Nuevo símbolo «neutral»

clipping

La Cruz Roja pierde su cruz

BBC Mundo, Miércoles, 7 de diciembre 2005

En Ginebra, Suiza, los diplomáticos de 192 países se encuentran reunidos para discutir un nuevo emblema que represente a la Cruz Roja Internacional. Funcionarios del organismo esperan que la aprobación de un nuevo signo ponga fin a una controversia de décadas sobre el tema. En este momento sólo dos emblemas son reconocidos bajo la convención de Ginebra, que son: la cruz roja y la media luna roja.

Estos símbolos son los que llevan los trabajadores de los servicios de emergencias y las ambulancias en zonas de conflicto o donde ha ocurrido un desastre natural, que permite el libre tránsito para atender a los necesitados, según la legislación internacional. En los últimos años, varios países han aplicado para que les sean reconocidos sus propios signos, pero todos han sido rechazados.

Según François Bugnion, director de legislación internacional del Comité Internacional de la Cruz Roja, demasiados emblemas pueden poner en riesgo la seguridad de los funcionarios. "Cientos de símbolos diferentes podrían provocar que alguno no sea reconocido y por lo tanto que no sea respetado", aseguró. "Cada uno sería identificado con diferentes países lo cual enviaría un mensaje que haría perder la neutralidad a los equipos de ayuda, lo que les restaría la protección necesaria", agregó el funcionario.
{ladillo}Estrella roja{/ladillo}
Hay un país, sin embargo, que rehúsa utilizar cualquiera de los dos símbolos existentes. La sociedad Magen David Adom (MDA), de Israel, se inclina más bien por una estrella roja de David; por lo tanto la agrupación no es un miembro de la organización en Suiza, lo cual es visto como injusto por algunos israelíes. 

Esto es algo que comparte el embajador de Israel en Ginebra, Itzhak Levanon. "MDA está activa en todo el mundo. En el pasado Tsunami en Asia, por ejemplo, hemos estado entre los primeros en la escena y por ende merecemos ser miembros de la comunidad internacional", aseveró.

El problema es que la estrella de David es el símbolo nacional israelí en vez de ser un emblema de ayuda humanitaria y los países árabes han señalado que nunca aceptarían que este signo sea parte de la convención de Ginebra. Asimismo, la norma establecida en esta convención estipula que los entes de ayuda deben utilizar una identificación reconocida fuera de sus fronteras, lo que significaría que Israel no debería seguir llevando la estrella roja en los territorios ocupados.
{ladillo}Cristal rojo{/ladillo}
El debate sobre el asunto ha seguido por décadas y cada vez ha sido más costoso para la organización en Suiza. En los últimos cinco años la Cruz Roja estadounidense ha retenido los aportes recibidos para el movimiento internacional, en protesta a la exclusión israelí, creando un vacío de más de US$30 millones. La única solución por ahora parece ser la creación de un nuevo emblema y ya se diseñó uno que podría complacer a todas las partes: el cristal rojo, una figura con forma de diamante sobre un fondo blanco.

El gobierno israelí ya se ha manifestado dispuesto a utilizarlo fuera de sus fronteras. Además, luego de intensas negociaciones el MDA y la Media Luna Roja Palestina acordaron trabajar juntos en los territorios ocupados. Aparentemente, todo parecía prometedor para aprobar un nuevo logo de la organización internacional. Suiza, como anfitrión de la convención de Ginebra, envió las invitaciones optimista de que habría un resultado positivo.

No obstante, todavía hay un escollo. Para varios países árabes esta solución fue una forma de acomodarse a las peticiones de Israel. Además, Siria busca la posibilidad de enviar a sus equipos de ayuda a los altos de Golán, una zona disputada con Israel.
{ladillo}Complejidad{/ladillo}
En los últimos días, Ginebra, normalmente una ciudad muy apacible, ha visto una intensa actividad diplomática que busca un acuerdo sobre el tema. Masod Khan, embajador de Pakistán, representa a los 56 países de la Organización de la Conferencia Islámica. "Es muy complicado", asegura.

"Todas las partes están haciendo esfuerzos honestos para llegar a un acuerdo, pero se debe generar un ambiente propicio para que exista el entendimiento", añadió. Los suizos han pasado meses preparando esta conferencia y los responsables de política exterior ya han hecho varios viajes al Medio Oriente y a Israel en las últimas semanas. Por ello, estas negociaciones de última hora les generan gran ansiedad.

Sin embargo, funcionarios consultados coinciden que si bien todavía no hay consenso hay una mayoría que se inclina por el cristal rojo. Pero sin duda, que si este se aprueba habrán grandes implicaciones para la Cruz Roja. Cualquier país que desee un emblema más neutral podría llegar a adoptarlo y se piensa que varios países con poblaciones de religión mixta podrían tomar esta vía en el futuro.

Esto significaría que la organización de ayuda humanitaria más grande del mundo, cuyo símbolo original fue simplemente cambiar los colores de la bandera de Suiza, empezaría a verse diferente.