Mundo
Theresa May. TR

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este martes 18 de abril de 2017 que solicitará al Parlamento la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 8 de junio y ha asegurado que el país necesita estabilidad en una inusual comparecencia frente a su residencia en el número 10 de Downing Street.

May asumió el cargo a finales de junio de 2016, después de la dimisión de David Cameron como primer ministro tras asumir la derrota en el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. Cameron había hecho campaña contra el Brexit. La actual primer ministra asumió el cargo con el objetivo de liderar las negociaciones con el bloque comunitario para sellar la ruptura entre Londres y Bruselas.

Desde que tomó el cargo las elecciones anticipadas han estado en el aire por el terremoto que supuso en el seno del partido torie. May se convirtió en sucesora de Cameron tras ganar internamente a varios candidatos.

Hace menos de un mes, May negó categóricamente la posibilidad de convocar elecciones anticipadas este año argumentando que sería una distracción entre las conversaciones de salida de la UE. La premier activó hace varias semanas el artículo 50 del Tratado de Lisboa, para abrir el pazo de dos años de negociaciones. La convocatoria de elecciones necesitaría el apoyo del partido laborista de la oposición.