El magnate es el 45º presidente de los Estados Unidos

Donald Trump: «Desde hoy, América primero»

Toma posesión de su cargo ante una muchedumbre en Washington D.C.: «Hoy estamos transfiriendo el poder de Washington D.C. a vosotros, al pueblo»

Donald Trump: "Desde hoy, América primero"
Donald Trump jura su cargo como 45º presidente de EEUU. WH

Trump ha estrenado su presidencia en un duro discurso contra el establishment político mientras era arropado por una enorme multitud y la élite económica del país

Donald Trump, nacido en Nueva York hace 70 años, se ha convertido este 20 de enero de 2017 en el presidente 45º de Estados Unidos con su país y el mundo en tensión (Bustinduy dice que Trump le quita el sueño: ¡pues vete a dormir con Maduro!).

Trump ha jurado el cargo en las escaleras del Capitolio, en Washington, ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts (George Soros: «Donald Trump es un estafador y fracasará»).

La jovencísima Jackie Evancho canta el himno de Estados Unidos en la toma de posesión. Evancho, de 16 años, apareció por primera vez en el programa de televisión «Got Talent» de Estados Unidos a los 10 (Hermann Tertsch: «La coalición universal para frenar al imbécil de Trump le verán hoy entrando en la Casa Blanca»).

El discurso de Trump ha sido ha sido extraordinariamente corto: solo 1.433 palabras (de media, los presidentes dedican unas 2.300 a sus alocuciones).

También directo y tremendo, dirigido al corazón de los estadounidenses de esa América a la que apenas se escucha y denunciando a los políticos, magnates y periodistas de Washington:

«Nunca volveréis a ser ignorados. Vuestras voces y vuestros sueños van a definir el destino de Estados Unidos. Juntos vamos a hacer que América sea fuerte, rica, orgullosa, segura y, si, también, América será grande de nuevo».

«Seamos negros, marrones o blancos, todos llevamos la misma sangre de patriotas. Todos disfrutamos de las mismas libertades y todos juramos honor a la misma bandera».

Algunas de las primeras propuestas de Trump, que ya constan en la página web oficial de la Casa Blanca, incluyen

  • 1. Política exterior. Trump aboga por anteponer los intereses de Estados Unidos en política exterior al bienestar de otros países aliados, proponiendo una mayor firmeza en las relaciones exteriores.
  • 2. Fortalecer las fuerzas armadas.  El gabinete de Trump propone reforzar y reconstruir los cuerpos de seguridad estadounidenses y trabajar para mejorar la atención sanitaria a los veteranos.
  • 3. Empleo y crecimiento. Una de las insignias de Trump ha sido la creación de empleo a pesar de que la tasa de desempleo se encuentra en mínimos históricos. El republicano aboga por un proteccionismo económico, sobre todo en industrias como la automovilística o la de manufacturación.
  • 4. Energía. El equipo del presidente luchará por eliminar ciertas regulaciones que frenan el crecimiento de empresas e industrias, según opina. Entre otras, Trump tratará de deshacer el plan contra el cambio climático.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído