Las cámaras del Metro les grabaron juntos

clipping

Los terroristas suicidas del 7-J eran islamistas paquistaníes nacionalizados británicos

PD / Agencias, Miércoles, 13 de julio 2005

Los terroristas suicidas del 7-J eran islamistas paquistaníes nacionalizados británicos. Las cámaras del Metro grabaron juntos a tres de ellos, en la estación de Kings Road y con las mochilas explosivas al hombro. Llegaron de Yorkshire, donde hay una numerosa comunidad musulmana. La investigación de los atentados de Londres dio ayer un vuelco espectacular, con la primera detención y el descubrimiento de explosivos.

Además de realizarse ese arresto, Scotland Yard confirmó que hay "pruebas forenses firmes" de que al menos un terrorista murió en los atentados, en el interior del vagón que estalló en la estación de Aldgate. El identificado se llamaba Shehzad Tanweer, tenía 22 años, es de origen paquistaní y había nacido en Gran Bretaña. Según la policía, al menos tres de los terroristas suicidas responden al mismo perfil. Todos proceden de la región de West Yorkshire. Dos de los identificados, junto a Tanweer tenían 19 y 30 años. El cuarto, que aparece también en los vídeos del Metro, tiene aspecto adolescente. {imagen}http://photos23.flickr.com/25636305_ace068feda_m.jpg{separador}El certificado de nacimiento, que prueba que Shehzad Tanweer nació en un hospital británico y que la factura sanitaria fue pagada por la Seguridad Social.{/imagen}

De acuerdo con los detalles que ha revelado la policía, los sospechosos podrían haber recibido ayuda de otra persona que dejó el país antes de los atentados.  Se sospecha que ese "ayudante" era en realidad el jefe de la operación y hay indicios de que se trata de Mustafá Setmarian Nader, el sirio nacionalizado español, que intervino en los atentados de Casablanca.

Setmarian está casado con una madrileña y dado su aspecto -es pelirrojo- y su pasaporte español, se ha podido mover con relativa facilidad por el mundo.

El terrorista del autobús ha  sido identificado como Hasib Hussain. El del tren de Edgware Road parece ser Mohammed Sadique.

También se ha sabido que los familiares de uno de los suicidas avisaron de su desaparición la misma mañana del jueves en que tuvo lugar la tragedia. El giro espectacular de la investigación se produjo tras el hallazgo de los documentos de tres de los terroristas en Edgware Road y Tavistock, escenarios de los ataques a un vagón de metro y un autobús.

Según el responsable antiterrorista de Scotland Yard, Peter Clarke, los atentados fueron cometidos por cuatro terroristas -nacidos y residentes en el Reino Unido- que llegaron el jueves a las 8.30 de la mañana a Londres en trenes procedentes del condado de West Yorkshire, al norte de la capital, y cuyos rostros fueron grabados en las cámaras de seguridad de la estación de King Cross. A partir de allí, cada uno de ellos partió supuestamente hacia destinos diferentes para cometer los atentados. {pag}

Los responsables policiales -que no han vinculado los atentados a ningún grupo religioso- han asegurado también que la "compleja investigación" se ha llevado a buen ritmo y han confirmado el registro de seis casas en la localidad de Leeds, en West Yorkshire, entre ellas las viviendas habituales de los sospechosos, adonde se dirigieron los agentes tras encontrar la documentación de los presuntos terroristas en los lugares de los atentados. En uno de esos domicilios la policía ha encontrado "una gran cantidad de explosivos", según la cadena BBC, aunque la policía no ha informado sobre este extremo en la rueda de prensa ofrecida a los medios.

Clarke no admitió preguntas durante su rueda de prensa para salvaguardar la "seguridad" de la ciudadanía, y recordó que los atentados fueron obra de fanáticos y extremistas y que, por tanto, no hay razón para marginar o estigmatizar a ninguna comunidad, en referencia a los brotes racistas contra los árabes que se han producido en los últimos días en Reino Unido. Asimismo, la Policía Metropolitana ha agradecido la colaboración ciudadana y ha añadido que se ha tomado declaración a centenares de testigos. En total se han recibido mas de 2.500 grabaciones de vídeo y fotografías para tratar de recopilar pistas.

En estos momentos, la policía investiga un automóvil en Leighton Buzzard, al norte de Londres, bajo sospecha de que pueda guardar relación con los atentados. Ayer se halló un vehículo en la estación de Luton, 60 kilómetros al norte de Londres, que fue detonado de forma controlada después de que los agentes acordonaran la zona. Horas más tarde, la BBC aseguraba que la policía había encontrado explosivos en ese automóvil.