El presidente de Rusia, los terroristas islámicos y las potencias occidentales

Las 10 claves del discurso de Vladimir Putin sobre ‘la guerra y la paz en el siglo XXI’

"El Estado Islámico es el enemigo de la civilización"

Las 10 claves del discurso de Vladimir Putin sobre 'la guerra y la paz en el siglo XXI'
Vladimir Putin. KR

Siempre es difícil tener un doble juego: estar en la lucha contra unos terroristas y a la vez usar una parte de ellos para colocar piezas en el tablero del Oriente Medio en interés propio

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha intervenido este jueves en el Club Internacional de Debates Valdái, donde se dan cita expertos de todo el mundo. Este año el tema a debatir se presentó bajo el título ‘Guerra y paz. El hombre, el Estado y la amenaza de un gran conflicto en el siglo XXI’.

El mandatario ruso enumeró las principales amenazas que afronta hoy en día la humnidad: el terrorismo, la guerra, armas nucleares, entre otras.

1. «El Estado Islámico es el enemigo de la civilización»

Entre las plagas de siglo XXI el presidente Putin destacó el terrorismo y, en particular, la amenaza del Estado Islámico. «Es hora de que la comunidad mundial entienda que el EI es el enemigo de la civilización», subrayó.

El presidente ruso dijo que «el Estado Islámico habría logrado un trampolín para su expansión global» de haberse hecho con el control de Damasco en Siria o de Bagdad en Irak. Putin se mostró preocupado por la situación en Oriente Medio, y advirtió que «los intentos de reorganizar la región la convirtieron en una cerilla, lo que condujo a una explosión y aumentó el riesgo para todo el mundo».

2. ¿Por qué fracasa EEUU y sus aliados contra el Estado Islámico?

«Ahora no queremos señalar con el dedo a nadie, pero al fin y al cabo, la coalición liderada por EEUU llevaba ya un año y medio realizando ataques allí; más de 11 países participaron, se llevaron a cabo más de 500 ataques contra diferentes objetivos, pero no hay resultados, y es un hecho evidente», afirmó el mandatario ruso durante su intervención.

«Siempre es difícil tener un doble juego: estar en la lucha contra unos terroristas y a la vez usar una parte de ellos para colocar piezas en el tablero del Oriente Medio en interés propio», afirmó Putin, que puso como ejemplo la situación en Libia y la participación en ella de EE.UU.

El presidente subrayó que es imposible dividir a los terroristas en moderados y no moderados, ya que no está clara la diferencia. «No hay que jugar con las palabras: dividir a los terroristas en ‘moderados’ y ‘no moderados’. Me gustaría entender cuál es la diferencia. Tal vez, según algunos expertos, es que los bandidos moderados, como se dice, en cantidad moderada o algo de manera suave decapitan a las personas», ironizó.

3. «¿No llegó la hora de coordinar las acciones con quienes viven en la zona de conflicto?»

«Son precisamente los sirios quienes tienen que decidir su destino, con el trato respetuoso y correcto de la comunidad internacional, y no bajo presión exterior, ni sometido a chantaje y amenazas», afirmó el presidente ruso.

«¿No llegó la hora de que la comunidad internacional empiece a coordinar sus acciones con quienes viven sobre el terreno?», se preguntó el líder del Kremlin.

4. ¿Cuál es el objetivo del operativo ruso en Siria?

El líder ruso recalcó que el único objetivo de la operación antiterrorista rusa, que arrancó el 30 de septiembre a petición del presidente sirio Bashar Al Assad es «contribuir a la paz en Siria». Putin hizo hincapié además en que la campaña de Rusia es legítima.

Para que Siria vuelva a la normalidad es necesario en primer lugar liberar el territorio del país de los terroristas con la unión de todas las partes interesadas en ello, destacó el mandatario ruso ante el Club Internacional de Debate Valdái en Sochi.

5. «Si no hay amenaza por parte de Irán, ¿para qué EE.UU. crea el sistema de defensa antimisiles?»

El problema del programa nuclear iraní ha quedado resuelto, pero EE.UU. no solo sigue desarrollando su sistema antimisiles, sino que acaba de probarlo por primera vez en Europa, recordó el presidente Putin. «Si no existe el problema nuclear iraní, ¿para qué crear el sistema de defensa antimisiles?», se preguntó Putin.

«EEUU se salió unilateralmente [del Tratado sobre Misiles Antibalísticos]. Hoy el programa nuclear iraní está resuelto […], no existe ni existió ninguna amenaza por parte de Irán. Así pues, la razón que EE.UU. antepuso para construir su sistema antimisiles ya no existe», expuso Putin, recalcando que el objetivo real es «aniquilar el potencial nuclear de todos países salvo el de EE.UU.».

6. ¿Cómo lograr que Oriente Medio renazca?

En primer lugar, sugirió Putin, «hay que unir las fuerzas de los ejércitos regulares de Irak y Siria, las fuerzas de la milicia kurda, varios grupos de la oposición listos para hacer una contribución real en la derrota de los terroristas» para liberar Siria e Irak. Con todo, agregó el mandatario, una victoria militar sobre los combatientes yihadistas no bastará para resolver los problemas del país.

«El colapso de las autoridades oficiales en Siria solo movilizará a los terroristas. Ahora es necesario no debilitar las instituciones del Estado en la zona de conflicto, sino reanimarlas y fortalecerlas», afirmó el presidente ruso.

7. ¿De qué hablaron Putin y Al Assad a puerta cerrada?

Putin reveló que Al Assad está de acuerdo con la idea de que Rusia apoye a la oposición armada siria que está dispuesta a combatir a los terroristas del Estado Islámico.

«Estamos pensando en cómo llevar a la práctica el acuerdo con Assad sobre la posibilidad de apoyar a la oposición siria en la lucha contra el EI», dijo Putin.

El presidente sirio, Bashar al Assad, llegó la noche del martes a Moscú, donde mantuvo dos reuniones: un cara a cara con su homólogo ruso, y otra con los ministros rusos de Exteriores y de Defensa, Serguéi Lavrov y Serguéi Shoigú, respectivamente, en la que también participó el mandatario ruso.

8. «EEUU trata a sus socios como a vasallos»

Junto a la guerra convencional conviven las guerras de sanciones, que también constituyen un grave problemas para distintos países del mundo, dijo Putin. En este sentido, la política de sanciones unilaterales de EE.UU. pretende tratar como «vasallos» a los socios de Washington que deciden actuar de forma independiente, comentó el mandatario ruso.

«Existe una verdadera epidemia de multas, incluso contra empresas europeas por parte de EE.UU., valiéndose de pretextos inventados. Quienes se atreven a incumplir las sanciones unilaterales de EE.UU. son fuertemente castigados. ¿Es así como se trata a los socios? No. Así se trata a los vasallos que deciden actuar de forma independiente, y a los castigan por portarse mal», subrayó el presidente.

9. «Las guerras mediáticas también sacuden al mundo»

Las guerras sacuden no solo el mundo real sino también el espacio global de la información, dijo Putin.

«Hoy en día el espacio global de la información también se ve sacudido por guerras […]. Se impone de forma agresiva una única visión correcta y una interpretación de los acontecimientos, ciertos hechos son manipulados e ignorados. Todos nos hemos acostumbrado a que se pongan etiquetas y a la invención de la imagen de enemigo», dijo el mandatario.

Según el presidente ruso, las autoridades de los países que «siempre apelaban a los valores de la libertad de expresión», se dedican ahora a poner obstáculos a la difusión de información objetiva y tratan de condenar «cualquier otro punto de vista», calificándolo de propaganda hostil.

10. «Las armas nucleares no permiten que haya un ganador en un conflicto global»

«Con la aparición de las armas nucleares ha quedado claro que en un conflicto global no puede haber un ganador. El resultado podría ser sólo uno: la destrucción mutua asegurada», dijo Putin.

El mandatario ruso lamentó que en la política mundial la paz «nunca haya sido estable» y se mostró preocupado tanto por el hecho de que la guerra se haya convertido «en un show mediático», así como de que «la terminología militar resuene en todas esferas de la vida», cuando lo que realmente necesita el mundo ahora -dijo- es vivir en paz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído