Crisis política en Alemania

La canciller Angela Merkel prefiere nuevas elecciones a gobernar en minoría

El líder del Partido Socialdemócrata Alemán, Martin Schulz, insiste en descartar la reedición de la gran coalición con los conservadores tras el fracaso de la canciller para formar gobierno

La canciller Angela Merkel prefiere nuevas elecciones a gobernar en minoría
Angela Merkel. DT

La canciller alemana Angela Merkel asegura preferir nuevas elecciones federales en lugar de intentar formar un gobierno de minoría.

A medida que la líder más poderosa de Europa evalúa sus opciones tras el fracaso de la canciller a formar una coalición cuatripartita formada por la alianza conservadora CDU y CSU, Los Verdes y el Partido Liberal Demócrata, cuyas negociaciones se rompieron el domingo por la noche, más se enturbia el panorama.

En su intento por liderar un cuarto mandato, Merkel es «escéptica» sobre un gobierno de minoría, ya que puede no generar la estabilidad necesaria y está abierta a otra llamada gran coalición con el partido socialdemócrata, dijo en una entrevista con la cadena de televisión ARD.

En ausencia de un acuerdo para asegurar una mayoría en el Bundestag (Cámara baja) de Alemania:

«Estoy segura de que las nuevas elecciones son la mejor manera».

Las disputas entre los partidos sobre las políticas de inmigración y otros temas provocaron que los Liberales abandonaran las negociaciones.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, instó a los partidos políticos del país a regresar a la mesa de negociaciones:

«No se debe permitir que los que buscan responsabilidad política en las elecciones rehúyan de ella cuando la tengan en sus manos».

El líder del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Martin Schulz, descartó hoy reeditar una gran coalición con la canciller, Angela Merkel, y apostó también por la convocatoria de nuevas elecciones en el país.

«No estamos disponibles para entrar en una gran coalición», manifestó Schulz tras reunirse la dirección del partido.

El líder socialdemócrata argumentó que «no puede haber un rechazo más claro a una alianza de Gobierno» entre conservadores y socialdemócratas que los resultados de las elecciones del pasado 24 de septiembre, cuando los partidos de la gran coalición perdieron un 14 % de apoyos.

El SPD, con Schulz como cabeza de lista, obtuvo el 20,5 % de los votos en estas elecciones, su peor resultado histórico y cinco puntos menos que en los anteriores comicios.

«Consideramos que es importante que los electores puedan hacer una nueva evaluación de la situación en nuestro país», declaró Schulz, al tiempo que subrayó que para su partido, como decidió hoy su cúpula por unanimidad «el camino correcto son unas nuevas elecciones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído