Así abatió la policía al fanático yihadista

Este es el rostro de Karim Cheufi, el terrorista islámico de los Campos Elíseos de París

Un policía y un yihadista muertos, y otro agente y un transeúnte heridos, en un ataque reivindicado por Daesh

Este es el rostro de Karim Cheufi, el terrorista islámico de los Campos Elíseos de París
Karim Cheufi, el terrorista islámico de los Campos Elíseos de París. PD

El criminal, abatido in situ por la policía, es Abu Yousif, apodado ‘el belga'. Se trata de hombre de 39 años fichado por su radicalización islámica

Se llamaba Karim Cheufi, tenía 39 añosy había estado en prisión, entre otras cosas, por el intento de asesinato de tres personas.

Pero los investigadores, dignos representantes de esta opulente Europa sin espina dorsal donde nos ha tocado vivir, dicen que no encontraron evidencias de que estuviera radicalizado.Cheurfi fue arrestado y su casa registrada en febrero después de que se abrió una investigación sobre informes de que había estado hablando de matar a policías y obtener armas, explicó el fiscal Molins.

Fueron encontrados cuchillos de caza, máscaras y una cámara GoPro, pero esto no se consideró prueba suficiente de sus intenciones.

«En esa etapa, no había ningún vínculo con el movimiento islámico radical», dijo el fiscal de París.

Nacido en 1977 en el suburbio Livry-Gargan, en el noreste de París, Cheurfi fue encarcelado cuatro veces por intento de asesinato, violencia y robo.

En abril de 2001, mientras conducía un automóvil robado, disparó e hirió a dos hombres que lo habían perseguido, uno de ellos policía vestido de civil.

Finalmente salió de prisión en octubre de 2015 y estuvo viviendo en Chelles.

Su abogado lo describió como psicológicamente frágil y los vecinos de Chelles dijeron que nunca había mostrado interés por la religión. Y sin embargo, atacó a la policía al grito de ‘Alá es grande’ y convencido de que Mahoma le premiaría por su fechoría con 72 vírgenes, cuando llegase al paraiso.

EL DAESH REIVINDICA

El atentado islamista que ensangrentó los Campos Elíseos, a las nueve de la tarde de este 20 de abril de 2017, a la altura de la estación de metro Franklin Roosevelt, fue reivindicado tres horas más tarde por Daesh y da un vuelco imprevisible a la primera vuelta de la elección presidencial, el próximo domingo (El detenido por el ataque de Dortmund combatió con el Estado Islámico en Irak).

Apenas veinte minutos antes de que Daesh colgase su reivindicación en sus páginas web habituales, el presidente, François Hollande, había hecho esta declaración solemne a los franceses (El terrorista islámico de Estocolmo anunció en Telegram el atentado del camión un día antes de la carnicería):

«Debemos tomar conciencia de que nuestras fuerzas del orden están expuestas a graves riesgos. Confirmo ante la nación que todos nuestros compromisos serán respetados. Todo debe ser hecho para que policías, gendarmes y militares puedan ejercer su misión. Nuestros compatriotas deben ser protegidos. Y lo serán» (Efecto contagio: detenido en Amberes un islámico que ha intentado atropellar a varias personas con su coche).

En vísperas de la primera vuelta de la inminente elección presidencial, crucial para Francia por lo incierto del resultado, Hollande terminó su breve y melancólica alocución ante las puertas del Elíseo, mal iluminadas para la ocasión, advirtiendo de que la opinión pública y los candidatos deben ser conscientes de la necesidad de mantener una «vigilancia absoluta».

 


Ya circulan por internet las primeras imágenes de cómo la policía francesa abatió al terrorista del tiroteo en los Campos Elíseos de París.

El autor del ataque abrió fuego contra un coche patrulla sobre las nueve de la noche de este jueves y mató a un agente que se encontraba en el interior. También resultaron heridos otros dos policías -uno de ellos de gravedad- y una turista que se encontraba en la zona.

El Estado Islámico (EI) ya ha reivindicado el atentado a través de la agencia Amaq, cercana a los extremistas.

Desde ahí identifican al autor del ataque como Abu Yousif, apodado ‘el belga’. Según la televisión ‘BFMTV’, se trata de hombre de 39 años fichado por su radicalización islámica y que había pasado varios años en prisión por haber disparado contra policías. Lo que por el momento desconoce la policía es si contó con la ayuda de cómplices o si era un lobo solitario.

En las imágenes que circulan por la red sobre cómo fue abatido se ve como dos policías dispararon al terrorista hasta acabar con el peligro. El vídeo fue grabado por un viandante anónimo en la zona y a continuación llegó a famosas plataformas de contenido audiovisual.

 

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído