MENSAJE DEL KREMLIN CON SABOR A GUERRA FRÍA

Vladimir Putin presenta a Donald Trump su nuevo supermisil: «Escuchadnos ahora»

El zar ruso pronuncia ante los diputados y senadores uno de los discursos más belicistas desde su llegada al poder, y apela al enemigo exterior y al poderío militar de su país

Vladimir Putin presenta a Donald Trump su nuevo supermisil: "Escuchadnos ahora"
Vladimir Putin (RUSIA). EP

El presidente ruso lanza su campaña electoral presentando los últimos avances en tecnología militar, entre ellos un drone sumergible nuclear y una cabeza atómica para misiles de crucero

La Casa Blanca insiste en acusar a Rusia de violar los tratados de no proliferación nuclear y afirma que el presidente ruso, Vladimir Putin, desentierra la Guerra Fría.

«El presidente Putin ha confirmado aquello que el Gobierno de Estados Unidos ha sabido desde el principio (…), que es que Rusia ha estado desarrollando armas desestabilizadoras durante una década, lo que supone una violación de sus obligaciones».

Eso afirmó este 1 de marzo de 2018 la portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders.

Cuando todo el mundo esperaba una disertación centrada en los problemas socioeconómicos del país, Vladímir Putin ha sorprendido a propios y extraños al pronunciar este jueves, ante los diputados y senadores de las dos cámaras del Parlamento ruso, uno de sus discursos más belicistas desde su llegada al poder, hace ya 18 años.

El líder del Kremlin ha anunciado una batería de novedades en el campo del armamento nuclear, con misiles capaces de alcanzar cualquier punto del globo terráqueo, y de la tecnología militar, entre fervorosos aplausos de los asistentes. Con las elecciones presidenciales rusas en ciernes, el mandatario ha optado por apelar al enemigo exterior y al poderío militar de su país.

 Rusia ha desarrollado un misil balístico que tiene un «alcance prácticamente ilimitado» y que convierte en «inútil» el escudo antimisiles de EEUU.

A pesar de que el anuncio de Putin se produce después de que Estados Unidos presentara en enero su nueva Estrategia de Defensa Nacional (NDS) y en febrero su Revisión de la Postura Nuclear (NPR), Sanders aseguró que la situación no ha cambiado puesto que el presidente Donald Trump «entiende las amenazas» de «este siglo».

En este sentido, cabe destacar que tanto la NDS como la NPR volvían a señalar a Rusia como una amenaza, después de años en que la Defensa estadounidense se ha centrado en combatir al terrorismo islamista.

Ambos documentos, elaborados por el Pentágono según las directrices de la Casa Blanca, abogaban por la necesidad de modernizar el arsenal nuclear estadounidense, entre otros motivos, por las constantes violaciones de Rusia, como el suministro a sus tropas de armas nucleares de bajo rendimiento.

Aunque el desarrollo de armas atómicas de bajo rendimiento no está contemplado en los tratados de no proliferación, Washington considera que su uso supone un factor desestabilizador en el actual escenario internacional puesto que suponen una ventaja definitiva en el campo de batalla sin tener que abrir la caja de Pandora nuclear.

Tras años de abogar por la disminución de su arsenal atómico, que se ha visto reducido en un 85 % en las últimas décadas, el Pentágono consideraba sus arsenal nuclear más como un elemento clave en su estrategia de disuasión que como una alternativa real en caso de conflicto.

«(Trump) está decidido a proteger a nuestro país y promover la paz mediante la fuerza».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído