Jaime González

Matteo Renzi: «Nunca huyas por la rendija de una urna»

Los alquimistas trataron de descomponer el mercurio, el azufre y la sal para lograr la panacea universal. Su empeño en manipular los tres elementos clásicos que se usaban para designar el espíritu, el alma y el cuerpo no se tradujo en el hallazgo de la piedra filosofal, pero sí en la muerte de los aprendices de brujo.

El oficio se extinguió por falta de personal dispuesto a inmolarse a fuego lento, y el mundo aprendió que los experimentos hay que hacerlos con gaseosa (a ser posible antes de que los ministros de Hacienda suban los impuestos de las bebidas carbonatadas).

Ocurrió que la política sustituyó a la alquimia y los servidores públicos más despegados de la realidad cambiaron el mercurio, el azufre y la sal por las urnas. Los referéndums equivalen hoy a los viejos laboratorios de entonces, habitaciones sin vistas donde los nuevos alquimistas se empeñan en fenecer víctimas de las destilaciones del pueblo. Matteo Renzi es el último ejemplo.

Una demostración empírica de que todo dirigente político que pretenda huir por la rendija de una urna se estrellará -tarde o temprano- contra el cristal. David Cameron expiró políticamente a la segunda, después de desafiar al destino con el referéndum de independencia de Escocia.

El Brexit marcó su final. Algo parecido puede pasarle al primer ministro húngaro, Victor Orban, cuya consulta sobre el plan de cuotas de inmigrantes le ha dejado maltrecho. Ejemplos que ilustran lo arriesgado que resulta convocar un referéndum existen para aburrir, pero la política se ha llenado de aprendices de brujo que siguen empeñados en descomponer el mercurio, el azufre y la sal para lograr la panacea universal.

Lo que ha ocurrido en Italia es sencillo de entender: Renzi se echó la soga al cuello y el pueblo se cobró la pieza con suma pulcritud democrática.

Basta con votar lo contrario de lo que demanda el convocante, con independencia de que sea justo o razonable. Moraleja: si vinculas la permanencia en el cargo al resultado de una consulta popular, lo probable es que te corten la cabeza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído