Listas PD

Los 10 motivos por los que ganó el Brexit

Los 10 motivos por los que ganó el Brexit
El Brexit, Gran Bretaña y su referéndum sobre la Unión Eiropea (UE). EP

Las encuestas hablaban de una votación muy apretada, pero casi ningún analista pensaba que el Reino Unido fuera a votar a favor de dejar una Unión Europea en la que nunca estuvieron del todo.

Sin embargo, y a pesar de que con el inicio del recuento electoral destacados líderes favorables al ‘brexit’ pensaban haber perdido, Europa ha amanecido con una sorpresa inesperada y desagradable: se van.

Para entender la situación, nos dice Borja Ventura en ‘El Economista’ este 25 de junio de 2016, hay que responder a tres preguntas: qué ha sucedido, por qué ha sucedido y qué sucederá ahora.

1. Lo primero se explica de forma rápida: lo que ha sucedido es que Reino Unido ha votado en referéndum y por un estrecho margen (52%-48%) abandonar la Unión Europea.

2. La primera reacción de muchos ha sido echar las culpas al referéndum en sí, pero yerran el tiro. Preguntar a la gente temiendo su respuesta o criticando que suplantan a los políticos es un error. El problema no es preguntar, sino la respuesta: por qué al pedir su opinión a los ciudadanos estos deciden votar de esa forma.

3. La segunda reacción ha sido echar las culpas al propio David Cameron por haber convocado, en tan poco tiempo, dos referéndums. Es cierto que ha jugado con fuego, tanto en el caso escocés como en el europeo, y que al final se ha quemado. Pero ninguna de las dos votaciones ofreció un resultado abrumador, lo que manifiesta que esos dos problemas para los que se pedía opinión sí existían. Además, políticamente no lo necesitaba: Cameron gobierna con una cómoda mayoría absoluta.

4. Entonces, ¿por qué ha sucedido esto? En términos prácticos, Reino Unido estaba en Europa, pero poco. Es el país en el que mayor sentimiento euroescéptico había, que ha sido capaz de dar la victoria en los comicios europeos a un UKIP que luego ni pinta nada en la política nacional. El viejo axioma de «Hay niebla en el Canal, el continente está aislado» es más que un chascarrillo: la distancia hacia el oeste (con EEUU) siempre ha sido menor que hacia el este (con Europa) en el imaginario británico.

5. Relacionado con el punto anterior, los británicos nunca terminaron de entender qué hacían en Europa y qué ventajas tenía para ellos más allá de la injerencia en sus asuntos. Eso, que es algo compartido con muchos otros países, se disparó con la crisis económica y la gestión de la oleada de refugiados. El argumento populista de disponer de más dinero y de blindarse ante las amenazas exteriores ha hecho el resto.

6. El referéndum ha mostrado la brecha generacional que conlleva una pirámide poblacional envejecida: los jóvenes han votado en masa a favor de quedarse en la UE, mientras que los mayores han votado lo contrario. El peso demográfico ha hecho el resto. Sucede lo mismo con la brecha social: Londres, cosmopolita y abierta, ha votado quedarse, igual que la anecdótica Gibraltar. El resto, áreas rurales e industriales, han votado irse.

7. Ya hay dos ‘Reinos Unidos’. La misma división que se observa entre jóvenes y mayores, o entre ciudades y pueblos, se observa entre ideologías. Laboristas y liberales han votado mayoritariamente quedarse mientras que los conservadores y los nacionalistas se han inclinado por lo contrario. Y hoy por hoy son mayoría.

8. El ‘premier’ ha salido al paso de un resultado que no deseaba y ha anunciado su dimisión, a pesar de gobernar con mayoría absoluta, ya que ha ido perdiendo apoyos poco a poco y esta derrota le deja muy tocado en lo político. Su plan es visitar el Consejo Europeo para dar la cara y, en octubre, ceder el paso a un nuevo líder conservador.

9. La Unión Europea aún no ha reaccionado. De hecho, lleva años sin hacerlo, y de ahí vienen todos los males. Se ha convertido, a ojos de muchos, en una enorme amalgama burocrática, a caballo entre quienes le piden más poder de mando y quienes temen sus injerencias. El fracaso de la Constitución Europea -cuyas votaciones llegaron a repetirse para intentar que ganara el voto a favor-, la gestión de la crisis y su papel con la crisis migratoria le ha dado la puntilla: el populismo y el nacionalismo han logrado horadar un proyecto prometedor que costó décadas levantar.

Esto, sin embargo, no es una culpabilidad abstracta. No es sólo Reino Unido quien envía eurodiputados que jamás les representarían en la Cámara de los Comunes. En España las elecciones europeas son siempre las que menor participación tienen, y casi siempre se envía a Bruselas a políticos demasiado experimentados o demasiado noveles. A nadie nos ha importado Europa lo suficiente como para salvarla.

10. A la espera de ver cómo discurren los acontecimientos, si se ejecuta el divorcio efectivo y en qué términos se hace, el resultado del referéndum abre varias incógnitas a futuro.

La primera, si habrá otros países que puedan seguir el mismo camino que Reino Unido y qué hará Europa para evitarlo (si puede). La segunda, en clave interna, es el desmembramiento del propio Reino Unido: Inglaterra y Gales han votado irse, pero Irlanda del Norte (por poco) y Escocia (por mucho) han votado quedarse. Con el problema histórico de la división irlandesa y el reciente referéndum escocés sobre la mesa, se abre un posible problema territorial en las islas (que se puede agravar con las consecuencias económicas y fiscales que tendrá el Brexit cuando se ejecute).

Escocia, de hecho, votó no abandonar el Reino Unido porque, como región europeísta que es, quería quedarse en la UE. Con un Reino Unido fuera de la UE, ¿cuánto tardará Escocia en dar un paso al frente, y cuánto le ayudará la UE a darlo?

Todas estas cábalas dependen mucho de quién suceda a Cameron y de cómo actúe la UE ahora. Pero, por lo pronto, ya tienen una consecuencia que explica muy bien cuál ha sido el gran problema europeo durante estos años: el ministro Margallo no ha tardado ni dos horas después de terminado el recuento para decir que, aunque no celebra el resultado, eso acerca Gibraltar a España. En el Peñón un 95% votó quedarse en la UE. Ahora, con Reino Unido fuera, el paso fronterizo será comparable al de Ceuta y Melilla.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído