Los mercados de Londres (1,23%) París (1,96%) Milán (3,71%) y Fráncfort (1,85%) cierran en positivo

El Ibex 35, las Bolsas mundiales y la libra confían en el rechazo al Brexit

Los sondeos muestran una ligera ventaja de la permanencia en la UE tras una campaña de más de cuatro meses

La libra alcanza su mayor valor este año por la ventaja a favor de la UE

El Ibex 35 se ha impulsado un 2,11% al cierre de la sesión de este jueves 23 de junio de 2016, lo que ha llevado al selectivo a quedarse a las puertas de los 8.900 enteros (8.885,3) con la vista puesta en el referéndum británico (Luis de Guindos pronostica que el ‘Brexit’ «no va a triunfar» y alerta contra las «recetas fáciles» anticrisis).

ArcelorMittal se ha consolidado como el mejor valor de al jornada con un avance del 6,46%, seguido de Acerinox (+5,36%), Santander (+4,29%), Caixabank (+3,75%) e IAG (+3,71%). Tan solo Enagás (-0,35%) y Mediaset (-0,08%) han cerrado en rojo.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 138,66 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,477%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1375 dólares (El Ibex gana un 2,11%, hasta los 8.885,3 puntos, pendiente del referéndum sobre el ‘Brexit’).

Al igual que las principales plazas del Viejo Continente, el selectivo español ha estado pendiente del desarrollo de la consulta que se está llevando a cabo en Reino Unido, cuyos ciudadanos deciden hoy si permanece o no en la Unión Europea. Londres ha subido un 1,23%, París un 1,96%, Milán el 3,71% y Fráncfort, 1,85%.

El hecho de que las encuestas den el triunfo al ‘Remain’ frente al ‘Brexit’ ha ayudado a las Bolsas a registrar importantes avances a lo largo de la jornada, en algunos momentos superiores al 2%.

Está previsto que los primeros resultados del recuento de votos se conozcan pasada la media noche, aunque los datos fiables no se esperan hasta cerca de las 8.00 horas.

La libra esterlina se pagaba a 1,4800 dólares tras el cierre de la Bolsa de Londres mientras transcurre la jornada electoral del referendo europeo en el Reino Unido y los últimos sondeos se inclinan por la opción de la permanencia en la Unión Europea (UE).

Nada más terminar la sesión la Bolsa de Valores de Londres -que cerró al alza, con un avance del 1,23%, 76,91 puntos, hasta llegar a los 6.338,10 enteros- la divisa británica se negoció por ese valor a las 16.10 horas GMT en el mercado londinense.

Ello supone un incremento del 0,60% respecto al cierre de la jornada anterior. La libra esterlina subía también, un 0,06%, frente al euro, hasta cambiarse en 1,3026 euros.

Esta divisa alcanzó hoy su máximo del año frente al dólar, al llegar hasta los 1,4901 dólares, ante la perspectiva de que triunfe la continuidad del Reino Unido en la UE el plebiscito, si bien fue perdiendo fuelle a medida que avanzaba la tarde.

La moneda del Reino Unido se ha revalorizado un 4 % en la última semana ante la perspectiva de que el país continúe en la UE -opción favorecida por las multinacionales y la City (centro financiero londinense)-, con lo que ha recuperado las pérdidas que había sufrido desde principios de año.

Los inversores apuestan por la libra al considerar que hay una mayor probabilidad de que la opción de seguir en el bloque europeo, frente a la del «brexit», se imponga en la consulta de hoy, en la que tienen derecho a voto 46,5 millones de británicos.

ENCUESTAS

La última encuesta sobre el Brexit, publicada este jueves a mediodía en Twitter por la firma Populus, indica que un 55% apuesta por permanecer y un 45% por salir de la UE.

El sondeo se efectuó entre el martes y el miércoles a medianoche a 4.700 ciudadanos.

Está en línea con las encuestas publicadas horas antes de la apertura de los colegios electorales, que muestran resultados mixtos, con una ligera ventaja de la permanencia.

La publicada el miércoles por el Evening Standard apunta a que un 52% votará por permanecer y un 48% por el divorcio. Un sondeo telefónico realizado por ComRes para ITV y liberado el miércoles por la noche reflejó que la opción de la salida pierde posiciones frene al Remain (la permanencia): 46% frente a 54%.

Otra encuesta de YouGov daba también ventaja a la continuidad en la UE, pero más ajustada: 51% a 49%. El análisis de las encuestas realizado por el diario Financial Times (la llamada poll of polls) reflejaba que los partidarios de quedarse en la UE son el 47%, frente al 45% que apuesta por el Brexit.

El referéndum de este jueves es histórico y determinará el futuro no solo de Reino Unido, también de la Unión Europea y su proyecto, en construcción desde hace más de 50 años. Aquí algunas claves sobre la consulta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído