Discrepancias entre la CE y FMI

El Fondo Monetario Internacional ‘torpedea’ el acuerdo de los acreedores con la Grecia de Syriza

Veta un compromiso contemplaba que Atenas pudiera aplazar los recortes de las pensiones bajas a cambio de una reducción de 400 millones de euros en su gasto militar

El Fondo Monetario Internacional 'torpedea' el acuerdo de los acreedores con la Grecia de Syriza
Christine Lagarde, del FMI, y Yannis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia. EP

Tsipras ha excluido convocar elecciones o un referendo sobre las negociaciones con los acreedores y ha asegurado que cualquier decisión, "por difícil que sea", la tomará el Gobierno de Syriza

La Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) habrían tenido discrepancias en el marco de las negociaciones sobre la crisis griega.

Según el rotativo Frankfurter Allgemeine Sonntagzeitung (FAS), en un artículo que publica mañana el citado dominical alemán, el FMI habría torpedeado un posible compromiso entre Grecia y las instituciones.

El compromiso contemplaba que Atenas pudiera aplazar los recortes de las pensiones bajas a cambio de una reducción de 400 millones de euros en su gasto militar.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, habría presentado la propuesta al primer ministro griego, Alexis Tsipras, pero el FMI se negó a aceptar un canje de esa naturaleza.

El fracaso de ese intento de compromiso, según el mismo periódico, hace que en la CE haya crecido el escepticismo con respecto a un posible acuerdo con Grecia.

Nueva reunión

Las tres instituciones acreedoras, la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), esperan en Bruselas al equipo negociador griego para discutir una nueva propuesta que Grecia espera sea suficiente para cerrar por fin un acuerdo.

En la reunión, que se espera comience entrada la tarde, participarán del lado de las instituciones internacionales representantes de los tres acreedores, pese a que el FMI pidiese esta semana a su equipo técnico desplazado a Bruselas que regresara a Washington por no haberse producido un acercamiento de posiciones.

La reunión con la delegación griega se produce después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, mantuviera el viernes una conversación telefónica con el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, para analizar los próximos pasos de la negociación.

Los acreedores entienden que solo se pueden lograr progresos con Atenas sobre las reformas y los ajustes que debe aceptar a cambio de los 7.200 millones de euros que quedan del rescate, si están de acuerdo todas las instituciones, según fuentes europeas.

La reunión de hoy servirá para intercambiar opiniones a nivel técnico entre los acreedores y Atenas.

Hay que seguir conversando

El encuentro es una señal de que las tres instituciones están abiertas a seguir conversando con Grecia.

Todos los esfuerzos al más alto nivel a lo largo de esta semana entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Francia, François Hollande, y Juncker, no lograran superar las diferencias.

Grecia espera ahora que sus nuevas propuestas sirvan para desbloquear las negociaciones y cerrar un acuerdo antes de que expire la segunda prolongación del rescate heleno el próximo día 30.

El próximo día 18 se celebra una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona en Luxemburgo, que solo podrán dar su visto bueno si las partes avanzan durante los próximos días a nivel técnico hacia un principio de acuerdo.

Un acuerdo definitivo permitiría a Grecia hacer frente a finales de mes al pago de 1.600 millones de euros al FMI y a otros 3.400 millones al BCE a mediados de julio.

Mientras, los socios de la zona del euro han discutido la posibilidad de que Grecia entre en suspensión de pagos si el Gobierno de Tsipras no toma medidas para evitarlo, confirmaron hoy a Efe fuentes europeas.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, afirmó hoy en una entrevista con la cadena británica BBC Radio 4, que espera que el FMI y el resto de instituciones acreedoras se estén «marcando un farol» con sus últimas declaraciones y actuaciones.

Igualmente calificó de «ridícula» la demanda de reformar el sistema de pensiones por parte de los acreedores.

Tsipras ha excluido convocar elecciones o un referendo sobre las negociaciones con los acreedores y ha asegurado que cualquier decisión, «por difícil que sea», la tomará el Gobierno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído