Ian Blair, el jefe de Scotland Yard afirma que sus agentes "tiran a matar" para proteger a la población

clipping

"La única manera de parar a un terrorista suicida es disparando a su cabeza"

PD / BBC, Domingo, 24 de julio 2005
El jefe de la Policía Metropolitana de Londres, Ian Blair, ha afirmado que el homicidio por parte de sus agentes de un ciudadano brasileño inocente en la estación de Stockwell fue una tragedia, pero ha incidido en que no fue algo "gratuito" o "arrogante" por parte de las autoridades tras los recientes atentados terroristas.

En declaraciones a Sky News, Blair afirmó que la muerte de Jean Charles de Menezes fue una tragedia por el que la Policía asume la total responsabilidad. "A su familia sólo puedo expresarle mis más profundas disculpas", afirmó, y admitió que aunque "alguien más podría ser disparado", "se hace todo lo posible para hacerlo del modo correcto".

Ian Blair subraya que la Policía tiene una política de "tirar a matar" a los sospechosos de ir a cometer atentadoa: "Se trata de proteger a la ciudadanía". Añade se está utilizando la experiencia de otros países como Sri Lanka y que los disparos a la cabeza son la única manera de frenar en seco a un terrorista suicida e impedir que perpetre una masacre. "Policía se está enfrentando a una terrible serie de circunstancias, pero es nuestra misión y la cumpliremos", concluye el jefe de Scotland Yard.

Las nuevas órdenes de "disparar a matar" recuerdan los peores momentos de la guerra sucia de Irlanda del Norte contra el IRA. Así lo señala el dominical ’The Sunday Times’, que llega a la triste constatación de que han pasado ya a la historia los días en que los ’bobbies’ patrullaban sin armas.

En ocasiones anteriores, la policía ha dado muerte a individuos considerados peligrosos, pero "nunca antes ha disparado a quemarropa cinco tiros contra un hombre que se encontraba en el suelo".

Eso, es sin embargo, lo que ocurrió el viernes con un electricista brasileño de 27 años llamado Jean Charles de Menezes, que nada tenía que ver con el terrorismo y a quien una unidad de elite de Scotland Yard persiguió hasta un vagón del metro de Londres, donde le remató en medio del horror de los otros viajeros.

{ladillo}Muerte de un electricista{/ladillo}

El Gobierno de Brasil ha pedido explicaciones a las autoridades británicas por el fallecimiento del joven electricista brasileño Jean Charles de Menezes, abatido a tiros el viernes en una estación del Metro de Londres. Ayer, Scotland Yard reconoció que el joven de 27 años no tenía nada que ver con los atentados en la capital británica.

En nota divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno lamenta la muerte de De Menezes y afirma que el combate al terrorismo debe preservar el respeto a los derechos humanos.{pag}

El ministro de Exteriores brasileño, Celos Amorim, que está en Londres para participar de los debates sobre la reforma de la Organización de las Naciones Unidas, ha pedido encontrarse con su homólogo británico, Jack Straw.

"El Gobierno aguarda las explicaciones que las autoridades británicas tengan sobre las circunstancias que habrían llevado a esa tragedia", dice la nota oficial divulgada desde Itamaraty, la sede de la cancillería.

La nota añade que "el Gobierno brasileño quedó conmocionado y perplejo al conocer que el ciudadano brasileño resultó muerto (...) por fuerzas policiales, aparentemente víctima de lamentable error", dice la nota oficial.

Un joven electricista

Menezes recibió cinco tiros en la cabeza el viernes poco después de entrar en un vagón del metro en la estación de Stockwell perseguido por la policía.

Ayer, Scotland Yard reconoció en un comunicado que, después de comprobar la identidad del hombre, está segura "de que no está conectado con los incidentes del jueves 21 de julio". "Perder la vida en tales circunstancias es una tragedia, que la policía lamenta", aseguran.

El joven brasileño residía cerca de la estación de metro donde fue tiroteado y llevaba viviendo en Londres tres años con los papeles en regla, tras llegar procedente de la provincia de Gonzaga, en el interior del estado brasileño de Minas Gerais.

Según ha informado la BBC, la familia de Menezes ha asegurado que no había nada en el pasado de Menezes que le hubiera podido empujar a escapar de la policía.

Un edificio bajo vigilancia y una carrera inexplicable

Tras los atentados del jueves en Londres, Jean Charles Menezes le comentó a un amigo que se compraría una moto para evitar seguir usando el autobús o el Metro. 

Un día después la policía le dio la voz de alto, al verle de salir de un edificio que estaba siendo vigilado, y en una situación todavía confusa lo único claro es que Menezes recibió varios impactos de bala que le segaron la vida.

Gésio César D’avila, amigo de Menezes, fue quien le reveló al periodista Edson Porto del servicio brasileño de la BBC , las intenciones de la víctima de comprarse una moto.

Confusión

"Estábamos juntos el jueves cuando vimos que ocurría un nuevo ataque en la ciudad, y es cuando Jean me dice que se quiere comprar una moto para evitar usar el transporte público", relata D’avila.

El viernes, todavía dependiendo del subterráneo para desplazarse, Menezes se dirigía al norte de Londres, a Kilburn, para encontrarse con Gésio César, pero nunca llegó.  D’avila, en una entrevista con la BBC, aseguró que Menezes no tenía problemas con el inglés y que lo entendía perfectamente. "No sé porqué no atendió la voz de alto, el habla y entiende bien el idioma". {pag}

El destino de la víctima era continuar con su amigo un trabajo como electricista, en una alarma contra incendios que no habían podido terminar la jornada anterior. La jornada de los fallidos ataques.

"Yo lo estaba esperando y en vista de que venía retrasado lo llamé al celular", le contó D’avila al periodista Porto.

"Primero me dice que venía retrasado por culpa del autobús. Luego lo llamó al rato y me dice que va a tomar el subterráneo. La tercera vez, ya no me atendió.

"Cuando intento de nuevo el sábado, me atendió la policía. Ahora ellos querían conversar conmigo porque tenían mi teléfono registrado en el móvil de Menezes.

"Luego me dicen que Jean estaba envuelto en los atentado a Londres, y yo les dije ’¡Eso es imposible!’, y es entonces cuando me dicen que estaba muerto", recuerda Gésio César .

Detalles

Este amigo de la víctima estuvo este sábado, junto a cuatro primos del fallecido, reconociendo el cadáver.

"La policía dice que van a averiguar qué pasó. Pero no nos dieron justificación alguna", aseguró.

Silvio Boccanera, periodista del servicio brasileño de la BBC comentó que se pudo conocer que Menezes además no era de piel oscura.

Originalmente testigos aseguraron que era asiático por su color de piel. No obstante, esto pareciera que ahora está en duda.

Otro detalle que lo habría condenado ante algunos testigos, era que llevaba un abrigo pesado, "no apropiado" para la estación del verano.

Sin embargo, ese día, temprano en la mañana, el verano era de 23 grados centígrados, por lo que sus allegados aseguran que simplemente "tenía frío".

1: testigos aseguran haber visto a por lo menos 20 policías vestidos de civil persiguiendo a un hombre que corrió hacia la estación de Metro de Stockwell, al sur de Londres.
2: un testigo asegura que el perseguido brincó los torniquetes de entrada de la estación y corrió hacia las plataformas.
3: la vía más directa que toma el hombre es a través de las escaleras mecánicas.
4: la policía confronta al individuo que habría rehusado obedecer la voz de alto, y luego de correr hacia la plataforma vía norte es abatido a disparos.