzar a redactar un borrador de acuerdo con el denominado Grupo de Bruselas (la antigua ‘troika’) hoy mismo, a pesar de que hace apenas unas horas sus socios europeos aseguraran que dicho acuerdo estaba lejos.

De hecho, el propio primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha asegurado esta tarde que están muy cerca de un acuerdo, pero la Comisión es más prudente e incluso fuentes europeas niegan el acuedo sobre tal borrador.

«Las instituciones y Grecia están hablando todavía. Hay demasiado poco progreso. No hay ninguna redacción de un acuerdo técnico en estos momentos. Se necesitan más trabajo y más tiempo», dijeron fuentes europeas a la agencia EFE.

El gobierno griego se habría comprometido a introducir cambios en el sistema de pensiones y una solución a largo plazo para la deuda, aunque ha puntualizado que todavía hay algunos puntos sobre los que existen desacuerdos.

El acuerdo se estaría ultimando en el denominado Grupo de Bruselas, que incluye representantes de segundo nivel de los acreedores, según un ha asegurado en un email un miembro del gobierno griego a la prensa.

«En el grupo de Bruselas, están comenzando los procedimientos para redactar un acuerdo a nivel técnico», dijo el alto cargo, según revelan distintas agencias de noticias internacionales.

Los mercados bursátiles han reaccionado con subidas, especialmente en la bolsa de Atenas, que remontó un 3,55% a pesar de que no se ha confirmado el acuerdo. El euro, por su parte, también rebotó alrededor de los 1,09 dólares.

Por su parte, la Comisión Europea ha reaccionado y su vicepresidente, Valdis Dombrovskis ha dicho que «no estamos todavía ahí», aunque ha insistido en que siguen trabajando para llegar a un acuerdo, pero no ha eludido dar una fecha.

Fuentes gubernamentales señalaron que a partir de ahora habrá un contacto permanente entre el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, y los respectivos líderes europeos para facilitar el acuerdo

El borrador del acuerdo

El acuerdo incluye un menor superávit primario, una reforma del IVA, un paquete de crecimiento y un acuerdo para aliviar la deuda pública a largo plazo, aunque en principio no se contempla una quita. Asimismo, se descartan «medidas rescesivas».

En cuanto a las pensiones, las negociaciones incluyen una revisión del sistema, limitando las jubilaciones anticipadas, la unificación de los fondos de pensiones. Según el gobierno griego, no hay recortes de pensiones.

Asimismo, Grecia culpa al Fondo Monetario Internacional (FMI) de que no haya un acuerdo definitivo, y aseguró que hay diferencias entre la UE y el FMI respecto a un acuerdo global.

«Sigue habiendo un problema con las distintas posturas sobre las instituciones. Si no fuera necesario el acuerdo del FMI, el pacto estaría cerrado ya», dijo.

El pasado lunes, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, ya había expresado su optimismo de cara a alcanzar un acuerdo de manera inminente con las instituciones que permitiera hacer frente a los vencimientos de deuda, incluyendo el del próximo 5 de junio al FMI.

«Soy un optimista crónico y por tanto diría que haremos el pago (al FMI) porque no tengo ninguna duda de que para entonces tendremos un acuerdo», indicaba Varoufakis a la CNN.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído