Las noticias falsas se han multiplicado en los medios habituales en la órbita del Kremlin,

La campaña rusa para agravar la crisis en Cataluña que pone en alerta a la UE

Apunta al desmoronamiento del Estado liberal occidental, ofreciendo a Rusia como alternativa

La campaña rusa para agravar la crisis en Cataluña que pone en alerta a la UE
Putin y una estelada TW

El equipo de especialistas creado por la Unión Europea en 2015 para detectar y combatir los ataques de Rusia a través de Internet ha encontrado en los pasados meses un gran incremento de campañas destinadas a agravar la crisis en Cataluña. (Alerta del CNI por una demoledora prueba que relaciona a la Generalitat con Putin).

Según apunta ‘El País‘, este departamento, que depende del Alto Comisionado para la Política Exterior Europea y tiene base en Bruselas, admite que a su trabajo diario de desmentido de noticias falsas procedentes de Rusia, tradicionalmente centrado en escenarios como Ucrania o las repúblicas bálticas, se ha unido recientemente Cataluña.

Según analistas de ese equipo, las noticias falsas se han multiplicado en los medios habituales en la órbita del Kremlin, tanto en ruso como en inglés o castellano.

Algunos titulares falsos recientes: «El español ya se enseña como idioma extranjero en Cataluña» (publicado en Vesti.ru el 17 de septiembre), «Las islas baleares se suman a la petición de independencia de España» (21 de septiembre en Sputnik), «Altos funcionarios de la UE apoyan que se emplee la violencia en Cataluña» (2 de octubre en la página de Facebook del político moldavo Bogdan Tirdea).

De hecho, las herramientas que este equipo, de nombre East Stratcom Task Force, han cuantificado el aumento de informaciones sobre Cataluña en las redes prorrusas: de cuatro por semana se ha pasado a 241.

Los analistas de ese equipo, explican que todas las informaciones van dedicadas a debilitar a los países miembros de la UE y a apuntar al desmoronamiento del Estado liberal occidental, ofreciendo a Rusia como alternativa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído