Mundo
FSB y Putin YT/Imagen Ilustrativa

FSB. Estas tres letras son familiares no solo para los fanáticos de los thrillers de espionaje. Han llegado a simbolizar el control que tiene el presidente Vladimir Putin sobre el poder en Rusia.

La sigilosa agencia de seguridad rusa ha ganado notoriedad por sus operaciones de inteligencia y contraterrorismo.

Con raíces en la KGB (el Comité para la Seguridad del Estado soviético), denuncias de asesinatos autorizados por el Estado y lazos cercanos con Putin, enfrenta cuestiones sobre su verdadera naturaleza y ambiciones.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, por su sigla en ruso) se creó en 1995 y tiene la tarea de abordar las posibles amenazas contra el Estado.

Putin dirigió la agencia antes de llegar al poder.

Este organismo coopera con fuerzas policiales extranjeras en la lucha contra el yihadismo y contra algunas bandas de crimen organizado.

El FSB invirtió recursos en la lucha contra los rebeldes separatistas de Chechenia en las guerras que se desarrollaron entre 1994 y 1996 y entre 1999 y 2009.

Parte del trabajo del FSB es evitar cualquier levantamiento de tinte pro occidental en Rusia, como la Revolución de las Rosas de Georgia en 2003 y la Revolución Naranja de Ucrania en 2004.

Fue el asesinato del exespía ruso Alexander Litvinenko, en 2006, el que puso realmente al FSB en el centro de atención internacional.

Fuente original: BBC Mundo/Leer más

VÍDEO DESTACADO: El discurso de Putin que nunca pronunció