"Caótica y confusa jornada"

El circo de la independencia de Cataluña, en la prensa internacional

El circo de la independencia de Cataluña, en la prensa internacional
Información, periodismo, manipulación, propaganda y censura. LM

Casi todos hablan de una jornada ‘caótica y confusa‘ y todos coinciden en el nulo apoyo internacional a la declaración de independencia hecha por Puigdemont y sus compinches y en la suave en la forma y dura en el fondo reacción de Mariano Rajoy y el Gobierno de España.

La imagen de la portada del Wall Street Journal, en una de sus versiones online, fue para la fiesta independentista montada en el centro de Barcelona por un par de decenas de miles de personas.

  Subraya el WSJ que España asume el control de Cataluña tras la proclamación del Parlament:

«Tras meses de enfrentamientos» entre las dos partes «el viernes se intensificó dramáticamente».

El Financial Times, el diario londinense especializado en negocios y economía, abre su web con un rotundo titular: ‘Madrid dismisses breakaway Catalan government’ («Madrid descarta el gobierno catalán separatista»).

Hablan de las medidas de emergencias tomadas por Rajoy, la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre y resaltan la caída de los mercados financieros tras la aprobación de la independencia en el Parlament.

 «El presidente español disuelve el Parlament catalán y convoca elecciones«, es el título que da la bienvenida a los usuarios de The Guardian.

El prestigioso rotativo británico trata de explicar a sus lectores cuáles son los siguientes pasos del Gobierno central y que la proclamación de la república provocó entre los ciudadanos catalanes «lágrimas de alegría y de dolor».

El periódico francés Le Monde, pone el acento en la respuesta del resto de países de Europa y abre su portada web con el siguiente titular:

«Después de conseguir la independencia, Cataluña aislada en la escena internacional».

Acompaña esta noticia, también en la portada, las noticias de los acontecimientos de este viernes respecto a la aplicación de la DUI y el artículo 155.

También en Francia, Le Figaro abre su portada con la «Crisis en España« y subraya que «España pone bajo tutela una proclamada Cataluña independiente«.

Además su edición en papel de fin de semana también está dedicada exclusivamente a Cataluña.

La cadena árabe Al Jazeera también abre su versión web con la cuestión catalana.

«Qué es lo siguiente para Cataluña? Las claves de la cuestión«.

El rotativo La Repubblica pone el punto de mira en la destitución de Major Trapero, que ha salido publicado la madrugada de este 28 de octubre de 2017 en el Boletín Oficial del Estado: ‘Catalogna, Rajoy assume la presidenza. Destituito il capo della polizia catalana’.

OTROS

  • «Frankfurter Allgemeine Zeitung» ve a España «al borde del abismo» y acusa a los independentistas catalanes de haber llevado el conflicto al extremo. No obstante, advierte también a Madrid de que «recuperarlos será la tarea más dura a la que se ha enfrentado la España moderna», ya que, como señaló la declaración de independencia de EEUU, un gobierno ejerce su poder «con el consentimiento de los gobernados».

    «Süddeutsche Zeitung» describe el conflicto catalán como «un duelo del oeste» en el que han disparado sus armas Rajoy y el presidente del Gobierno catalán. «Ya hay un cadáver: la paz interna en el país», señala, convencido de que el conflicto no se resolverá a través de un duelo.

    «Der Spiegel» publica una entrevista con el escritor español Antonio Muñoz Molina, quien acusa a los movimientos nacionalistas de reinterpretar la historia y ve «asqueroso» que se compare la España actual con el régimen franquista.

  • «Libération» considera que con lo ocurrido ayer son «los más radicales de los independentistas los que han ganado, al precipitar a España en el caos». Advierte de que después de que se haya impuesto la pasión, «no se ve cómo se puede evitar el peor escenario. En primer lugar porque los mismos catalanes están divididos. (…) También porque el jefe del Gobierno español está decidido a no ceder nada, apoyado por las principales capitales europeas y por los dirigentes de la UE».

    «Le Parisien» coloca la crisis catalana en el contexto europeo y se queja de que la Unión no haya actuado ni se haya posicionado frente al pulso que se desarrollaba delante de las cámaras entre Rajoy y el presidente catalán. Critica que las instituciones europeas «no hayan tomado en serio estas veleidades separatistas que se manifiestan desde hace años y que vienen a perturbar ahora una España que acababa de restablecerse y de recuperarse económicamente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído