Pese a perder los conse4rvadores 20 diputados y, con ellos, la mayoría absoluta

Theresa May confirma que formará Gobierno con el apoyo de los unionistas del Ulster

La primera ministro ofrece «estabilidad» y trabajar «para desarrollar el Brexit»

Theresa May confirma que formará Gobierno con el apoyo de los unionistas del Ulster
Theresa May ante el 10 de Downing Street. GB

La conservadora, que ha perdido la mayoría absoluta lograda por Cameron en 2015, confirma el acuerdo con el DUP norirlandés y afirma que el calendario de negociación con la UE no cambiara

La primera ministra británica, Theresa May, anunció este 9 de junio de 2017 que formará el Gobierno con el apoyo de los unionistas de Irlanda del Norte, para encabezar las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Lo ha dicho tras acudir al palacio de Buckingham para comunicarle a la reina Isabel II que podrá formar Gobierno, a pesar de no haber logrado la mayoría absoluta en las elecciones generales del jueves, confirmó hoy un portavoz de la residencia de Downing Street.

«Este gobierno liderará el país en las conversaciones del Brexit que comenzarán en 10 días (…). Sólo el partido conservador y el unionista pueden proveer certeza liderando una mayoría en los Comunes».

La primera ministra ha visto a la jefa de Estado a las 11.30 GMT para solicitarle el permiso para formar Gobierno, tras obtener 318 escaños, ocho menos de los necesarios para llegar a la mayoría absoluta en una Cámara de los Comunes formada por 650 diputados.

En ese sentido, la líder azul -vestida del color de su partido- explicó que las dos formaciones han disfrutado de una «fuerte relación» durante años, lo que le da la confianza para seguir trabajando por el interés del país.

«Esto nos permitirá unirnos como país y canalizar nuestras energías hacia un acuerdo exitoso del ‘brexit’ que funcione para todos en este país, asegurando una nueva asociación con la UE que garantice nuestra prosperidad a largo plazo».

«Este Gobierno -añadió- guiará al país en estas conversaciones cruciales del ‘brexit’ que empezarán en diez días y cumplirá la voluntad del pueblo británico al sacar al Reino Unido de la UE».

El nuevo Gobierno «trabajará para mantener a nuestro país seguro» tras los atentados terroristas de Londres -el pasado sábado- y Manchester -el 22 de mayo-, explicó la líder conservadora.

Esta Administración, subrayó May, cumplirá con la promesa de trabajar para que «la prosperidad y las oportunidades sean compartidas» por todo en el Reino Unido.

El pasado 18 de abril, May decidió convocar elecciones anticipadas cuando los sondeos sobre intención de voto le eran muy favorables y los conservadores llevaban una ventaja de casi 20 puntos frente a los laboristas del izquierdista Jeremy Corbyn, que finalmente ayer consiguieron 261 diputados, 29 más de los que tenían.

Según la dirigente tory, su objetivo era aumentar la mayoría absoluta a fin de contar con un mandato «estable y firme» en las negociaciones sobre la salida británica de la Unión Europea.

En el momento de la disolución del Parlamento el pasado mayo, los conservadores tenían 330 escaños en los Comunes y los laboristas 229.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído