Mundo

RealLifeLore, el popular canal de Youtube, que cuenta con más de medio millón de suscriptores en el mundo y está especializado en Historia y Geografía, ha montado la marimorena con un un polémico vídeo sobre España que ha traspasado fronteras. Y nunca mejor dicho.

RealLifeLore está haciendo una serie sobre las fronteras más extrañas del mundo. Y el día de Reyes dedicó una de sus entregas a las españolas.

En inglés, el canal trata de explicar a sus suscriptores de todo el mundo cómo es posible que Ceuta y Melilla sigan siendo españolas a pesar de estar en África y rodeadas por territorio marroquí. País que, según narra la voz en off, sigue reclamando ambos.

En poco más de cinco minutos el vídeo condensa más de 500 años de historia. En él se habla de la Reconquista, del incidente ocurrido en el islote de Perejil en el verano de 2002, del Tratado de Utrech, de la colonia británica de Gibraltar y qué sucederá con ella tras el Brexit e incluso de cuando en 1812 Napoleón incorporó Cataluña a Francia (dos años le duró).

En cuestión de días el vídeo ha recibido más de 660.000 visitas y cerca de 4.000 comentarios de todo tipo de marroquíes, portugueses, españoles, ingleses e internautas del resto del mundo rebatiendo lo que en él se dice, y en muchas ocasiones enfrentándose ferozmente entre sí. Que fue Portugal la que culminó la Reconquista en territorio africano, que Barcelona nunca fue francesa, que Marruecos no era Marruecos allá por el siglo XV...

Galería de imágenes: